Así es CBL-Mariner, la distribución Linux desarrollada por Microsoft (que no está pensada para usuarios finales)

El amor de Microsoft por Linux no para: el Windows Subsystem for Linux (WSL 2) permite ya lanzar aplicaciones gráficas, pero es que la empresa ha publicado además el código de CBL-Mariner, su propia ‘distro’ Linux.

Esta distribución cuenta con licencia MIT Open Source y está disponible en GitHub, pero cuidado, porque no es apta para todos los públicos. De hecho en Microsoft explican que «es una distribución Linux interna para la infraestructura en la nube de Microsoft». No tiene por tanto mucho que ver con otras distros populares destinadas a usuarios finales como Ubuntu, openSUSE o Linux Mint, por ejemplo.

Una distro Linux muy… cruda

Ya hubo noticias de la existencia de esta distribución hace unos meses, pero ahora ha sido Microsoft la que ha desvelado públicamente el proyecto y ha compartido su código en GitHub.

Cbl Mariner

No ha habido grandes anuncios y los responsables del desarrollo han preferido mantener un perfil bajo, pero Juan Manuel Rey, uno de los responsables de Microsoft Azure, ya publicó hace unos días una guía para poder crear una imagen ISO con la que instalar esta distribución.

Como decimos, esta no es una distribución al uso y no está orientada a poder trabajar con un escritorio Linux convencional. En lugar de eso Microsoft ha desarrollado una distro específicamente orientada a ser usada para su infraestructura en la nube, Azure.

Cbl Mariner 1

Este es el aspecto de CBL-Mariner 1.0, la distribución de Microsoft que por defecto carece de entorno de escritorio o gestor de ventanas. Se usa en modo consola, sin más.

De hecho en CBL-Mariner no contamos con un entorno gráfico por defecto: se usa en modo consola y su gestor de paquetes está basado en paquetes RPM.

La idea es la de que Microsoft pueda estar a la última en cuanto al soporte de Linux en sus servidores, pero es una distribución especialmente ligera y minimalista que también permite reducir los potenciales vectores de ataque.

Según Microsoft la distribución toma su inspiración en Project Photon OS (una distro enfocada a la seguridad),  el projecto Fedora —usa Tiny DNF como su gestor de paquetes RPM DNF—, en Linux from Scratch, y en la distribución OpenMamba (algo más convencional).

No es desde luego una distribución apta para todos los públicos y ni siquiera es demasiado atractiva para linuxeros convencionales. La intención de Microsoft aquí no es ni mucho menos tener una distro que compita con Windows 11 por ejemplo, pero si queréis echar un vistazo a la forma en la que Microsoft concibe su propia distribución Linux, CBL-Mariner es interesante.

Vía | ZDNet


La noticia

Así es CBL-Mariner, la distribución Linux desarrollada por Microsoft (que no está pensada para usuarios finales)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.