El IBM z16 es la prueba de que los mainframes no están muertos. Solo estaban de parranda


Si se imagina la paleta mainframe, será una de esas monstruosidades que en los años 60 ocuparon empresas y se instalaron en bancos, aseguradoras o en instalaciones militares. Mundo acuático en evolución blanca y negra, y aunque no existen mainframes (simios), su uso está aún más extendido de lo que parece. IBM se complace en anunciar el lanzamiento de su último mainframe, el IBM z16.

IBM se ha mostrado reacio a publicar en mainframes. Estas máquinas son parte integral de la crème de la crème de los negocios durante la segunda mitad de la vela XX, pero solo los irlandeses están perdiendo protagonismo frente a otras alternativas.

Sin vergüenza en IBM sigue esta línea de productos: mencionamos el z13 en 2015 y esta generación siguió el z14 (2017), z15 (2019) y ahora es z16. La estrella de esta nueva ‘máquina’ —no más dicho— es el procesador IBM Telum, lanzado ayer y que ha sido optimizado para el tránsito masivo de vehículos pesados.

Los mainframes en la era de la nube. Estas máquinas están dotadas de un segundo plan al que se añade una capa de supercomputadoras —perfectas para resolver problemas científicos y de ingeniería— y sobre todo de servidores, como «PC supervitaminadas» que son capaces de trabajar y de una escalabilidad envidiable.

Y está claro, claro, lee la nube, que la mayoría de las empresas no necesitan un mainframe como este: el podio tiene a su disposición una especie de mainframe virtual y que el podio escala dinámicamente en función de la demanda de sus clientes. Otro gran problema: los mainframes que daban servicio a «terminales» quedaron desususo porque salía más a comprar una PC o portátil, ya que el papel de estas grandes máquinas se reduce.

Pero no murieron, qué va. Los mainframes son muy buenos en una cosa: el proceso de transacción. Es importante en el mundo de las finanzas y la logística, y los mainframes son mucho el banco de papel, aerolines (para reservas de aves) o cualquier empresa con grandes inventarios que necesitan ser actualizados.

Aunque los mainframes como máquinas no representan grandes volúmenes para IBM (eran un 3% del total en 2010), donde IBM tiene mucho (muchismo) dinero es en los servicios asociados a estas máquinas: según el analista AM Sacconagui, los mainframes acaban de generar el 35% de los beneficios de IBM.

Ric Lewis, jefe de sistemas de IBM, también lo dejó claro: “Tengo un momento en que la gente se muere por familiarizarse con la nube, y creo que lo que están viendo más recientemente es que la gente se está muriendo, que los datos están en todas las partes No todo estará en la nube.

Tarjetas perforadas para inteligencia artificial. En 1960, el IBM 7090 del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore era un prodigio informático, pero para el software y el procesamiento de datos había tarjetas perforadas. Poco desprecia a los programadores COBOL y Fortran de estas plataformas, que desaparecerían si existiera la demanda de estos profesionales. Me encantó mucho desde entonces, y el IBM Z16 ha sabido aprobar esta evolución y ahora cuenta con un importante aliado: la inteligencia artificial.

He aquí la indicación de los ejecutivos de IBM, que aseguran que agradecen a su procesador IBM con un acelerador de inteligencia artificial capaz de analizar transacciones en tiempo real, como clave para gestionar «cargas de trabajo críticas como transacciones de crédito o de salud «financieras».

Esto es más de lo que parece. Según IBM, los mainframes son teclados en nuevos hubs híbridos que combinan sus plataformas en la nube con sus mainframes. Estos séquitos son «valorados» —no se usan palabras, pero parecen ser diferentes— por los tercios de la lista Fortune 100, 45 de los 50 alcaldes de bancos más importantes del mundo, 8 de las 10 aseguradoras más importantes, 7 de las 10 cadetes comerciales más grandes del mundo y 8 de los 10 alcaldes mayores del planeta.

Aunque un estudio reciente (realizado por IBM) reveló que la familia IBM zSystems ejecuta «el 70% de las transacciones globales», hay una excepción particularmente notable a lo que este mainframe pretende ayudar: el bucle contra el fraude para reducir las pérdidas en todo tipo de transacciones económicas. actas. Parece que el IBM Z16 es un producto muy interesante para ti.



Fuente