Así es el proyecto Parsec


Desde finales de la década de 1950, los humanos hemos puesto miles de satélites en la órbita terrestre. Estos aparatos, que se mueven varios kilómetros por encima de nuestras cabezas, se han convertido en un elemento clave para las comunicaciones, defensa e investigación científicaaunque también contribuyó al creciente problema del derroche espacial y la contaminación del firmamento.

Nuestra ambición e ímpetu para hacer cosas difíciles, a veces, parece no tener límites. En este sentido, ya estamos pensando en desarrollar constelaciones satelitales en la Luna para poder comunicarnos de cara a una futura y ansiada colonización. Y no serán los primeros satélites que se pondrán en órbita fuera de la Tierra, es que lo largo de los años diversos países han dispositivos a Marte y otros planetas.

Otro paso importante para colonizar la Luna

Antes de establecer bases permanentes en nuestro satélite natural tendremos que asegurarnos de cumplir con ciertos requisitos esenciales. Además de garantizar la disponibilidad de oxígeno, alimentos y energía, también debe prestarse atención centrarse en las comunicaciones. Dado que no funcionarán los sistemas instalados en Tierra, hay quienes ya están pensando soluciones contrarreloj para este escenario.

Una de las empresas involucradas en esto es Lockheed Martin, el famoso contratista de tecnología y defensa aeroespacial de los Estados Unidos. La compañía ha anunciado sus planes para construir su propia infraestructura de comunicación y posicionamiento en la Luna, una red que promete servir de enlace entre las distintas posiciones lunares y la Tierra. Veamos algunos ejemplos para entender mejor.

Con este sistema propuesto, los astronautas y los vehículos lunares podrán explorar diferentes regiones de la superficie sin perder la comunicación con el resto del equipo y nuestro planeta. Además, gracias una parte equivalente GPS, sabrán en todo momento en qué ubicación se encuentra, en otras palabras, será imposible perderse. Lockheed no quiere perder el tiempo y ya ha dado los primeros pasos.

Para materializar el proyecto, la empresa estadounidense ha creado una filial denominada Crescent Space Services LLC, que construirá y prestará sus servicios en la Luna a diferentes gobiernos del mundo. No se trata de un proyecto exclusivamente de la NASA y Estados Unidos, al menos sobre el papel. La idea es satisfacer la demanda de comunicaciones a todos los actores que quieran establecerse en la Luna.

El corazón de Parsec, que es como se llamará el servicio, será unos pequeños satélites llamados Curio. Estos formarán parte de una red de comunicación que se ampliará con el paso del tiempo. Desde la compañía afirman que el servicio estará listo antes de que los humanos regresemos a la lunaconcretamente para 2025 (el alunizaje tripulado está previsto que se realice este mismo año con Artemis III).

270.000 millones de toneladas de agua se esconden en la Luna.  Y son claves para el futuro de la exploración espacial

Cabe señalar que esta no es la única propuesta de comunicaciones por satélite en la Luna. Draper e Intuitive Machines, que están desarrollando los módulos de aterrizaje Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) de la NASA, también planea poner satélites en órbita. Y, por cierto, actualmente orbitan nuestro satélite natural varios satélites artificiales de diversos países con fines de investigación.

Imágenes: Lockheed Martin

Una Xataka: La cara oculta de la Luna era un misterio. Ahora sabemos por qué es tan diferente de la cara que vemos



Fuente