Una Seta Para Combatir Superbacterias


El cuerpo humano es muy susceptible a desarrollar infecciones, muchas de ellas se hacen recurrentes y las bacterias resistentes. Para contrarrestar el efecto, se han utilizado antibióticos que son medicamentos muy delicados por cuanto aunque pueden eliminar las infecciones bacterianas, también lesionan la microbiota del organismo.

Anahis es una seguidora muy consecuente de Milwaukee.  Ella relata en su nota que tuvo que luchar incansablemente contra una infección bacteriana.  Cuenta que trabajaba en una oficina administrativa y trabajaba  en el área contable por lo que ocupaba mucho tiempo para tener al día la contabilidad de la empresa y los clientes que dicha oficina tenía.

Un día Anahis comenzó a sentirse mal, se sentía muy cansada por lo que decidió ir a su casa, no sin antes pasar por una droguería para comprar unos medicamentos de venta libre, recomendados para el refriado y la gripe.

Sus síntomas de cansancio no mejoraron,   acudió al hospital y luego de realizados exámenes,  detectaron que tenía una infección, comenzó a tomar antibióticos y le dieron de alta, pero su salud no mejoró, por lo que tuvo que regresar al hospital.

Tuvieron que volver a someterla a análisis y antibiogramas para detectar qué pasaba con la propuesta de antibióticos que tenía puesto que se habían hecho resistentes. Luego de eso, le proporcionaron un medicamento, el cual le sirvió para mejorarse.

Este relato lo comenta Anahis por cuanto ha escuchado decir que existe una seta que contribuye a combatir las bacterias y quería tener mayor información al respecto de mi parte.

¿Cuánto afectan los antibióticos a la microbiota intestinal?

Mucha gente acude a la toma de antibióticos sin darse cuenta que, aunque pueden eliminar algunas bacterias, lesionan la microbiota intestinal, debilitándola.  Según investigaciones realizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el tratamiento con antibióticas  ocasiona que las bacterias intestinales tengan menor capacidad de producción de proteínas.

La microbiota intestinal puede tener menor capacidad para: descomponer ciertos alimentos, asimilar hierro y producir moléculas que son necesarias para el organismo.  Esto quiere decir que aunque los antibióticos contrarresten las infecciones, pueden destruir algunas bacterias beneficiosas y provocar disbiosis (desequilibrio) y daños orgánicos con el tiempo.

¿Por qué se debe tener un sistema inmunológico fortalecido?

El sistema inmunológico protege al organismo contra virus, bacterias, hongos, y otros patógenos lesionadores.  Todas estas acciones efectuadas por el sistema inmunológico son realizadas a nivel celular. Es así como:

  • Los glóbulos blancos o leucocitos combaten las infecciones
  • Los linfocitos B producen anticuerpos que combaten las bacterias
  • Los linfocitos T se encargan de destruir las células que han sido infectadas.

Aun cuando el sistema inmunológico es fiel defensor del organismo contra esos patógenos, no puede contra una infección bacteriana por sí mismo.  Es allí cuando entran en acción los antibióticos, cuya función principal es eliminar las bacterias y no permitir que las mismas se reproduzcan.

Los antibióticos son medicamentos eficaces para erradicar la infección.  No obstante, la toma de estos antibióticos pueden destrozar las bacterias normales y sanas del intestino.  Todo esto puede afectar el funcionamiento del sistema digestivo, metabolismo, y el sistema inmunológico en sí.

Estos cambios en la microbiota intestinal, pueden provocar que las personas sean más vulnerables a desarrollar infecciones.  Algunos expertos señalan que los cambios en los microorganismos producidos por los antibióticos pueden tener un carácter permanente.

¿Qué son las llamadas superbacterias?

Las infecciones por bacterias son enfermedades que al tratarlas con antibióticos comunes, se hacen resistentes a ellos.  Es muy importante que se tomen las acciones médicas a nivel de salud pública.  Deben ser lo suficiente explicitas para no  permitir que se puedan tomar antibióticos sin la respectiva prescripción médica.

Las superbacterias son las bacterias a que son resistentes a los antibióticos, y que pueden representar un gran peligro a las personas que las padecen. Son muchas las personas en diferentes países que suelen tomar antibióticos por cualquier circunstancia sin darse cuenta el daño que  hace al organismo.

Existen regiones donde el uso de antibiótico es muy común y numeroso. En esas regiones, países, los antibióticos son de fácil adquisición sin prescripción médica.  Esto  es un peligro a nivel de salud pública según la Organización Mundial de la Salud,  la cual ha considerado efectuar investigaciones al respecto desde hace mucho tiempo.

