Al Pacino solo se arrepiente de no haber hecho una película que le podría haber dado el Óscar


La vida de Lenny Bruce es una de las más apasionantes del mundo de la comedia: si nunca habéis oído hablar de él, era un cómico de stand-up tan polémico en los 50 y 60 que en sus actuaciones la policía iba por defecto para detenerle justo después. Actuaciones que, obviamente, hoy serían de lo más suaves. Es el modelo de conducta de otros cómicos con espíritu underground como Ignatius Farray y quizá le reconozcáis por aparecer (como personaje, claro) en ‘La maravillosa Sra. Maisel’… o, interpretado por Dustin Hoffman, en la mítica película ‘Lenny’.

¿Lenny? ¿Nuestro Lenny?

En 1974, ocho años después de la muerte de Bruce por sobredosis, Hoffman obtuvo su tercera nominación al Óscar por ‘Lenny’, que también se llevó otras cinco nominaciones más incluyendo película, director y actriz. Hay que decir que no se lo llevó, en parte, porque su aversión a dichos premios: antes de la ceremonia declaró que eran «feos y grotescos» y que se parecían más a un concurso de belleza. No le parecieron tan mal cuando ganó, por fin, cinco años después por ‘Kramer contra Kramer’.

Pero hay un actor al que le hubiera encantado estar en su lugar porque llegó a rechazar el papel y se arrepintió toda la vida: Al Pacino. Por aquel entonces, el intérprete había dado una patada en la puerta de Hollywood con películas como ‘Pánico en Needle Park’, ‘El padrino’ o ‘Serpico’, y fue nominado cuatro veces en cuatro años seguidos. Pues, pese al éxito, le fastidió no verse en la gran pantalla como Bruce.

«Cuando lo leí por primera vez, pensé ‘No soy el adecuado para este papel’. Pero luego, cuando vi la película y a otro actor haciendo algo en un club, de repente vi lo que podía haber hecho», le comentaba a Larry King hace 15 años intentando bordear que se refería a ‘Lenny’. Al ver que se estaba embarrando, simplemente decidió tirarse de cabeza y afirmar que «fue una gran actuación de Dustin Hoffman». No hace falta ser Sherlock Holmes para saber a qué película se refiere.

Por cierto, la película por la que rechazó ‘Lenny’ fue ‘Tarde de perros’, por la que también fue nominado, así que no se puede decir que no eligiera sus trabajos con la mayor de las delicadezas. Pocas personas pueden mirar a su carrera con la cabeza más alta que Pacino, ¿no?

En Espinof | Las mejores comedias de la historia del cine

En Espinof | Es una de las mejores películas de Al Pacino y cumple 40 años de su estreno. Un demencial retrato de la codicia y los excesos de los 80 que se puede ver en streaming



Fuente