Beneficios Más Destacados Del Reto Yo Puedo


4. Fortalece el sistema inmunológico y previene enfermedades

El sistema inmunológico es el encargado de defender al cuerpo de las infecciones y los agentes externos. Previene los resfriados, gripes, alergias y otras enfermedades más graves.

Diversos estudios han determinado, que una gran cantidad de micronutrientes (vitaminas y minerales), aminoácidos, ácidos grasos y compuestos bioactivos provenientes de las plantas, apoyan la respuesta inmunitaria.

Esta es una forma de contribuir a defender el organismo de los agentes patógenos, además de controlar el estrés oxidativo e inflamatorio.

Muchos de los componentes dietéticos son fundamentales, aunque no todos, son de origen vegetal. Por ello, para lograr reforzar el sistema inmunológico, se deben incluir algunos alimentos que proporcionan ciertos nutrientes que no están presentes en cantidades suficientes en alimentos de origen vegetal.

Un estudio publicado el 2022 en Current Opinion in Food Science, mostró hallazgos muy interesantes. Diversos estudios han examinado los efectos de alimentos individuales y regímenes alimenticios completos sobre la inflamación. Sin embargo, muy pocos se han centrado en los resultados inmunológicos.

Este estudio comparó el efecto de una ingesta baja (menos de dos raciones diarias) y alta (más de cinco raciones diarias) de frutas y verduras sobre las respuestas inmunitarias. Los participantes eran adultos mayores y fueron intervenidos dietéticamente durante doce semanas.

Luego de este período se determinó, que la respuesta de anticuerpos a la vacuna antineumocócica fue mayor en el grupo que consumía la mayor cantidad de frutas y verduras.

De acuerdo a los investigadores, este resultado corrobora que una alimentación con mayor contenido de frutas y verduras favorece una respuesta inmunitaria más fuerte. Los expertos consideran que, esto se debe a los nutrientes y compuestos bioactivos que las frutas y verduras suministran al organismo.

Cabe destacar que cuando se habla de comer frutas, no hace referencia a jugo de frutas, que tienen un significado diferente en cuanto a nutrientes.  El jugo de frutas no es beneficioso para el organismo. La fruta se come, no se bebe.

5. Reduce la inflamación y el dolor

Es importante señalar, que la respuesta inflamatoria está diseñada para dañar a los patógenos. Sin embargo, los procesos celulares implicados y los mediadores químicos generados pueden ocasionar daños en el organismo.

Efectivamente, cuando los mecanismos inhibidores de la inflamación, no logran desactivarse, se produce una inflamación excesiva. Así, al descontrolarse los procesos reguladores, se manifiesta un proceso inflamatorio crónico que puede ocasionar daños irreversibles. Estos efectos negativos ocasionan diversas patologías y enfermedades.

Así mismo, la inflamación es un factor fundamental de una variedad de afecciones. Ellas incluyen, las enfermedades inflamatorias crónicas clásicas, tales como la artritis reumatoide, alergias, asma y enfermedades inflamatorias intestinales.

Pero también se ha establecido, que la inflamación también está implicada en otras patologías. A saber, enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y metabólicas. Se incluyen también el envejecimiento prematuro, diversos tipos de cáncer y deterioro cognitivo.

En este sentido, la ciencia ha comprobado, que la relación entre inflamación y estrés oxidativo es bidireccional. Es decir, el estrés oxidativo genera inflamación y la inflamación ocasiona estrés oxidativo. Por ello, los agentes que favorecen la reducción del estrés oxidativo también pueden brindar efectos antiinflamatorios.

Diversos estudios han determinado, que las frutas constituyen fuentes excelentes de micronutrientes y compuestos bioactivos. Muchos de ellos contribuyen a la respuesta inmunitaria, a controlar la inflamación y prevenir o controlar el estrés oxidativo, que favorece la inflamación y perjudica la respuesta inmunitaria.





Fuente