Actualmente, se han estudiado que varios de los agentes infecciosos involucrados en enfermedades están desarrollando de una manera vertiginosa, resistencia a los antibióticos disponibles en el mercado farmacológico y medicinal, lo que hace un poco más difícil el tratamiento de las infecciones.  Esto requiere investigación más avanzada sobre efectividad para una curación definitiva.

¿Qué es la pseudomonas aeruginosa?

La pseudomonas aeuroginosa es un patógeno que se presenta principalmente en personas con deficiencias muy comprometidas con el sistema inmunológica.  Es conocida como la principal causa de mortalidad en pacientes con fibrosis quística y una de las principales causas de infecciones intrahospitalarias.

Estas son infecciones que pueden adquirir las personas cuando están hospitalizadas, y que al ingresar,  no las poseían.     Dado que esta bacteria tiene resistencia a muchas clases de antibióticos,  tienden a convertirse en una amenaza para la salud pública a nivel mundial, ya que la reducción de la eficacia de los antibióticos complica las decisiones de tratamiento y prolonga el estado de la enfermedad en muchos pacientes.

Existe la ferviente necesidad de realizar múltiples esfuerzos internacionales para accionar el cómo prevenir y tratar las infecciones de pseudomonas aeruginosa, para evitar la propagación de cepas resistentes.

¿Qué son las setas medicinales??

Las setas medicinales suelen denominarse como hongos macroscópicos utilizados en forma de extractos o polvos  con el objetivo de prevenir, aliviar o curar enfermedades. De igual manera es usada  por motivos nutricionales.

Estudio manifiesta la necesidad desarrollar agentes para combatir  las bacterias que tengan una mayor resistencia. E s el descubrimiento de organismos vivos para poder combatir las bacterias super resistentes, entre ellas la pseudomonas aeruginosa.

Se trata de una seta que tiene propiedades antibacterianas, la seta china o shiitake.  De acuerdo al estudio se sometieron a pruebas para demostrar su inhibición microbiana.  Los datos recabados mostraron que el extracto de hongos Shiitake tenía una actividad antimicrobiana extensa contra el 85% de organismos bacterianos que se probaron.

Este estudio probó los efectos antimicrobianos potenciales de los extractos de la seta Shiitake.

Resultados de Estudios de setas antibacterianas

  • La revista Frontiers in Microbiology presentó los resultados de análisis de extracto de micelio de la seta shiitake. La ha considerado apta para poder erradicar la bacteria Pseudomonas aeruginosa.
  • Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada han desarrollado una línea de investigación con la intención de obtener sustancias naturales que contengan propiedades antibacterianas.
  • Estos investigadores han detallado a través de plantas la glucosa no absorbible, que son azúcares usados en la industria farmacéutica dados los efectos prebióticos que contienen. Según ellos, algunos compuestos de origen vegetal pueden limitar la capacidad de la bacteria de la Pesudomonas aeruginosa.
  • Se realizó un estudio con extracto de la seta Lentinula Edades. Se caracteriza porque contiene glucanos del tipo beta-1,4 como  principal activo.  De igual manera contiene aminoácidos, minerales y lípidos.

De esta investigación se  demostró que la seta Lentinula edodes impide la acción tan dañina de la Pseudomona aeruginosa, además de que detiene su crecimiento en el organismo y la secreción de citoquinas (pequeñas proteínas proinflamatorias.

Acerca de la seta shiitake (Lentinula Edodes)

La seta u hongo Lentinus Edodes  conocido también como shiitake, ocupa el segundo lugar en el mercado mundial de setas, de acuerdo a lo que indican los consumidores.

Son setas  u hongos comestibles provenientes de Asia. Más o menos un 80% de estas setas son cultivadas en Japón.  También se cultivan en Estados Unidos, Canadá y China.  Su crecimiento es en arboles de madera cuya descomposición es bastante fuerte.

Sus principales componentes nutricionales son:

  • vitaminas B2, B12, D2,
  • Fibra dietética
  • Polisacáridos bioactivos: beta-d-glucano, heteroglucano, xilomananao, lentinano
  • Azúcares libres como arabinosa, manosa, trehasola y glicerol.

A su vez  sus números biocomponentes ayudan a controlar la hipertensión, hiperlipidemia, inmunidad deprimida, trastornos hepáticos, problemas cardiovasculares.

Tiene   propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y antifúngicas.

