España quiere liderar el debate durante la semana de cuatro días. Para eso acogerá su primera cumbre internacional


La Comunidad Valenciana se está tomando muy en serio la semana semanal de cuatro días, y se ha propuesto liderar el debate sobre este modelo a nivel internacional. Para ello organizó los próximos días 27 y 28 de mayo de 2022 la primera cumbre mundial sobre la jornada de 32 horas seminales con figuras de primer orden, de extraterrestres expertos en la materia en representación de los principios sindicados de España y del Gobierno de nuestro país, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Además, debate los aspectos tecnológicos y económicos y sociales, y amplía las experiencias de empresas y entidades públicas que ha probado cada semana de cuatro días en sus organizaciones.

Así, entre los participantes se encuentra la responsable del departamento de Recursos Humanos de la andaluza Software Delsol, Ana Arroyo, fundadora de Perpetual Guardian (la empresa impulsora de este modelo en Nueva Zelanda y del movimiento global ‘4 Days Global Week’), Andrew Barnes, Guðmundur D. Haraldsson, Miembro de la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia, con sede en Islandia, organización que está estudiando la reducción de la jornada laboral en esos países hace diez años.

Los defensores de las cuatro semanas de trabajo sostienen que en muchos sectores Los avances tecnológicos nos permiten aumentar la productividad y aumentar los recursos humanos.. Es una de las razones por las que está claro que hay un aumento de la rentabilidad del trabajo que se está repartiendo entre empleados y empleados, y que una buena forma de compensar estos últimos es reduciendo tu jornada laboral. Por tanto, el debate sobre el cierre del cumber se centra en la tecnología y la inteligencia artificial como facilitadores del modelo.

Otro argumento del capital de los defensores de este modelo es la mayor recompensa de los trabajadores desalentados y contenidos, aspectos que se comentan en otros debates con expertos en Economía y Sociología.

La cumbre ha reunido a políticos, expertos y activistas de las cuatro semanas de trabajo en España, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Italia, Islandia, Irlanda, Estados Unidos, Escocia, Gales y Nueva Zelanda. Y entre las personalidades destacadas de nuestro país que se sumarán a la ciudad, además del ministro de Trabajo, estarán Íñigo Errejón, diputado de Holanda, Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Unai Sordo, Secretario General de las Comisiones Obreras (CCOO) o Joan Majó, Ministro de Industria y Energía.



Fuente