La historia real tras ‘La vida de Pi’


Conocemos un millón de películas basadas en hechos reales que nos dejan completamente asombrados y perplejos.¿Está inspirada La Vida de Pi en una historia real? En este post te contaremos cuál fue la aventura de Steve Callahan, que inspiró a Yann Martel y Ang Lee para su obra.

Tráiler y sinopsis de La vida de Pi

La vida de pi | 20th centurY SUTDIOS

Piscine Molitor Patel, comúnmente conocido como Pi, es un hombre de origen indio que narra desde su perspectiva la mayor aventura de su vida. Pi cuenta la historia de cómo consigue sobrevivir durante 227 días en un bote salvavidas perdido en la inmensidad del mar acompañado de un tigre de bengala.

La historia real de La Vida de Pi

Yann Martel inspiró la travesía de Pi en la vida de Steve Callahan, un hombre estadounidense que pasó 76 días a la deriva, logrando sobrevivir de una manera similar a la del protagonista de la película.

La Vida de Pi | 20TH CENTURY STUDIOS

Steve Callahan, en su novela Adrift, cuenta cómo en 1982 decide cumplir el sueño de su vida: cruzar el océano en una pequeña barca. Steve, con este deseo, quería mostrar al mundo que el ser humano es capaz de sobrevivir de una forma minimalista a nivel material. Comparando la historia real con el libro, nos damos cuenta de la primera diferencia: Steve Callahan quería viajar voluntariamente, sin embargo, la aventura de Pi es causada por un naufragio.

Callahan cumplió su objetivo inicial, consiguió llegar a Inglaterra desde Estados Unidos en el pequeño bote.

La historia se complicó cuando Steve decidió viajar hasta el Caribe para intentar conseguir allí un trabajo como astillero.

Cuando llevaba una semana de viaje, un fuerte viento le sorprendió produciendo una inundación en su pequeña embarcación. Para tratar de sobrevivir, tomó la decisión de tomar uno de los pequeños botes salvavidas que llevaba consigo. Este, por su estructura, no le permitiría terminar con el viaje previsto. Steve no se rindió y decidió seguir adelante. Durante esos dos meses de viaje aseguraba su comida cazando desde el bote, al igual que Pi. Tiempo más tarde, al fin localizó tierra firme y consiguió la supervivencia. Llegó habiendo perdido un tercio de su peso y con su cuerpo lleno de úlceras y heridas provocadas por el Sol y el agua salada.

Esta aventura captó la curiosidad de Yann Martel, que se inspiró en la supervivencia del estadounidense para escribir La vida de Pi.

Encontramos rumores de que Yann Martel halló su inspiración también en la novela de Moacyr Scilar: Max y los gatos. Ésta cuenta cómo un refugiado judeo–alemán cruzó el océano atlántico compartiendo su barco con un jaguar.

Además…

La Vida de Pi | 20TH CENTURY STUDIOS

Si pensabas que la aventura de Steve Callahan terminó ahí… ¡estás equivocado! Durante el rodaje de la película de Ang Lee, Steve Callahan colaboró con su experiencia a la deriva para que las etapas del viaje de Pi fueran lo más fieles a la realidad posible.

La película sugiere que la realidad solo puede concebirse como una fábula ya que vemos la vida a través de nuestros propios ojos y experiencias. Con esto, podemos deducir que el ser humano es capaz de conseguir que cualquier suceso, por poco atractivo que pueda parecer, llegue a transformarse en toda una leyenda capaz de hacerte soñar y reflexionar acerca del mundo que nos rodea. ¿Conocías la historia real tras La Vida de Pi?

La entrada La historia real tras ‘La vida de Pi’ se publicó primero en SOYDECINE.COM.



Fuente