Los extractos derivados de la seta Lentinula edodes (Shiitake) tienen efecto antinflamatorio.

Beneficios de la seta shiitake

Algunos de los beneficios de la seta shiitake son:

  • Combate las infecciones
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Ayuda a reducir el colesterol
  • Contribuye a prevenir el cáncer

Profundidad en las investigaciones del extracto de Shiitake

En una reciente investigación, científicos de la Universidad de Granada (UGR)  han desvelado que el extracto de la seta Shiitake (Lentinula edodes) puede dominar la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que como se ha estado mencionado a lo largo del artículo, es una de las bacterias existentes con más resistencia a los antibióticos.

Esta ha sido una de las bacterias más resistentes a los antibióticos según la Organización Mundial de la Salud.  Ocupa un segundo lugar entre las prioridades investigativas en la búsqueda de fuentes  para contrarrestar la bacteria.

Un grupo de investigadores de esta Universidad se han dedicado a investigar el efecto del extracto del hongo Shiitake (AHCC) sobre la bacteria de la pseudomona.

Se ha pretendido demostrar experimentalmente que el extracto de hongo modula el crecimiento  y  patogenicidad de la cepa de Pseudomona aeruginosa, reduciendo la secreción de citoquinas proinflamatorias.  Han demostrado que la suplementación con AHCC puede generar una disminución de los genes de las pseudomono.

Esta investigación fue realizada  con el objeto de  estudiar las bases que permitan utilizar los oligosacáridos.  Estos son carbohidratos compuestos  por pequeñas dosis de monosacáridos, siendo un azúcar reductor. Se ha visto como una alternativa al uso de antibióticos tradicionales que se utilizan para combatirá la pseudomonas Aeruginosa.

Concluyendo

Los antibióticos son medicamentos muy eficaces para combatir las bacterias, deben usarse con prescripción médica y cuando sean sumamente  necesarios.  El uso excesivo de ellos y su utilización sin instrucción del médico, pueden comprometer su eficacia.

Los investigadores han hecho necesario encontrar nuevos estudios y  formas para poder combatir las bacterias resistentes.  Estas se han convertido en una amenaza contra la salud pública.

La toma de antibióticos puede curar las bacterias pero lesionan la microbiota intestinal. De acuerdo a investigaciones de expertos, el tratamiento con antibióticos ocasiona que las bacterias intestinales se les impide producir proteínas.

Por otro lado, la microbiota intestinal se le hace difícil la descomposición de algunos alimentos, así como la producción de moléculas esenciales para el organismo.   Los antibióticos al combatir las infecciones, tienden a destruir bacterias beneficiosas del ecosistema que pueden provocar disbiosis y lesiones orgánicas.

Existen bacterias como la pseudomonas aeruginosa que se hacen resistentes a cualquier tipo de antibióticos. Tanto es así que pueden provocar la muerte de las personas.  Esta bacteria se adquiere cuando la persona está hospitalizada, por eso se le llama infección intrahospitalaria. La persona se contamina, resultando un poco difícil el suministro de antibióticos por cuanto no hacen el efecto que se requiere.

Un supernutriente

La seta shiitake (Lentinula Edodes) es considerada  una seta con supernutrientes que benefician al organismo.  Según Estudios realizados por experto, es capaz de combatir bacterias que son resistentes a los antibióticos, a través del extracto de shiitake.

Según los estudios, la seta shiitake s sumamente beneficiosa. Dentro de los beneficios están: ayuda a combatir las infecciones, fortalece el sistema inmunológica, puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

La información dada aquí la conserva de igual manera Anahis.  Ella manifiesta la utilidad del extracto de la seta shiitake para contrarrestar bacterias resistentes a los antibióticos.  De igual manera ha comprendido el cuidado que se debe guardar con la toma de antibióticos.  Estos deben ser comprados con prescripción médica y para una necesidad médica específica.

Los antibioticos no deben ser usados para combatir virus, hongos u otros parásitos que puedan encontrarse en el organismo.   Esto puede  lesionar la microbiota intestinal en particular y el cuerpo en general.

“Con este trabajo, pretendemos estudiar las bases moleculares que pueden sustentar el uso de oligosacáridos, más concretamente AHCC®, como compuestos alternativos o adyuvantes a los antibióticos convencionales utilizados frente a P. aeruginosa,”

Abdelali Daddaoua

Investigador Departamento de Bioquímica y Biología molecular

Facultad de Farmacia

Universidad de Granada

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.





Fuente