En Australia las leyes de privacidad son más laxas que en la UE. Meta lo está aprovechando para entrenar su IA a lo bestia


Ya sabemos que entrenar los modelos de IA requiere una inmensa cantidad de datos, y las empresas están acudiendo a todo tipo de técnicas para hacerlos. Muchas de ellas son discutibles, y tenemos el ejemplo perfecto en lo que acaba de pasar con Meta y Facebook.

Si los datos son públicos, Facebook los usará. La responsable global de privacidad en Meta, Melinda Claybaugh, fue cuestionada recientemente en Australia. ¿Recolecta allí Facebook contenidos públicos para entrenar sus modelos de IA? Aunque inicialmente negó esa afirmación, un senador australiano, David Shoebridge, la corrigió e indicó que «a menos que hayas establecido que tus posts y fotos en Facebook son privados desde 2007, Meta recolectará todos esos contenidos públicos. Esa es la realidad, ¿verdad?» Fue entonces cuando la Sra. Claybaugh contestó con un sencillo «Correcto», confirmando esos temores.

Los datos de los menores de 18 no, pero no importa mucho. Aunque la Sra. Claybaugh explicó que las cuentas de los usuarios menores de 18 años no se incluyen en esa recolección masiva de datos, lo cierto es que hay fotos de menores que sí lo hacen. En concreto, todas las que por ejemplo publican los padres de sus hijos.

La ley australiana lo permite. En la Unión Europea y en EEUU Meta avisó a los usuarios de que usaría todos los contenidos que publicasen abiertamente para entrenar sus modelos de IA. Además les dio la opción a todos esos usuarios de evitar que sus datos fueran recolectados. Es algo que la compañía hizo para no violar las leyes de privacidad en estas regiones, pero ese requisito no existe en Australia.

En Australia también puedes evitarlo (pero Meta no avisa). Según la Sra. Claybaugh, las opciones para establecer que los datos de tu cuenta son privados están disponibles también para los usuarios australianos. La diferencia es que la compañía no avisa, algo que tuvo que hacer en Europa para cumplir la legislación.

La IA es lo que tiene. Esta directiva indicó que Meta necesitaba muchísimos datos para ofrecer la herramienta de IA más «flexible y potente» que pudiera, y que cuantos más datos se suministran, más seguro es el producto y menos sesgos tiene.

Australia prepara su respuesta. El gobierno federal de Australia aboga por prohibir las redes sociales a los menores, aunque de momento no se han definido apartados importantes como el de la edad mínima. Además se espera que se anuncien importantes reformas a su Privacy Act. Un estudio de 2020 demostró que las leyes estaban obsoletas, y puede que este tipo de suceso impulsen la puesta en marcha de esa reforma cuanto antes.

En Xataka | Meta pagará 1.400 millones de dólares a Texas por violar la privacidad de sus usuarios. Usó reconocimiento facial sin permiso



Fuente