'Estallido', la pandemia del fin del mundo como solo el blockbuster de los 90 podía recrear


Estallido', la pandemia del fin del mundo como solo el blockbuster de los 90 podía recrear

Esta semana el gobierno central y el autonómico se peleaban contraprogramando ruedas de prensa para matizar sobre las medidas a tomar para frenar el impacto de la Covid en la capital. Por eso mismo volver a ‘Estallido’, el fin del mundo en modo blockbuster, es casi una terapia relajante para la tarde de hoy en La Sexta.

Apocalipsis Blockbuster

Dirigida por Wolfgang Petersen, responsable de clásicos como ‘El submarino (Das Boot)’ o casi clásicos como ‘En la línea de fuego’, ‘Estallido’ llegó en un momento en que Hollywood se empeñaba en ofrecer apocalipsis con sabor a palomitas y refrescos. Y cuanto más grande y desvergonzado, mejor.

Por entonces Ridley Scott se encontraba inmerso en la preproducción de un thriller sobre una pandemia con la adaptación de la novela ‘Zona caliente’, de Richard Preston. Aquel proyecto iba a contar con Jodie Foster y Robert Redford, pero el avanzado estado de producción de ‘Estallido‘ echó por tierra el proyecto.

Seguramente, dada la situación de encierro e inseguridad que nos tiene (más   o menos) encerrados casa desde marzo, hemos sido muchos los que inevitablemente han recuperado el ‘Contagio‘ de Steven Soderbergh o este otro ‘profético’ ‘Estallido’, que presenta ideas similares (una infección viral, una amenaza invisible), pero desde un punto de vista decididamente menos cerebral.

Mucho músculo, poco cerebro

La película de Wolfgang Petersen, estrenada en 1995, no es particularmente sutil y tampoco ofrece consideraciones verdaderamente profundas, lo que potencia su naturaleza como película de desastres / acción de presupuesto triple A. Y es que para ser una película «sobre» la epidemiología, ‘Estallido’ presenta una asombrosa cantidad de explosiones.

Su honestidad es tan descabellada que incluso consigue plasmar algunas de las contradicciones extremas del momento histórico que atravesamos: una situación que unos tratan como una emergencia y otros como un lunes cualquiera en la oficina. Las inexactitudes científicas del guión no importan nunca y además logra capturar uno de los detalles más importantes del asunto actual de manera realmente sangrante: que una de las mayores amenazas para la salud pública en los Estados Unidos puede ser la propia cultura del país.

Outbreaks

Harrison Ford, Mel Gibson y Sylvester Stallone rechazaron el papel principal del coronel Sam Daniels, y fue entonces cuando Dustin Hoffman entró en juego, haciendo que el guión se reescribiera ligeramente para adaptarse a su personaje. El director Wolfgang Petersen estaba muy contento con estos cambios en el reparto y el concepto, porque sintió que su película ganaría mucha credibilidad si un actor dramático como Hoffman, que nunca había interpretado a un ‘héroe de acción’ en un blockbuster, tuviera la tarea con salvar el mundo. Además, estaría rodeado de un elenco de altura con René Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr. y Donald Sutherland.

Outbreak

‘Estallido’ multiplicó por cuatro su presupuesto a la hora de recaudar, dejando casi 200 millones en taquilla, convirtiéndose en un pequeño clásico de los 90 que se ha visto revisitado con la actual situación global. Este 2020 nos ha dejado tantas situaciones difíciles de creer que si enfrentamos en una balanza las películas de Soderbergh y Petersen, tal vez termine por aterrarnos más la segunda.


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

‘Estallido’, la pandemia del fin del mundo como solo el blockbuster de los 90 podía recrear

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Kiko Vega

.



Fuente