Aceite De Sándalo: Beneficios y Precauciones


Los aceites esenciales son sustancias  concentradas, las cuales tienen compuestos aromáticos que le dan esa cualidad especial. Uno de los más usados y conocidos es el aceite de sándalo, el cual es utilizado para infecciones en la piel y buen aspecto de ella.  Así mismo como un fungicida natural, relajante y aromaterapia.

Yolys es una seguidora quien llegó de Suramérica a Estados Unidos hace poco tiempo, según me cuenta en su mensaje.  Vive en estos momentos en Kissimmee y hace poco compró aceite de sándalo para una lesión en los brazos.  Ella había leído que este aceite esencial era bueno para pequeñas heridas en la piel.

En primera instancia le dije que los aceites esenciales debían ser aplicados con un aceite base como el de coco para que no fuesen tan fuertes.   Dado su interés  preparé esta información, la cual comparto aquí en mi página, en relación al aceite esencial, sus beneficios, usos y efectos secundarios.

¿Qué es el aceite esencial de sándalo?

Las plantas, reino vegetal, son una poderosa fuente de compuestos bioactivos, los cuales han sido utilizados con fines medicinales alrededor del mundo.  Ahora, la atención científica a la medicina tradicional y oriental posa sus ojos al descubrimiento de nuevos fármacos para el tratamiento de muchas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda  la evaluación realizada por la Ciencia en cuanto a los beneficios potenciales de las plantas como  agentes terapéuticos eficaces.  Es así como se cuenta con gran diversidad de plantas medicinales, utilizadas por la industria farmacéutica. Una de estas plantas es el sándalo, cuyo producto principal es el aceite de sándalo.

El aceite esencial de sándalo ha sido utilizado desde tiempos ancestrales    por su agradable aroma.  El sándalo formó parte integral de la cultura de la mitología de la India y es usado por ellos como parte de meditación y oración.

Proviene del árbol de sándalo, llamado botánicamente Santalum álbum L, el cual pertenece a la familia Santalaceae.  Para que pueda ser fructífero con sus raíces debe perdurar entre 40 y 80 años.  Cuando el árbol de sándalo es más antiguo puede producir aceite esencial que contenga un olor más fuerte.

La razón principal es porque al extraer el Dioxido de carbono o al  destilar el vapor  se  obtienen las raíces maduras.  La destilación del vapor puede eliminar muchos de los compuestos del sándalo que hacen que su aceite sea uno de los mejores, extraído con menos calor.

¿Cómo ha sido utilizado el aceite esencial de sándalo?

El aceite de sándalo ha sido utilizado por la medicina ayurvédica y medicina tradicional china. Ha sido utilizado para tratar y curar problemas de salud.  Posee un aroma delicioso lo que hace conservarlo por mucho tiempo.  Es conocido por su agradable olor a madera. Además e empleado para cosméticos, perfumes y usos importantes.

El rendimiento del aceite de sándalo oscila entre el 4,5 y el 5%.  Posee un olor dulce y duradero, el cual hace que sea muy provechoso y útil en la industria de los perfumes.

Tiene como ingredientes activos el alfa-santalol y el beta-santalol,  allí predominan  las partes fragantes del aceite.  Especialmente el alfa-santalol ha sido utilizado para curar dolencias, problemas de la piel, disminución de procesos inflamatorios.  De igual manera tiene un efecto antiviral contra los virus del herpes, repelente de insectos y según expertos puede inhibir el desarrollo de cáncer de piel. Se ha dicho que el aroma del aceite esencial ayuda a potenciar el buen estado de ánimo.

El aceite de sándalo es un aceite esencial de alto costo, siendo el Santalum álbum, el de mayor calidad.

Propiedades del aceite de sándalo

Éstas son algunas propiedades del aceite de sándalo

  • Antimicrobianas
  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Antipiréticas
  • Antibacterianas
  • Antiproliferativas
  • Repelente de insectos

Beneficios del aceite de sándalo

El aceite esencial de sándalo tiene muchos beneficios, los cuales han sido probados desde la antigüedad en la medicina ayurvédica. De igual manera en la medicina tradicional china.  Entre los beneficios se encuentran:

Beneficios del aceite de sándalo

1. Contribuye con la eliminación de herpes y verrugas

La Ciencia ha descubierto que el sándalo tiene actividad contra bacterias, levaduras, también virus como herpes, verrugas virales, influenza.

