Adobe te obliga a pagar una suscripción para rotar un PDF porque las suscripciones lo han arrasado todo


El modelo de suscripción ha llegado para quedarse. Antes nos suscribíamos a Canal+ o algún periódico (¡en papel!), pero el éxito de Netflix y Spotify en el mundo ha hecho que sea casi imposible pagar una vez y olvidar.

Suscripciones por doquier. Fabricantes de coches o de bicis de spinning se han sumado a una tendencia que ya habian aplicado en masa las empresas de tecnologia. El resultado siempre ha sido el mismo: transformar productos que comprábamos y eran nuestros en servicios de los que nunca somos dueños. Y si no, que se lo digan a Adobe.

No vas a poder rotar ese PDF. Un usuario se quejó recientemente de un descubrimiento reciente en Adobe Reader. Al intentar ir a rotar un PDF en la aplicación, le apareció un mensaje que le instaba a suscribirse a un paquete de opciones extra entre las que estaba a la de rotar el documento.

Exprimiendo el software. Adobe lleva tiempo adoptando el modelo de suscripción, y aunque ofrece parte de su catálogo en versión tradicional (licencia eterna, pagas una vez y lista), ha migrado buena parte de sus esfuerzos a su Creative Cloud.

No es la única, desde luego, y la suite ofimática de Microsoft también lleva años centrada en la nube aunque siga siendo posible adquirir el producto tradicional —que no puedes usar en la nube—. Si lo hacen es por algo: las suscripciones de Adobe han hecho de oro a la compañía.

Las suscripciones tienen su punto. Hay que admitir que en algunos casos las scripciones plantean una opción extremamente comoda para los usuarios. Spotify, Netflix, Game Pass Ultimate y Amazon Prime son claros ejemplos de éxito rotundo en el segmento de las suscripciones, aunque algunas ya empiezan a perder usuarios. El cansancio de la suscripción es muy real.

Eso es suficiente. Sin embargo, que todo esté acabando por ser una suscripción está generando cierta fobia a ese modelo. La situación está llegando al absurdo, y que una aplicación para leer códices QR te pide siete euros al mes para funcionar es un síntoma más de que igual está descontrolado. Lo de la rotación de PDF de Adobe es desde luego otra gota que colma un vaso desbordado.

Por cierto, puedes rotar archivos PDF gratis. Puede que en otros casos encuentre alternativas gratuitas vea más difícil, pero por lo que respeta la gestión de PDF, hay opciones muy directas y muy potentes. En Windows tenemos opciones como Sumatra, Okular o Xodo. En macOS la herramienta Vista Previa (Preview) es un potente lector de PDF, pero hay opciones específicas como Skim o Foxit Reader, que es multiplataforma.



Fuente