Té De Hierbabuena: Para Qué Sirve, Contraindicaciones y Preparación


En los últimos años, muchas personas están dirigiendo sus preferencias de salud hacia el empleo de alternativas naturales. Dentro de ellas destacan ciertas plantas, que han sido empleadas desde hace siglos por diversas culturas.

Entre ellas resaltan la planta de hierba buena reconocida por múltiples propiedades, comenzando por sus beneficios sobre la salud del sistema digestivo.

Muchas personas por efecto del consumo de medicamentos sufren diversos procesos de desequilibrio a nivel del sistema digestivo. Este es el caso de Cynthia, una seguidora de Virginia. Ella me comentaba, que a raíz de una infección de orina debió realizar un tratamiento con antibióticos.

La infección se controló de forma adecuada, sin embargo, el tratamiento le produjo algunos efectos desagradables como flatulencia y gases.

Así, a los fines de controlar estas molestias, ella decidió tomar medicamentos antiflatulentos de venta libre. Aunque lejos de controlarlas le causaron estreñimiento, añadiendo así un problema adicional a los que ya padecía.

En vista de esta desagradable situación decidió contactarme para solicitarme información acerca de alguna alternativa natural para combatir estos problemas.

Al comprender esta situación, por la que hemos pasado muchas personas, decidí enviarle información acerca de las propiedades y beneficios, que han sido establecidos hasta ahora para la planta de hierbabuena.

Todas las personas estamos propensas en algún momento a sufrir ciertas afecciones de salud, incluyendo las digestivas. Por ello decidí, que era relevante compartir este artículo en mi página.

Conociendo acerca de la hierbabuena

El nombre botánico de esta planta es Mentha spicata, y pertenece a la familia Lamiácea al igual que la menta, orégano y romero. Su origen se sitúa en la cuenca del mediterráneo y en algunas zonas de Asia. De acuerdo a los registros históricos, su empleo se remonta al año 400 a.C.

Conociendo acerca de la hierbabuena

Incluso existe un documento del siglo VIII, donde el emperador Carlomagno promueve su siembra en todo el imperio. Sus usos más antiguos estaban vinculados al combate del mal aliento, eliminar malos olores y proteger los almacenes de alimentos del ataque de roedores.

A nivel medicinal se empleaba en el tratamiento de la indigestión, náuseas, vómitos, bronquitis y resfriado común. Era muy frecuente el empleo de sus hojas deshidratadas para elaborar infusiones, debido a su sabor suave y agradable.

De hecho, era incluso administrada en niños pequeños. Según los registros, las hojas frescas de hierbabuena se mezclaban con sal para curar heridas (incluyendo mordeduras de perros salvajes).

Su capacidad de crecer de forma permanente han posibilitado su producción en diversos países del mundo. Esta planta, se puede conseguir en muchos sitios de Norteamérica, debido a su introducción por soldados británicos en la época colonial.

La hierbabuena ha sido empleada además en diversos platos de muchos países, dado su efecto refrescante y digestivo. Entre ellos destacan las carnes maceradas con aceite de oliva, ajo y hierbabuena. Se emplea también para conferir un aroma especial al pescado mediante salsas de limón y hierbabuena.

Incluso suele acompañar a ciertas hortalizas como las patatas, zanahorias y guisantes a manera de guarnición habitual con carne de cordero.

Perfil nutricional de la hierbabuena fresca

La fuente de esta información es tomada de USDA y considera un peso de 100g

  • Energía: 44 calorías; equivalente al 2% de la Ingesta Diaria Requerida (IDR)
  • Carbohidratos: 8,41g (6,5% IDR)
  • Proteínas 3,29 g (6% IDR)
  • Grasa total 0,73 g (3% IDR)
  • Fibra dietética 6,8 g (18% IDR)
  • Vitamina A: 4054 IU (135% IDR)
  • Vitamina B1 o tiamina: 0,078 mg (6,5% IDR)
  • Vitamina B2 o riboflavina: 0,175 mg (13,5% IDR)
  • Vitamina B3 o niacina: 0,948 mg (6% IDR)
  • Vitamina B6 o piridoxina: 0,158 mg (12% IDR)
  • Vitamina B9 o folato: 105 µg (26% IDR)
  • Vitamina C: 13,3 mg (22% IDR)
  • Sodio: 30 mg (2% IDR)
  • Potasio: 458 mg (64% IDR)
  • Calcio: 199 mg (20% IDR)
  • Cobre: 0,240 mg (75% IDR)
  • Hierro: 11,87 mg (148% IDR)
  • Magnesio: 63 mg (16% IDR)
  • Manganeso: 1.118 mg (48,5% IDR)
  • Zinc: 1,09 mg (10% IDR).

Compuestos bioactivos presentes en la hierbabuena

Un estudio publicado el 2019 en Evidence Based Complementary and Alternative Medicine determinó la composición del aceite esencial de hierbabuena. Así, según los resultados del análisis fitoquímico, fueron identificados 31 compuestos. De todos ellos, destacan los siguientes:

  • Limoneno
  • 1,8-cineol
  • Dihidrocarvona
  • Dihidrocarveol
  • Carveol
  • Pulegona
  • Carvona
  • Acetato de iso-dihidrocarveol
  • Beta-burboneno.

