Ejercicios Para Mejorar El Equilibrio Del Cuerpo


¿Qué son los ejercicios de equilibrio?

Posiblemente, muchas personas no se han dado cuenta, pero es necesario un adecuado equilibrio para realizar distintas tareas, como caminar, levantarse de una silla e incluso amarrar los cordones de los zapatos. Una musculatura fuerte, junto a la habilidad para mantener el equilibrio, influye de manera significativa en estas y muchas otras actividades cotidianas.

Según los expertos, los ejercicios de equilibrio:

  • Permiten el fortalecimiento de los músculos: Favorecen la posición erguida, incluidas las piernas y el tronco. La práctica de este tipo de ejercicios hace que los músculos puedan mejorar la estabilidad y el estado físico general, reduciendo el riesgo de caídas y lesiones.
  • Pueden practicarse cada vez que se desee, incluso a diario. Se recomienda incluir dos días a la semana de entrenamiento de fuerza. Este tipo de ejercicios también ayuda a mejorar el equilibrio, porque se ejercitan los músculos que favorecen la estabilidad.

Importancia de los ejercicios de equilibrio

Conservar el equilibrio es importante para la realización de muchas actividades diarias como caminar, subir y bajar escaleras. Este aspecto se ha convertido en un problema común en personas mayores y aquellas que han sufrido accidentes cerebrovasculares. Como se mencionó previamente, los ejercicios de equilibrio pueden ayudar a prevenir estos problemas.

De igual manera, los ejercicios de equilibrio pueden favorecer a las personas con sobrepeso u obesidad, ya que esta condición puede aumentar el riesgo de perder el equilibrio al realizar movimientos bruscos o al ponerse de pie. Esto se debe a que el peso no está distribuido uniformemente por todo el cuerpo.

Los ejercicios de equilibrio son parte fundamental en la realización de actividades físicas para tener un estilo de vida saludable en personas de todas las edades. Pueden ayudar a mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la salud mental.

Los Especialistas en el área recomiendan que, al iniciar la práctica de ejercicios de equilibrio, se empiecen con rutinas fáciles e irlos aumentando gradualmente a medida que los músculos se fortalezcan.

Para realizar estos ejercicios, también es recomendable añadir pesas de bajo peso, así hacerlos un poco más desafiantes y mejorar la estabilidad del cuerpo.

Es de gran beneficio que los adultos realicen ejercicios de equilibrio al menos 2-3 veces por semana, aunque pueden hacerlo más a menudo. Si es la primera vez, comenzar con 10 a 15 minutos por sesión e ir incrementando gradualmente la duración del entrenamiento.

Personas con ataques de corazón y ACV

El ataque al corazón y el accidente cerebrovascular son condiciones graves que pueden provocar discapacidad física. Los ejercicios de equilibrio permiten ayudar a las personas que han sufrido este padecimiento a mejorar su equilibrio y coordinación, reduciendo así el riesgo de lesiones y caídas.

Según una publicación realizada por La Asociación Americana del Corazón (AHA) en el año 2014, es altamente recomendable que los médicos prescriban la realización de ejercicios a los pacientes que han tenido un accidente cerebrovascular.

La razón principal es que se han evidenciado resultados que demuestran los beneficios que la actividad física y el ejercicio proporcionan para la mejora y recuperación del paciente.

Esto puede contribuir a mejorar la salud cardiovascular, así como la capacidad para caminar y recuperar la fuerza en la zona superior del brazo.





Fuente