El diesel es más como la gasolina. Es la muerte definitiva de una era.

La información más reciente sobre los combustibles de la Unión Europea ha confirmado que muchos conductores conocen sus propuestas. El diesel es más como la gasolina. En nuestro país y en Europa. Es una fecha histórica que puede ser la clave definitiva en su ataúd.

2 centavos. Existe una diferencia de precio que separa al diésel de la gasolina en nuestro país, según la Comisión Europea. Según los medios, un español paga 1.837 euros por cada litro de gasóleo, mientras que el litro de gasolina se encuentra en 1.818. Son prácticamente los céntimos los que confirman una tendencia que viene del mercado desde la semana pasada. Si vivimos en Europa, las diferencias son importantes. De momento, el precio del diésel está fijado en 1.962 euros, mientras que el de gasolina se fija en 1.924 euros/litro.

La confirmación. Como hemos visto, la Comisión Europea refleja que este incremento en el precio por sí solo es la confirmación de una realidad que existe en las redes sociales. Si ha pasado una semana, la estación encontrará estaciones de servicio, allí el gasoil es más caro que la gasolina. Incluyendo dónde puede encontrar el combustible más barato.

¿Qué no fue un bono? El gasóleo tiene una tumba menor en el Impuesto Especial de Hidrocarburos. Si su IVA está al 21%, como la gasolina, paga 0,307 euros de impuesto por cada litro de gasóleo. Lejos de los 0,401 euros / litro de la gasolina de 95 octanos o de los 0,432 euros / litro de la de 98 octanos.

Por qué. La gran pregunta. Si el diesel anda con menos gasolina que la gasolina, ¿es posible que sea más caro? El motivo es que el precio del excedente es un reflejo de la aportación de los productos refinados según registra la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Esta contribución es independiente del precio del Brent de Brent y se mantiene en función de la demanda de gas (superior en parque automotor en nuestro país) que, además, es superior, con la incorporación del gasóleo para comprar las calefacciones. De hecho, el aporte del diesel suele ser incluso superior al de la gasolina, pero por el momento se ha considerado la diferencia de los contribuyentes.

La puntilla. Como el precio de los diésel es más alto que el de la gasolina sola, es un punto para un coche combustible que va en un coche retro. En gran parte en las declaraciones y políticas aplicadas por las instituciones europeas y españolas.

Si consta que, si se trata de un autocar de gasolina y un autocar diésel Euro IV complementado con el estándar normativo, no recibiremos la mediocre diferencia etiquetada entre la DGT y, por tanto, el tratamiento de los episodios de altura en las restricciones de la zona de emisión.

Adiós. Además, los multimillonarios que se apuntan a los fabricantes están reduciendo la oferta de vehículos diésel. La gran mayoría de vehículos electrificados con motor de gasolina, lo que se contrapone a las ventas con motor diésel. Si estos son los grandes alcaldes en el impuesto de matriculación y circulación (algunos beneficios extra para los autos de bajas emisiones), este diésel es menos atractivo.

Foto | Pablo Blanco / AP

Fuente