Vale destacar, que tres de ellos se consideran constituyentes principales del aceite esencial de hierbabuena. Ellos son: carvona, limoneno y dihidrocarveol. De acuerdo al estudio, el compuesto que se encuentra en mayor proporción es el terpenoide carvona (36,9 a 76,8%).

Propiedades de la hierbabuena 

  • Antioxidante
  • Antimicrobiano
  • Antitumoral
  • Antinflamatorio
  • Antidiabético
  • Antiespasmódico
  • Diurético
  • Estimulante digestivo
  • Febrífugo
  • Hepaprotector
  • Insecticida.

Beneficios del té de hierbabuena

Muchas personas sienten que la hierbabuena posee un sabor agradable. Y es por ello que forma parte de muchos compuestos de uso en la higiene bucal como dentífricos, hilo dental y enjuagues bucales. Además de ello, es muy frecuente encontrarla en caramelos y chicles.

Beneficios del té de hierbabuena

En muchos lugares del mundo es frecuente emplear hojas deshidratadas o frescas para elaborar una deliciosa infusión.  Posiblemente algunas personas la beban para refrescarse, sin embargo, su empleo puede favorecer la salud en diversos aspectos. Entre ellos destacan:

Alivia los trastornos digestivos

Este beneficio es uno de los más antiguos, que posee la infusión de hierbabuena. Por ello ha sido empleada en el tratamiento de la dispepsia o indigestión, flatulencia, náuseas, gases y vómitos. De acuerdo a las investigaciones, gracias a la presencia de carvona la hierbabuena inhibe las contracciones musculares del sistema digestivo.

Un estudio publicado en Journal of Traditional and Complementary Medicine mostró los resultados de comparar la menta con la hierbabuena.

Esta investigación empleó el aceite esencial de menta piperita (cápsula blanda) y el aceite esencial de hierbabuena en gotas. A un grupo de participantes se les administró tres cápsulas diarias de menta, y a otro treinta gotas de hierbabuena.

Los investigadores evaluaron diversos síntomas a lo largo de cinco días consecutivos. Dentro de los síntomas evaluados destacan: ardor y dolor estomacal, regurgitación ácida, náuseas e hinchazón abdominal superior. Estos se practicaban previo al tratamiento y posterior al mismo.

Asimismo, se evaluaron los efectos adversos del tratamiento, y los perfiles bioquímicos y hematológicos de los participantes. Esto permitió establecer la seguridad de los tratamientos realizados. De acuerdo a los resultados, ambos tratamientos lograron reducir los síntomas subjetivos de la disfunción digestiva.

Ambos aceites esenciales lograron aliviar la regurgitación ácida y el ardor cardíaco desde el primer día. Sin embargo, el aceite esencial de hierbabuena alivió la sensación de acidez y vómitos más eficazmente que el aceite esencial de menta.

También se lograron mejorías del apetito, náuseas, intensidad del dolor estomacal, flatulencia e hinchazón de la parte superior del abdomen.

Mejora los desequilibrios hormonales y favorece la ovulación

Diversos estudios han mostrado, que el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino frecuente en las mujeres. Esta anomalía es producto de la combinación de diversos factores de índole genético y ambiental.

El SOP afecta con mayor frecuencia mujeres en la etapa reproductiva temprana y tardía (de 15 a 35 años). De acuerdo a los expertos, este síndrome afecta a una de cada diez mujeres a nivel global.

El SOP se caracteriza por un nivel elevado de andrógenos (especialmente la testosterona). Además de ello, se observa la presencia de numerosos quistes ováricos (más de diez). Este trastorno ocasiona ciclos menstruales irregulares, infertilidad y anovulación (ciclo menstrual caracterizado por ausencia de ovulación).

De acuerdo a los investigadores, la infusión de hierbabuena posee efectos beneficiosos sobre las hormonas. Ello implica la disminución de las hormonas masculinas como la testosterona y el incremento de las hormonas necesarias para la ovulación.

Minimiza el vello facial (hirsutismo)

El hirsutismo es un problema muy frecuente vinculado también con el SOP. De acuerdo a investigaciones recientes realizadas en Turquía, se demostraron las propiedades antiandrogénicas de la hierbabuena. Este estudio se considera el primer estudio clínico realizado a lo largo de treinta días.

Las mujeres participantes fueron ubicadas en dos centros diferentes, y se les administró de forma aleatoria una infusión de hierbabuena y una infusión de hierbas de placebo, dos veces diarias.

Los investigadores realizaron la medición de los niveles de hormonas (andrógenos y gonadotrofinas) tres veces durante el estudio. La primera medición se hizo antes de empezar el tratamiento, y luego dos mediciones más (una cada quince días). Además de ello, se calificó clínicamente el grado de hirsutismo y las mejoras de hirsutismo autodeclarado.

