El género de ciencia ficción con esta historia claustrofóbica del Islam especial que está en Netflix


‘Luna’, que se puede ver en Netflix, hizo historia en este momento, cuando se estrenó en 2009. Llamó la atención de crítica y festivales sobre una película pequeña e intimista, porque también pasó factura al género y recuperar los códigos habituales de la ciencia ficción. En este caso, la película se apoya en la interpretación en solitario de un extraordinario Sam Rockwell (y la voz de Kevin Spacey).

‘Moon’ trata sobre un astronauta (Rockwell) que vive durante tres años en una excavación de la mina Luna. Su contrato está a punto de expirar para descubrir un terrible secreto relativo a su presencia en el satélite, y en el que entra en el juego de la tecnología de clonación. Pronto, por más que cualquier empresa se rebele contra la empresa que ostenta la Luna junto con GERTY, la IA de la emisora.

Todo se nos presenta en un ambiente espectacular porque sino será claustrofóbico. Los íconos del género (los tipos existenciales de la clonación, la IA maquiavélica, la corporación como única invisible) se manejan con soltura y aún así, la pelicula es tremendamente humana y cercana. Todos los logos para el género, pero también para el cine independiente: ‘Moon’ costó unos 5 millones de dólares.

El responsable de todas estas salas es Duncan Jones, quien debutó con esta película y cuya filmografía siempre avanzaba entre la ciencia y la ficción. Su segunda entrega, ‘Código fuente’, mantiene el registro genealógico, las ideas minúsculas y grandes, gestiona las rutas del viaje en el tiempo. Desafortunadamente, Jones también envió los altibajos más escandalosos de ‘Warcraft’ o ‘Mudo’ a Netflix.



Fuente