Cada España tiene acceso a más centros de datos. El Madrid quiere a cuatro patas


España se ha convertido en un país atractivo para la instalación de centros de datos. Muchas de las mayores multinacionales tecnológicas del mundo, como Amazon, Microsoft, IBM, Google o Meta, lo han abierto, iniciado la construcción o anunciado públicamente planes para crear este tipo de instalaciones en nuestro país.

Aunque en algunos casos los CPD se instalan en regiones periféricas, como Aragón (Amazonas) o Castilla-La Mancha (Meta), cabe señalar que Madrid es el territorio predilecto de las empresas para los empleados. La comunidad de la capital de España aglutina, según el Gobierno regional, el 91% de la capacidad instalada en España. Pero no se contenta con eso, conviene anunciar un plan para atraer más centros de datos.

El plan. Para poder atraer más instalaciones de este tipo, la Comunidad de Madrid ha identificado más de dos parcelas de suelo público que se reúnen con unas características óptimas para albergar CPD, así como más de 2.000 metros cuadrados, fácil acceso a todo lo demás parques tecnológicos o buenas conexiones para los transportistas, según información de CincoDías.

Los terrenos son ubicuos, según la cita mediocre, en la zona superior de la Comunidad, sobre todo en Getafe y Fuenlabrada. En el caso de la primera localidad, se encuentra en el Tecnogetafe, un parque científico tecnológico, y en la segunda, cerca del Polígono Industrial de El Bañuelo. Asimismo, habría una parcela situada en el pueblo de Meco y otra en Madrid Capital.

Todas las parcelas mencionadas están ubicadas en el Portal del Suelo 4.0 de la Comunidad de Madrid, e Irán va a concurso público de acuerdo con la inversa vayan mostrando su interés por ellas.

Los argumentos de Madrid. La Comunidad de Madrid cree que la región reúne muchos atractivos para seducir a las empresas que quieran construir centros de datos en nuestro país, así como la presencia en la capital de muchas de las tecnologías más importantes que operan en España, muchas de las instituciones más públicas relevante y un importante número de profesionales del sector. Además, existe una situación geográfica estratégica como es la entrada en Europa de cables submarinos procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica o África.

Razones por las que dijo que, en la actualidad, la autonomía concentra 31 centros de datos operativos, lo que supera el 91% de la capacidad total instalada en España. Un porcentaje que varía con el desempeño de grandes proyectos como el Amazonas en Aragón o el Meta en Castilla-La Mancha, como demuestra el atractivo del capital en este mercado.

Gran potencial. El Gobierno madrileño, además, asegurará que ha identificado un enorme potencial delictivo que podría quedar en manos de la región para alcanzar en el tiempo a los puntales europeos de este segmento. Como resultado, los centros de datos de Madrid tienen actualmente una capacidad de 100 MW, pero fuentes autonómicas estiman que la capacidad aumentará hasta los 620 MW en 2026. Actualmente, Londres tiene una capacidad instalada de 940 MW, Ámsterdam 650 MW, Frankfurt 499 MW y París 376 megavatios.

Ventas de otras comunas. Como hemos visto, Madrid tiene un importante número de argumentos para hacerse con centros de datos atractivos y convertirse en una región europea de referencia en el sector, mientras que el resto de España también tiene las armas y se prepara para pactar las empresas que instalarán sus CPD lejos. de la capital con ventajas nada desdeñables: costos inferiores y mucho mers terreno disponible.

Hecho, el Gobernador de Aragón ha acordado convocar a funcionarios de Amazon Web Services (AWS) para que se unan a la Comunidad en la región de datos más grande de Europa presentando candidaturas a Madrid. De momento, sigue el relato de Jeff Bezos de que se ha ido decantando por la opción aragonesa porque reúne las condiciones óptimas en cuanto a espacio disponible, capacidad eléctrica, ubicación geográfica y agilidad administrativa (al menos en este caso concreto).

Los metaargumentos esgrimidos por Meta al anunciar su intención de abrir un centro de datos en Castilla-La Mancha, sin embargo, pueden requerir, entre otras cosas, una instalación en torno a los 300.000 metros cuadrados, con muchas más dificultades para encontrar capital.

Sección geográfica. Asimismo, el Gobernador de España también está favoreciendo el reparto de estas instalaciones por distintos territorios en el marco del Plan de Desalojo de Infraestructuras Públicas, con el que pretende reembolsar parte de los servicios de administración y administración.

Dicho plan ha llevado, por ejemplo, a que la Seguridad Social decidiera trasladar su CPD a Siria en principios de 2021. La elección de este emplazamiento obedece, según el Gobierno, a que las bajas temperaturas de la región permitan enfriar la energía hasta la refrigeración. las instalaciones En este caso, el espacio disponible también tiene un motivo de peso: el organismo público necesita 37.000 metros cuadrados para señalizar el centro de datos.

Así, Madrid comparte una clara voluntad de concebir nuevas inversiones de centros de datos en su territorio, a través de los proyectos Amazon y Meta queda claro que el resto de comunidades autónomas también comparten argumentos con la gente para atraer a esta pujante industria. El Gobernador de España, además, es el máximo exponente en favorecer el sector de la industria digital y el impulso de las regiones ultraperiféricas en la economía digital. La disputa está pendiente.



Fuente