Se observó una reducción importante de los niveles de testosterona libre y total en el grupo que ingirió la infusión de hierbabuena. Igualmente se elevaron sus niveles de LH, FSH y estradiol en comparación con las mujeres que ingirieron una infusión de placebo.

Favorece el desempeño cognitivo

Un estudio investigó los efectos de la suplementación de personas con deterioro de la memoria asociado a la edad (AAMI). Esta investigación buscaba determinar el efecto sobre el rendimiento cognitivo, sueño y estado de ánimo.

A los participantes se les suministraron dos cápsulas diarias con tres tratamientos. Las mismas contenían cero, seiscientos y novecientos miligramos de extracto de hierbabuena.

Este estudio se realizó a lo largo de 90 días y se realizaron evaluaciones de la cognición al inicio, a los 45 y 90 días. Además de ello, al inicio y a los 90 días se realizaron evaluaciones de sueño y estado de ánimo.

Según los resultados, la calidad de la memoria de trabajo y la precisión de la memoria de trabajo espacial mejoraron en quienes ingirieron 900 mg diarios de extracto de hierbabuena. Los porcentajes de mejoría observados fueron del 15% y 9% respectivamente.

Asimismo, quienes consumieron 900 mg/día de extracto de hierbabuena mostraron mejorías para conciliar el sueño. Ello, en relación con los sujetos que fueron tratados con un placebo. También se elevó el vigor-actividad, estado de ánimo y de alerta y comportamiento posterior a la vigilia.

De esta forma, el extracto de hierbabuena podría considerarse beneficioso para la salud cognitiva en personas mayores con AAMI.

Preparando la infusión de hierbabuena

Preparando la infusión de hierbabuena

Ingredientes

  • 1 1/2 taza de agua filtrada
  • Una cucharada de hojas de hierbabuena deshidratada o dos cucharadas de hojas frescas.

¿Cómo realizarlo?

  • Agregar el agua en un recipiente mediano
  • Llevar al fuego hasta que hierva
  • Retirar del fuego y añadir las hojas de hierbabuena
  • Dejar infundir durante cinco minutos
  • Colar y beber
  • Se puede endulzar con LIQUID STEVIA.

Nota

No tomar más de dos tazas al día ni prolongar su uso por más de dieciséis semanas consecutivas.

Contraindicaciones de la infusión de hierbabuena

Esta bebida no debe administrarse en mujeres embarazadas o lactantes. Tampoco debe administrarse en personas con úlceras a nivel del sistema digestivo (estomacales o intestinales).

Algunas personas, sobre todo las que son alérgicas a otras plantas de la familia de las labiadas (menta, romero, orégano), deben evitar su empleo. Tampoco debe administrarse en niños pequeños.

Contraindicaciones de la infusión de hierbabuena

La infusión de hierba buena podría incrementar el daño renal. De allí la importancia de evitar la ingesta de grandes cantidades de esta infusión, porque incluso podría agravar la condición de las personas con patologías renales.

Incluso, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, el empleo de grandes cantidades de hierbabuena podría acarrear problemas en personas con enfermedad hepática. Se debe evitar tomarlo con suplementos como L-triptófano, melatonina, lúpulo, kava y valeriana.

Esto podría ocasionar procesos muy fuertes de somnolencia y una disminución de la respiración.

Concluyendo

De acuerdo a lo observado, cada día surgen nuevas alternativas naturales para combatir ciertas dolencias frecuentes en nuestro mundo actual.

Dentro de ellas destacan ciertas plantas como la hierbabuena, que han acompañado al hombre a lo largo de su historia. No en balde muchos personajes relevantes de la antigüedad, como Carlomagno, ya apreciaban las bondades de esta singular planta.

Muchos de sus usos como agente terapéutico estaban vinculados al tratamiento de una serie de trastornos del sistema digestivo. Y hoy en día, gracias a diversas investigaciones, esta planta cobra una especial relevancia. Esto se debe a una serie de compuestos bioactivos en su aceite esencial.

Ellos poseen ciertos efectos, que les permite tratar los ovarios poliquísticos, combatir el hirsutismo, equilibrar ciertas hormonas femeninas y mejorar la cognición, entre otras cosas.

Para Cynthia la información que le envié, la cual comparto en el post, fue acogida con mucha alegría. Ella me comentó, que nunca había valorado la hierbabuena, más allá del contexto de saborizante o refrescante. De hecho, en poco tiempo sintió los efectos equilibrantes sobre el funcionamiento de su sistema digestivo.

Me alegré mucho por ella, porque se sumó a quienes logran evitar asertivamente los efectos secundarios de los fármacos.

“La hierbabuena tiene muchos beneficios medicinales. La uso porque ayuda a reducir el vello no deseado y sabe muy bien con miel. No hay que tomar más de 2-3 tazas al día. Si excedes esta cantidad puede provocar algunos efectos secundarios.”

Rutali M.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.





Fuente