DNI, contraseñas y todos los pagos desde la misma aplicación


El «monedero digital» de la Unión Europea ya va tomando forma. En una misma aplicación, los ciudadanos europeos tendrán acceso a todos los documentos oficiales como el DNI o el carnet conducir, pero no se queda ahí. También te servirá para guardar contraseñas o para realizar pagos oficiales como impuestos o multas.

Es el gran proyecto que conoces. Cartera de identidad digital europea. Un sistema unificado que sirve para todo tipo de usos, desde alquilar un coche o verificar nuestra identidad. «Una alternativa a los modelos de las grandes plataformas online», explicaba la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

No será hasta 2024 cuando está previsto que desembarque este monedero digital, pero ya conocemos bastantes detalles de cómo será.

El monedero digital europeo nace en el norte de Europa

El primer piloto se está llevando a cabo por NOBID (‘Proyecto de identificación electrónica nórdico-báltico‘), se trata de un consorcio formado por Dinamarca, Alemania, Islandia, Italia, Letonia y Noruega. Este grupo de países ya ha creado una aplicación que servirá de base para la futura moneda digital. A partir de marzo de 2023, NOBID pondrá su aplicación a disposición de algunos usuarios.

Además de amlarcer de manera segura la identidad y los documentos privados, ya que el consorcio explica que otra de sus prioridades son los pagos PSD2. Con su infraestructura de pagos se podrán realizar pagos online, transferencias de cuenta a cuenta y aceptación de pagos en tiendas físicas. Lo que ahora puedes hacer con plataformas como Google Pay, pero con un sistema común creado por y para los ciudadanos europeos.

Para esta infraestructura de pagos se cuenta con varios bancos europeos: DSGV en Alemania, DNB y BankID en Noruega, Nets en Dinamarca, Intesa Sanpaolo, PagoPA y ABILab en Italia y Greiðsluveitan en Islandia.

En cuanto a las empresas tecnológicas que trabajarán en esta moneda digital, se encuentran Thales, iProov, Signicat, RB, Auðkenni, IPZS, Poste Italiane, Intesi Group, InfoCert, FBK y el Centro de Radio y Televisión Estatal de Letonia. Además de Elkjøp en Noruega y REWE-group en Alemania.

Los países elegidos para esta prueba piloto no son casualidad, ya que todos destacan por haber llevado cabo varios proyectos de digitalización de documentos. Noruega por ejemplo presume que el 90% ya utiliza un DNI electrónico, mientras que Dinamarca explica que es uno de los países donde la mayoría de los ciudadanos tienen sus documentos oficiales digitalmente. Por parte de Alemania se defiende la fortaleza bancaria mientras que en Letonia los DNI digitales son obligatorios desde 2023 y se utiliza, de manera equivalente a Estonia, en la mayoría de las administraciones estatales.

Reconocimiento facial hasta para comprar un coche: el plan de UE para "expediente" un millón de personas

En función de los resultados de este piloto, el Parlamento Europeo decidirá su puesta en marcha. De momento, el Consejo de Europa ha aceptado la propuesta de la moneda digital europea, siempre bajo el reglamento de empresa electrónica eIDAS y la correspondiente Ley de Datos.

Si la aplicación española Mi Carpeta Ciudadana ya ha sido un paso en esa dirección, con la llegada de la moneda digital puede dar un paso muy significativo. Europa quiere un mercado digital fuerte. Y su solución pasa por crear herramientas propias.

Una Xataka | Me hice funcionario siendo ingeniero: qué me da la administración pública que no consigue la empresa privada



Fuente