Ernie es la gran esperanza de China para plantar a su rival en ChatGPT. Su capacidad real es un misterio


Hace unos días el CEO de Baidu, Robin Li, presentó una empresa a su chatbot Ernie. El teórico rival de ChatGPT apenas pudo demostrar su capacidad en unas demos pregrabadas, y eso provocó dudas y la caída de la bolsa de Baidu. La empresa no acaba de mostrar sus prestaciones en forma pública, pero eso da igual: la expectativa generada es enorme.

A Ernie le gusta la reproducción. Ayer, Baidu había organizado un evento para la prensa en formato de transmisión en vivo y un show en vivo para que este modelo de rival de inteligencia artificial ChatGPT pudiera demostrar sus capacidades, pero la compañía canceló este evento. En lugar de ello, organizar una reunión a puerta cerrada con potenciales clientes corporativos.

Prioridades. Según Quartz, el gigante chino de las búsquedas cambió el formato para dar prioridad a las 120.000 empresas que habían solicitado acceso para probar a Ernie. De hecho, indicaron, el encuentro privado de ayer sería el primero de muchos con clientes corporativos. Eso provocó una rápida consecuencia.

Las acciones de Baidu cayeron tras las decepcionantes apariciones de Ernie, pero eso no importó mucho: la tendencia desde ayer ha sido alcista, en parte debido al enorme interés que generó este modelo del rival IA de ChatGPT.

Caída (temporal) de acciones. Tras la decisión, las acciones de Baidu cayeron tanto en el Nasdaq como en la bolsa de valores de Hong Kong. La reacción de los inversores fue similar a la que produjo la primera presentación: cuando solo vieron videos pregrabados de la operación de Ernie, los mercados reaccionaron mostrando su decepción y fustigando la actuación de Baidu.

Pero la expectativa lo puede todo. Sin embargo, la caída que se produjo entre el 15 y el 16 de marzo y ayer lunes ha compensado rápidamente tanto al Nasdaq como a la bolsa de Hong Kong, donde las acciones han vuelto a subir de forma notable (un máximo del Nasdaq, casi un 14%).

Ernie parece mejorar. Un portavoz de Baidu compartió algunas imágenes de Ernie en WeChat. En ellas se mostró aparentemente cómo el chatbot de Baidu ha ampliado sus prestaciones y capacidades desde que lo apareció hace casi dos semanas. En las demos de ayer se mostró a Ernie sugiriendo itinerarios del viaje y también avatares virtuales con aspecto humano capaces de publicitar productos según guiones preestablecidos.

Despliegue gradual. Son muchas las empresas que ya han solicitado acceso a la versión de Ernie centrada en el amípido corporativo. Otros podrán hacerlo a partir del 31 de marzo, mientras que una versión estándar del chatbot aún está disponible para usuarios finales que tengan una invitación para evaluarlo.

No tan distinto de rivales como Bing. Tras la presentación original, algunos usuarios podrán probar la función de Ernie al día siguiente. Al compararlo con Bing con ChatGPT, decía quiénes lo probaron, «hay desde luego cierta distancia entre Ernie y Bing, pero no es descomunal, y en algunas preguntas Ernie incluso respondió mejor que Bing», explicaba el blogger tecnológico Chapingjun, que tiene más de 2,4 millones de seguidores en Weibo.

Imagen | Baidu

Una Xataka | Open AI lanza su API para ChatGPT y se convierte de facto en una empresa con (mucho) beneficio





Fuente