El Gobierno ha hecho pública la oferta del alcalde de empleo público para la historia de España. Pocos es un informático


El Gobierno de España acaba de anunciar la mayor oferta pública (OPE) de la historia de nuestro país para este año, con un total de 44.787 plazas. Un gran número de veraneantes entre los que se encuentran un modesto número de trabajadores informáticos, 1.330, menos del 3% del total, según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De todas estas plazas, 980 son para nuevos ingresos y 350 para promociones internas. Los primeros 280 son para la gestión de los sistemas informáticos de la Administración General del Estado (AGE), están alojados en el subgrupo A2 de empleados públicos, y 700 son de los técnicos auxiliares informáticos de la AGE, que pertenecen al subgrupo C1. De los segundos, 200 son para personal de gestión informática y 150 para técnicos auxiliares.

Diferencias entre los puestos. Estas cifras ponen de manifiesto que, de todo el personal informático con el que cuenta la AGE, sólo una mínima parte serán ingenieros, 480, mientras que el resto serán técnicos de formación profesional, 850. Se optará por los cuadros de dirección de sistemas informáticos necesarios tener un título universitario, mientras que requieren de una FP que les ayude.

Al referirse al sueldo, las diferencias entre ambos son importantes. Si bien el cálculo de las cotizaciones del Estado para sus empleados es difícil con carácter general, el salario base tiene distintos complementos comunes y específicos, en términos globales el personal informático en sistemas informáticos es inferior a 35.000. y 40.000 euros anuales y auxiliares informáticos entre 20.000 y 25.000, diversas fuentes consultadas por Xataka. Unas cantidades que se van incrementando con los tempos por antigüedad y ascensos.

mismas plazas que en 2021. Con esta oficina pública de empleo, el caso Gobierno ha calculado los puestos de la OPE de 2021, con una facturación de 1.280 para las TIC. Con la diferencia, resulta que el año pasó la oferta total de más de 30.000 empleados y subió a 45.000.

En comparación, en 2021 el Gobierno destinó menos del 4,5% de las plazas en el departamento de informática, mientras que estos empleados de esta disciplina aumentaron en más del 2,5% del total.

Imagen | Estudio de diseño de experiencia de usuario Procreator



Fuente