Una revolución sonora, pero ante todo tecnológica: cómo Vangelis cambió las BSO con un simple sintetizador

Ha everto Evangelos Odysséas Papathanassíou, número real de Vangelis, la música griega griega en 1943 inventada por su trabajo con música electrónica, ambiental y clásica. Sus obras más famosas se dan en la colección de bandas sonoras: ‘Desaparecidos’ o ‘Motín a bordo’ son algunas de ellas, aunque son especialmente conocidas por la oscarizada banda sonora ‘Carros de fuego’, los ‘Blade Runner’. ‘y el uso de su música en’ Cosmos’ de Carl Sagan. Gracias a estas identidades últimas, evocadores sonoros sintetizados con ciencia ficción y visiones galácticas que inspirarán la cultura pop de los próximos años.

Además de su labor como autor de bandas sonoras, Vangelis siguió a bandas lejanas, especialmente orientadas al rock progresivo y psicodélico, como The Forminx o Aphrodite’s Child. Desde sus Nemo Studios lanzan distintivos discos experimentales e instrumentales, parte de la banda sí Myta (aunque no grabados legalmente con ellos) y junto a la canción de esta lanzan varios discos entre ellos el número Jon & Vangelis. En sus 50 años de carrera lanzó más de 50 discos.

La música del futuro pasó

Sin vergüenza, llevó a cabo su labor en ‘Blade Runner’ que se convierte en un mito para los amantes de la ciencia ficción. El carácter evocador y atmosférico, onírico de la banda sonora, y su mezcla de jazz y detalles orientalesEs el responsable del aura tanto romántica como exótica de la película de Ridley Scott. Fue así como su pelicula consigui escapa a las convenciones de acción y aventuras que habitualmente se asocian con la historia de una guía urbana de robots.

Hecho, la obra de Vangelis se reconcilió a partir de ese salio como obra imprescindible, y fue nominada a los BAFTA ya los Globos de Oro de este año. Sin vergüenza, entonces podemos escucharla íntegra: casi 1994 la sonora canción no fue editada por él y tal como lo ha acordado el autor, y en el 25 aniversario de la película, lanzó una edición que incluye una disco extra. con nueva música de la propuesta Vangelis inspirada en la película. Sin embargo, desde el mismo comienzo de ‘Blade Runner’ no circuló ediciones oficiales de la banda que incluyeran temas que se escuchaban durante la película y que él no aparecía en ninguna edición.

este trabajo es unisociablemente unido al sonido del mimético sintetizador analógico polifónico Yamaha CS-80 lanzado en 1977, ayudó a popularizar con su obra su característico sonido. Apenas se fabricó en 2000 unidades y era una herramienta complicada de dominar, aunque tiene una versatilidad espectacular gracias a sus voces. Su peculiar sonido se puede escuchar en temas de Bruce Springteen (se oye en ‘Born in the USA’ o ‘Danging in the Dark’), Brian Eno, TOTO (en ‘Africa’), Michael Jackson (en ‘Human Nature’ o ‘Billie Jean’) o Paul McCartney.

Y luego estaba Vangelis, claro. El Yamaha CS-80 está equipado con las bandas sonoras de Blade Runner y Carriage para el instrumento, y la música fue cantada con el sonido que la unidad ha instalado para sus instaladores en su estudio. En una entrevista de 1984 con la revista ‘Electronics & Music Maker’ lo definió como «el sintetizador más importante» de su carrera.

Tal y como define en la misma entrevista las peculiaridades del Yamaha CS-80: “Tiene el mejor diseño de sintetizador analógico que jamás haya tenido. Era un instrumento brillante, aunque no muy emocionante”. Y añade: «Se necesita mucha práctica si quieres poder trabajar correctamente, pero por lo que es el único sintetizador que se puede describir como un instrumento real, principalmente por el teclado: la forma en que se construye y lo que se puede hacer con él”.

Fuente