al menos 880 víctimas accidentales en una década


Hace una semana, con los retratos de los diarios copiados por el tormento político de Pegaso, los ataques rusos a Mariupol y el resurgimiento de las elecciones francesas, en las páginas de éxitos se envió una carta que pasó sin pluma y sin gloria, un par de líneas: un accidente con quiebra en San Sadurniño, un pequeño pueblo de A Coruña. Lo siniestro no tiene misterio oculto. Como resultado, la delegación 112 recibió la notificación de que un vehículo había sido golpeado por su tractor. Cuando las emergencias mienten a la mentira, ésta ha fallado.

Sin más. ¿O sí?

El mismo día estaba 70 kilómetros al sur, en Dodro, el 112 recibió otra alerta: un hombre había recibido un golpe en un muelle mientras conducía un vehículo. ¿Qué? Un tractor. Esta semana otro agricultor de 66 años ha perdido la vida en El Frasno (Zaragoza) a causa de un accidente con… Efectivamente, un tractor por medio. Días antes le había ocurrido lo mismo un octogenario gallego. La causa, nuevamente, un siniestro fatal maniobraría un vehículo agrícola.

No protagoniza campañas tan titulares, ajenas a la campaña y su impacto no es tan demoledor como el de las motos o el turismo, pero las tractoras tienen su propio equilibrio.

Y no es pequeño, exactamente.

¿Cuales son los numeros? Lo que hacen los trucos con los tractores, básicamente. Los Principios de 2020 Mapfre publicó un estudio en el que dejaba claro que, aunque los ciclos de velocidad no son tan circulares en zonas con tanto tráfico, un uso improvisado de tractores puede ser tan agradable como una moto, un turismo o un camión. Para mostrar un botón. Posteriormente, entre 2010 y 2019, la aseguradora registró 880 accidentes en accidentes con uno de estos vehículos agrícolas. El balance anual se basa en 90 muertes.

Se puede comparar si se compara con las 484 personas que se estrellaron este año en accidentes con turismo, pero la fecha es a partir de la tasa actual en comparación con el parque nacional de tractores: 1,14 millones -1,42 si los motores- frente a 24,5 millones de autocares . Sobre todo en las zonas del país en que el alcalde tiene empadronado parte de las calles. En Galicia, por ejemplo, en agosto de 2021, una decena de personas se vieron implicadas en accidentes con vehículos agrícolas, que se convirtieron en los segundos más letales, solo superados por el turismo. Suman más que los fallos en moto o incluso las víctimas del atropello.

90

Una estadística silenciosa. Los tractores sólo representan un derecho a la seguridad. Pero las víctimas no están entre los agricultores profesionales que también tienen derecho a los analistas. Según informa Mapfre, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) registra todos los accidentes en el mercado laboral; pero muchas de las victimas que pierden la vida a los mandos de un tractor mientras trabajaban en el campo no aparecen todavia exactamente en su perfil y acaban quedandose conduciendo de sus estadisticas. El motivo: la mayoría no tiene empleados asalariados, en particular, en el caso de los hombres que celebran el 65 aniversario de mayo.

Por ejemplo, de nuevo, una fecha de despeje: entre 2010 y 2019, los técnicos de Mapfre contabilizaron 1.172 avisos sobre personas desaparecidas en el campus, una fecha considerablemente superior a la registrada en los registros del Ministerio de Trabajo, que recoge solo 473. Lo más alarmante es que la propiedad de Mapfre reconoce que la fecha real puede ser superior a la que refleja su expediente, y que los medios siempre tienen el seguimiento de las víctimas. «Los números reales finales son probablemente superiores a los que (los medios de comunicación no suelen informar de las personas que fallan como consecuencia de las distintas lesiones posteriores al siniestro, por ejemplo)», resulta.

Organizado por Dimitri: tractores robustos de Rusia en Ucrania y ahora John Deere ha sido desactivado

Un problema bien conocido. Diseñar un retiro estadístico precisamente puede ser un reto, pero no hemos tenido que lidiar con una idea clara de cómo, cuándo, dónde y cuándo todas las mujeres registran accidentes de tractor. El perfil está bien definido. Los datos de Mapfre muestran que el 54% de las mujeres pierden la vida en gran medida en los últimos 60 años -la edición de medios tiene un máximo de 59,4- y la mayoría de las personas son homosexuales.

“Hay un número de jubilares, trabajadores para su actividad propia o actividad principal en el campamento y el tractor utilizado en particular para una segunda o tercera actividad”, anota la información. La meteorología más favorable para el trabajo y haya también más horas de luz explica que la época del año con más sinisterralidad agraria sean los meses de primavera y verano.

Cómo se distribuye geográficamente tampoco es una sorpresa: los municipios de Castilla y León (210), Aragón (106), Andalucía (102), Cantabria (11) y Castilla La Mancha (69). Si es a nivel provincial, el retiro también cambiará. En este caso subresalen En Coruña se registraron 60 accidentes con tractores, Lugo (50), Valencia (48) y Murcia (43).

Tony Pham T0bqg4pnudg UnsplashTony Pham T0bqg4pnudg Unsplash

Los vuelcos, la gran amenaza. Se conoce perfectamente el perfil y la tipología de los signos. De las 88 muertes que registran los medios de comunicación cada año en la última década por accidentes de tractores, la mayoría, 60, causaron infracciones. “La salud de realizar trabajos de transporte y con el remolque es la principal causa del combustible, sobre todo en chimeneas y carruajes incluso en el caso de que el combustible se produzca en las parcelas agrícolas”, detalla Mapfre.

Otro factor clave: las condiciones de trabajo. Las ruedas no son el único factor que explica la elevada tracción de los tractores. En general, el equipo general se completa con otros factores, claves para entender el problema: que la maquinaria resulte anticuada y que la melena tenga derecho a improvisar. En el 91% de los vehículos los vehículos no chocan con una estructura de protección especial o directamente el piloto piloto optó por abatir el arco de seguridad.

El problema no es nuevo, a partir de ahora. En 2011, hubo unos estudios que demostraron que un tercio del parque contaba con una magnífica galera durante décadas de antigüedad, lo que, en mi opinión, provocó las exigencias de seguridad para los vehículos de gran tamaño.

Como señala a Nius Diario José Manuel Ponte, de los Sindicatos Agrarios, se refiere a las condiciones en que se opera la maquinaria con más probabilidades de fatal designación: El gran alcalde trabaja en solitario en sus pinzones; si sufren un accidente no hay nadie para socorrerlos».

Imágenes | Walter Sturn (Unsplash), Mapfre y Tony Pham (Unsplash)



Fuente