El Estado dominicano deja de percibir más de RD$3,000 millones por comercio ilícito


De acuerdo al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, se estima que cada año la República Dominicana deja de recaudar aproximadamente RD$3,000 millones por el comercio ilícito, particularmente por prácticas ilegales como contrabando, falsificación, adulteración de productos y evasión fiscal.

Dijo, además, que las actividades ilícitas perjudican directamente a diversas industrias en el país, particularmente farmacéuticas, tabacaleras, hidrocarburos y la de alcoholes.

Indicó que las industrias más afectadas son las que más contribuyen en términos impositivos al Estado, ante lo cual, aseguró, se hace imperativo buscar acciones cohesionadas que permitan enfrentar los retos que el comercio ilícito plantea en la actualidad.

Bisonó habló en estos términos tras participar en el foro sobre comercio ilícito de alcohol organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

En la actividad organizada por el sector Industrial participaron Daniel Witt, presidente del centro internacional de impuestos e inversiones, y Simón Vincent, del servicio de investigación de fraudes HM Revenue & Customs, quienes señalaron que al consumo de alcohol ilícito ocasiona severos daños a la salud y reduce las recaudaciones del Estado, al tiempo que perjudica la capacidad de crear empleos y pagar impuestos a la actividad productiva formal.

Ambos expositores dijeron durante sus intervenciones que los altos niveles de impuestos que impactan las bebidas alcohólicas reguladas resultan contraproducentes, favoreciendo la demanda del alcohol ilícito, más barato y creando amplios márgenes de ganancia para los que producen y comercializan alcohol ilegal.



Fuente