Crítica Reposo Absoluto (Bed Rest, 2023)

El 7 de julio llega a los cines Reposo Absoluto (Bed Rest, 2023), uno de los grandes estrenos de terror del mes dirigido por la neoyorquina Lori Evans Taylor (Wicked Wicked Games), y protagonizado por Melissa Barrera.

Como sabes, en SOYDECINE.COM somos amantes de las películas de terror y las nuevas propuestas que van llegando a los cines y plataformas de streaming dentro del género, y después de haberla visto, queremos contarte qué nos ha parecido.

Tráiler y sinopsis de Reposo absoluto

TRÁILER DE REPOSO ABSOLUTO | DIAMOND FILMS

Reposo Absoluto es un thriller psicológico aterrador de los productores de Scream y Suspiria, para cualquiera que haya sentido la claustrofobia del aislamiento, o haya dudado de su sentido de la realidad.

Tras años luchando por formar una familia, Julie Rivers (Melissa Barrera) está embarazada de nuevo y se muda a una nueva casa con su marido. Al recibir la orden del médico de guardar reposo absoluto, Julie comienza a sufrir unas aterradoras experiencias fantasmales que despertarán sus demonios del pasado y le harán preguntarse si su casa está embrujada o está todo en su cabeza. Atrapada y obligada a enfrentarse a su pasado y a lo sobrenatural Julie tendrá que luchar por protegerse a sí misma y a su bebé a punto de nacer.

Crítica de Reposo Absoluto

Considero Reposo absoluto una película sin demasiadas pretenciones, autoconsciente de no tener grandes aspiraciones más allá de narrar una historia simple en apariencia, y quizá esa sea su mayor virtud. El 90% de la cinta transcurre en una misma localización y sabemos desde el primer momento cómo buscará la forma de acongojarnos, con escenas de tensión y jumpscares que ya hemos visto en infinidad de películas. Pero, pese a ello, funciona.

Melissa Barrera

Reposo Absoluto | Imagen cedida por Diamond Films

La actriz mexicana Melissa Barrera, que tras su paso por películas como En un barrio de Nueva York (2021) busca convertirse en una de las nuevas Scream Queens gracias a su aparición en producciones como Scream V o, más recientemente, Scream VI, carga sobre sus hombros el peso de toda la historia. Lo hace manifestándose, en un primer momento, como una mujer fuerte y decidida para, poco a poco, ir deconstruyendo esa imagen hasta convertirse en un personaje completamente roto e inestable que hará que, como espectadores, lleguemos a dudar de si realmente vive en una casa encantada o si todo lo que percibe es fruto de su imaginación tras haber sufrido un duro trauma en su vida.

El trauma de la pérdida

No son pocas las películas de terror recientes que parten del trauma de la pérdida para construir una historia tan dolorosa como efectiva. Lo hemos visto en cintas como Hereditary o Midsommar, de Ari Aster; Men, de Alex Garland; ¡Nop!, de Jordan Peele o las brillantes El ritual y The Night House de David Bruckner. Y es que cuando la balanza entre drama y terror consigue equilibrarse de manera efectiva, las cosas suelen salir bien.

Reposo absoluto carga también con el trauma de la pérdida, profundizando, en esta ocasión, en el duelo de una madre y la forma en la que lo afronta, alejándose de los suyos e incluso de la propia realidad, algo que ya vimos, por ejemplo, en la ya mencionada Hereditary.

¿Da miedo Reposo Absoluto?

En mi opinión, y pese a que las situaciones de terror que se nos plantean son bastante predecibles, Lori Evans Taylor logra crear grandes momentos de tensión y ser efectiva en cuanto a los jumpscares que van teniendo lugar en la propia cinta. Reconozco que he saltado del asiento en más de una ocasión a pesar de saber desde un primer momento hacia dónde iban a ir los tiros. Del mismo modo, llegamos a empatizar con la protagonista y comprender sus propias limitaciones, lo cual hace que seamos aún más partícipes de la propia narrativa.

estrenos-terror-julio-2023-peliculas

También agradecemos que Reposo Absoluto se salga del ya tan manido cliché de mostrar, en su tramo final, al monstruo alto, delgado y repetitivo que hemos visto ya en decenas de películas como Smile o la franquicia de los Warren y que se puso tan de moda después de que Javier Botet interpretase a La niña Medeiros en la [REC] de 2007.

Más allá del susto

Más allá del suspense y los sustos repentinos, Reposo Absoluto es una carta de amor a aquellas mujeres que han sufrido la pérdida de un hijo. El emotivo drama que se crea en torno a esto sube de categoría a una película sin demasiadas pretenciones y la hace destacar entre las diferentes propuestas actuales del género, las cuales, en muchos casos, se centran únicamente en incomodar y hacernos saltar del asiento, pero que no terminan de ser realmente memorables.

VIDEOCRÍTICA DE REPOSO ABSOLUTO | CANAL DE SOYDECINE.COM

En definitiva, sin tener grandes aspiraciones, diría que Reposo Absoluto funciona en todo lo que se propone. Esta película de terror asusta y, a su vez, ofrece una dosis de emotividad carente en la mayoría de las obras del género, y en estos tiempos, es de agradecer.