El día que Cisco dejó que Apple utilizara las marcas iPhone e iOS

A cualquier persona que le digas la palabra iPhone pensará, inmediatamente, en Apple. Es el poder y el reconocimiento de una marca. Sin embargo, ese nombre no fue una idea original de Steve Jobs y compañía. Tampoco el de iOS.

En enero de 2007 se lanzaba el iPhone. Cuando se presentó, Apple aseguraba que ejecutaba el mismo núcleo Unix que Mac OS X y que usaba muchas de las mismas herramientas. Su sistema operativo se llamaba «iPhone OS» y mantuvo ese nombre durante cuatro años. Fue en 2011 cuando se renombró a iOS.

El «problema» de ambas marcas, iPhone e iOS, es que ya estaban registradas por otra compañía: Cisco. Y empezó una disputa legal por el derecho a usar estos nombres.

Soy Steve Jobs y quiero usar la marca iPhone

Cisco Systems aseguraba ser propietario de la marca iPhone desde 2000. De hecho, vendía teléfonos Linksys con este nombre desde 2006. El iPhone de Cisco era un teléfono para Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), que permitía a los usuarios realizar llamadas gratuitas o de muy bajo coste a través de Internet utilizando software como Skype.

White Iphone 1

En aquellos momentos, uno de los principales directivos de Cisco era Charles Giancarlo. Según el libro “Inside Apple” de Adam Lashinsky, Giancarlo recibió una llamada del propio Steve Jobs en el que aseguraba que quería utilizar el nombre comercial de iPhone. “No nos ofreció nada por ello. Fue como una promesa de que sería nuestro mejor amigo”, asegura Giancarlo.

Cisco se negó porque, según este directivo, sus planes eran utilizar esta marca. Poco después, fue el departamento legal de Apple el que llamó para explicar que pensaban que Cisco había “abandonado la marca”. Según este libro, a ojos de Apple, Cisco no había defendido adecuadamente sus derechos de propiedad intelectual promocionando el nombre por lo que la marca iPhone estaba disponible para el uso de Apple. Giancarlo asegura en este libro que fue en ese momento cuando Cisco amenazó con pelear en los tribunales por el uso del nombre iPhone antes incluso del lanzamiento del terminal.

Sin embargo, finalmente Cisco esperó y fue al día siguiente de presentarse el teléfono cuando la compañía acudió a los tribunales, denunciando a Apple por el uso de esta marca. El vicepresidente senior y consejero general de Cisco de Cisco, Mark Chandler, aseguraba que Cisco había intentado negociar “de buena fue” con Apple después de que Apple pidiera repetidamente permiso para usar el nombre de iPhone de Cisco. «No hay duda de que el nuevo teléfono de Apple es muy emocionante, pero deberían no utilizar nuestra marca registrada sin nuestro permiso”, declaraba.

Otra llamada para arreglar las cosas

Apenas un mes después, Steve Jobs volvió a coger personalmente el teléfono para comunicarse, de nuevo, con Giancarlo.

Iphone

Según recuerda este directivo, le llamó a su casa a la hora de la cena el Día de San Valentín. Tras hablar un rato, Jobs le preguntó si podría recibir un correo electrónico en su casa.

Quizá Giancarlo recuerda bien este momento porque ya en 2007 era habitual que los hogares de Estados Unidos tuvieran conexión a Internet, y más si se trataba de uno de los principales directivos de una empresa de networking, que se dedicaba precisamente a fabricar el equipamiento necesario para que las conexiones funcionaran.

Sea como fuere, lo cierto es que poco tiempo después Cisco y Apple llegaron a un acuerdo: ambas compañías podrían utilizar el nombre de iPhone, ponían punto y final a estas disputas y aseguraban que “explorarían oportunidades de interoperabilidad en las áreas de seguridad y comunicaciones empresariales y de consumidores”.

Si hubo o no un acuerdo económico es algo que se trató como un asunto confidencial.

iOS, volvemos a las andadas

Sin embargo, apenas unos años después, ambas compañías volvían a pelear por el uso de otro nombre comercial.
Cisco utilizaba un sistema operativo en su equipamiento de red que llamaba iOS (Internet Operating System). Y, como hemos visto, fue en 2011 cuando Apple rebautizó el software que había en sus iPhone para llamarlo iOS.

Cisco

Sin embargo, la experiencia es un grado y en este caso el acuerdo llegó antes de que hubiera denuncias judiciales. “Cisco acordó otorgar la licencia de la marca comercial iOS a Apple para su uso como el nombre del sistema operativo de Apple para iPhone, iPod touch y iPad», aseguraban amabas compañías.


La noticia

El día que Cisco dejó que Apple utilizara las marcas iPhone e iOS

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Arantxa Herranz

.