7.943 millones de euros de beneficio


La fortuna del millonario español Amancio Ortega se relaciona de forma directa con el éxito empresarial de su gran creación: Inditex. Pero no es el único as en la manga del millonario.

Ya te hemos hablado antes de Pontegadea, el gran imperio del ladrillo que Amancio Ortega ha creado a base de reinvertir los miles de millones de euros en dividendos anuales que recibe como principal accionista de Inditex. En 2023, Pontegadea consiguió un beneficio récord con un agregado de 7.943 millones.

Pontegadea, la “Inditex del ladrillo”. Del mismo modo que bajo el paraguas de Inditex se descuelgan distintas marcas de moda y complementos, bajo la estructura del grupo de empresa que forma el holding de Pontegadea, se encuentran nombres clave en la estructura financiera de la fortuna de Amancio Ortega.

El grupo de empresas de Pontegadea está formada por Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, de las que dependen otras sociedades con las que el grupo invierte en activos y propiedades por todo el mundo. Según datos publicados por Cinco Días, el holding de Pontegadea sumó una facturación de 39.646 millones de euros en 2023, lo que supone un 12% más que en el ejercicio anterior.

Inditex no es de Amancio Ortega, es de Pontegadea. Aunque Amancio Ortega es el fundador de Inditex, las acciones de la compañía que él controla no figuran a su nombre, sino que lo hacen a través de las empresas del grupo Pontegadea. Ortega controla el 59,06% de las acciones de Inditex, de los cuales un 50,01% las gestiona a través de Pontegadea Inversiones, mientras que el 9,29% restante lo hace a través de Partler 2006.

Dado que el millonario lleva años reinvirtiendo los dividendos de Inditex en sus inversiones inmobiliarias, el control de esas acciones proporcionan el 91% de la facturación de Pontegadea y un 67,7% de su beneficio total, según datos publicados por Forbes.

Grafico

Dividendos anuales de Inditex que se ha embolsado Pontegadea

Activos valorados en más de 100.000 millones. El grupo de empresas que forma Pontegadea ha contado con la ventaja estratégica de recibir una inyección de capital anual de miles de millones de euros procedente de Inditex libre de deuda, que va invirtiendo en una cartera diversificada. Pontegadea ya recibió en mayo el primer pago de esos dividendos por un importe de 1.422,5 millones de euros, que se completarán en un segundo pago con el que se completarán los 2.845 millones que la inversora de Amancio Ortega recibirá de Inditex en 2024.

De ese modo, los activos del conglomerado inmobiliario de Amancio Ortega ascendieron a 101.700 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 10,4% con respecto a los 91.527 millones de euros que la compañía declaró en 2022.

Mucho más que ladrillo. La actividad inversora de Pontegadea comenzó de forma discreta comprando edificios de oficinas con un alto valor estratégico en las principales ciudades del mundo. Más adelante, amplió sus inversiones a los alojamientos de lujo y hotelespara, luego, pasar al negocio de la logística internacional.

Las últimas inversiones de Pontegadea se han destinado a la compra de buena parte de la cartera de renovables de Repsol y la empresa pública francesa, controlando un total de 1.000 MW de energía renovable. Toda esa inversión libre de deuda ha hecho que Pontegadea se posicione como la mayor inmobiliaria de España con una cartera de activos valorada en más 19.000 millones de euros, a la espera de que se sumen las últimas inversiones de la compañía.

En Xataka | Amancio Ortega: el multimillonario que vive como un vecino más. Salvo por los jets privados y los superyates

Imagen | GTRES



Fuente