3 poderosas influencias de la autora de la nueva mejor película de la historia que puedes encontrar en streaming


Más allá de la controversia por la decisión, que Sight & Sound haya colocado a ‘Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles‘ como la mejor película de la historia a partir de sus encuestas es una oportunidad de oro. Para descubrir una joya oculta y para apreciar a una directora relevante como la belga Chantal Akerman. Una excusa para ponerse con sus obras.

Para entrar en ellas quizá sea también conveniente conocer qué inspira a Akerman para lanzarse a hacer cine y de quien bebe para desarrollar su propio estilo. Hoy entramos en las raíces, fijándonos en sus listas de películas predilectas y seleccionando tres imprescindibles joyas que marcan de una manera o de otra su filmografía. Todas disponibles en streaming.

‘Vértigo (De entre los muertos)’ (‘Vertigo’, 1958)

Dirección: Alfred Hitchcock. Reparto: James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore.

Resulta totalmente curioso que entre sus predilectas se encuentre la película a la que acaba de destronar como mejor película de la historia. Una curiosa anécdota cargada de ironía. Akerman, incluso teniendo un estilo diametralmente opuesto al de Hitchcock, lo tienen como referente, especialmente en lo que respecta a persecuciones, algo que intentó en su película ‘La cautiva’.

Pero hay mucho más por lo que amar ‘Vértigo’. Una de esas obras cuya mística fuerza sigue conquistando pasados los años (de la película y también nuestros). Su perfección técnica, su irreverente carácter, su componente autoreflexivo en el subtexto. No es de extrañar que la tenga entre sus películas favoritas, yo también la tengo en la misma alta estima.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof

‘Pierrot el loco’ (‘Pierrot le fou’, 1965)

Pierrot El Loco 1965 Belmondo

Dirección: Jean-Luc Godard. Reparto: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders, Jean-Pierre Léaud, Raymond Devos.

«Si esto es cine, quiero hacer películas». Una Akerman adolescente pronuncio las mismas palabras que cualquier joven curioso diría al toparse con una de las joyas de Jean-Luc Godard, un eterno joven que destapa un sinfín de posibilidades para el medio. Desde luego, es imposible no contagiarse del entusiasmo con el que despieza el viaje por carretera y el cine criminal en esta película.

Drama romántico, cine de escapada, trayectos, gángsters, acción explosiva y la clásica irreverencia con su toque de reflexión que caracteriza a la nouvelle vague. Y, también, Jean-Paul Belmondo y Anna Karina totalmente brillantes para conformar una de esas parejas icónicas que ha dado el cine. Ambos ofrecen sus trabajos más arrebatadores para dar el ancla necesario para que Godard no se pierda en las nubes de tanto volar libre.

Ver en Filmin

‘Mouchette’ (1967)

Mouchette 1967

Dirección: Robert Bresson. Reparto: Nadine Nortier, Jean-Claude Guilbert, Jean Vimenet, Marie Cardinal, Marie Susini.

Al igual que el ferviente cine de Godard influyó a Akerman para convertirse en cineasta, su cine no habría sido posible de no existir Robert Bresson. Uno de los directores que marcó definitivamente cómo estudiar personajes, cómo observarlos y cómo conservar cierto naturalismo sin renunciar al dramatismo de una película. Algo que, sin duda, es clave en el cine de la belga.

Son varias las películas de Bresson que destaca, aunque llama la atención ‘Mouchette’ por su componente social además de psicológico (elementos importantes para una película como ‘Jeanne Dielman’). La historia de una joven maltratada por su padre y humillada en su pueblo, contada con el refinado gusto del francés, creando enormes catarsis emocionales sin resultar estridente.

Ver en Filmin y en MUBI



Fuente