deuda pendiente de formación


Estos mercados laborales españoles están agitados. En nuestro país hay un paradigma llamativo: hay 109.000 puestos de trabajo sin cobertura y, a la vez, tenemos una tasa muestral de 13,65%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Gobierno y sindicatos atribuyen estas circunstancias, de buena fe, a los pobres que se ofrecen en los sectores vacantes que se registran en las noticias, como el albergue o la construcción.

Una lectura de la situación que Solo corrigió en parte. Sí, hay sectores en los que la precaución se refiere a los trabajadores que tienen el corazón duro y las malas condiciones, pero hay otros en los que simplemente no se necesita la cualificación profesional para cubrir los problemas.

Ni informática ni soldados.. En Xataka venimos informando de la falta de profesionales TIC desde hace un tiempo. Hay un problema que se viene gestando desde hace años, desde que se planteó durante la pandemia, ha llegado al punto que algunas empresas llegan a realizar su negocio por la falta de personal calificado que pueda contrarrestarlo.

Y faltan profesionales sólo en el sector tecnológico. El diario Cinco Días informa, por ejemplo, que los monos tienen soldados o porteadores, y que las empresas que necesitan este tipo de perfiles son llamados por ellos. Hasta tal punto hay quencia de estos trabajadores que de agencia de recursos humanos Adecco ha organizado cursos de formación express y 100 días gratuitos para clientes que no encontramos en el mercado actual.

Por otro lado, el Estudio de Proyección de Empleados de ManpowerGroup del primer trimestre de 2022 alberga una serie de sectores en los que la escasez de profesionales es el principal problema para cubrir las vacaciones, y no el sur. La parte principal de ellos es la tecnología, pero también la logística y operaciones, atención al cliente, ventas y marketing.

falta formacion. Por ello, si una de las causas de las molestias de los trabajadores en España es la falta de buenas condiciones de trabajo, no sólo eso, sino que también es importante la insuficiente formación orientada a las necesidades del mercado. Al igual que en informática, las plazas universitarias son prácticamente gratuitas para aumentar a partir de los 10 años hasta la última demanda de estos profesionales que se dan de alta en nuestro país.

En el post de comunicado de prensa de la reunión que los dirigentes sindicales y Gobierno estudiaron el problema de la falta de profesionales, en la que ambas partes creen que la patronal se reunió más como principal solución, la Secretaría Confederal de Sindicatos Cruz Vicente, también , señaló que España necesitaba invertir más en formación y reciclaje para abordar de forma integral el problema de la cobertura de determinación de vacaciones.

Decepción entre oferta y demanda. De acuerdo con los datos del estudio de ManpowerGroup citados con antítesis, en España recientemente el desacuerdo entre los trabajadores que buscan las empresas y que el mercado laboral afecta al 80% de las empresas, se dice, que también de cada diez empresas no tienen la capacidad de reunir a personas con la cualificación suficiente para el puesto vacante.

El Gobierno está en proceso de superar estas dificultades mientras cubre puestos de formación profesional. Este año, el Ejecutivo ha anunciado que creará 88.000 nuevos puestos de trabajo de FP, con especial foco en el reciclaje profesional. Sin embargo, no está claro si todos ellos están relacionados con las necesidades reales de las empresas españolas. El ojo de los bootcamps, por ejemplo, las iniciativas como los cursos rápidos de Adecco demuestran que la oferta educativa pública no aumentará.

Imagen | molinos del sur



Fuente