Según un Estudio sobre verrugas, se solicitó a 10 personas aplicar una gota de aceite de sándalo en  el área de la verruga dos veces al día y frotar suavemente después de la aplicación.  La solicitud sería con aplicaciones nuevamente cada 2 o 3 semanas hasta completar 12 semanas. Concluido el estudio, el 80%  de las personas tuvieron resultados satisfactorios. No hubo irritación de piel, picazón, dolor o malestar.

2. Ayuda  a  tratamiento de enfermedades de la piel

Las propiedades antiinflamatorias del sándalo ayudan en el tratamiento de trastornos inflamatorios de la piel como son la psoriasis y dermatitis atópica.

3. Favorece la concentración mental

De acuerdo a literatura médica, el uso del aceite de sándalo tiene efectos sobre los niveles de atención.  Se descubrió que el alfa-santalol, principal compuesto del sándalo genera altos índices de atención y mejorar el estado de ánimo en las personas. Solo inhalar aceite de sándalo y mejorará la concentración mental

4. Tiene efectos anticancerígenos

Son muchos los estudios que han hablado de los efectos anticancerígenos de los componentes principales del aceite de sándalo en los cánceres de boca, vejiga urinaria y próstata.

De igual manera puede tener una acción preventiva en la formación de condiciones cutáneas precancerosas que se pueden transformar en cánceres de piel.

Así mismo, en ensayos clínicos realizados, se demostró que una crema que contiene aceite de sándalo y  cúrcuma puede reducir la formación de dermatitis por radiación en mujeres con tratamiento de cáncer de mama que han sido expuestas a la radiación.

5. Ayuda a relajar y mantener la calma

El sándalo es uno de los aceites esenciales que son comúnmente usados en aromaterapia, ya que ayuda a aliviar la ansiedad, la depresión y el estrés.

De acuerdo a un estudio publicado, se detectó que los pacientes de cuidados paliativos que recibían aromaterapia con sándalo antes de sus tratamientos médicos, se sentían más relajados, menos ansiosos que los que no la recibían.

El efecto antidepresivo del aceite de sándalo tiene una relación con la estimulación de la glándula pineal después de haberlo inhalado, ya que libera serotonina.  Así mismo, según Estudios, la influencia de los componentes del aceite sándalo sugiere que sea usado en inhalación por personas mayores que tengan demencia.

6. Tiene actividad antibacteriana

Según Estudio de expertos, se comprobó la actividad antibacteriana de aceite esencial de sándalo. Estas bacterias fueron sensibles a los aceites esenciales estudiados.

7. Posee efecto astringente

El aceite de sándalo tiene  un efecto astringente que a la vez suaviza la piel y la ayuda a limpiar y calmar.  Puede añadirse unas gotas de aceite a los productos naturales para el cuidado de la piel.

8. Tiene acción antiviral

De acuerdo a estudios realizados, se detectó que el sándalo es útil para prevenir los virus comunes, tales como el herpes simple.

9. Ayuda a reducir la inflamación en  la piel

Las lesiones pequeñas de la piel que producen inflamación pueden ser reducidas con la aplicación del aceite esencial de sándalo con  un aceite base portador como el aceite de coco. De igual manera, ayuda a aliviar inflamación como picaduras de insectos.

Según estudios realizados, la inflamación puede reducirse debido a que los compuestos activos del sándalo tienen una acción similar a los medicamentos antiinflamatorios, pero sin efectos secundarios.

10. Tiene acción expectorante en los tratamientos para la tos

El sándalo tiene una acción expectorante para los resfriados y tos, ya que alivia la tos y limita su duración.  Solo colocar unas gotas sobre un pañuelo puede ayudar a aliviar el resfriado.

11. Es un antifúngico natural

Las propiedades del aceite de sándalo permite que sea utilizado para tratamiento de hongos en las uñas. Es efectivo por cuanto sus elementos son naturales, sin productos químicos.

Precauciones al usar el aceite esencial de sándalo

El aceite esencial de sándalo, como muchos aceites esenciales proviene de las plantas medicinales.  Al igual  que los medicamentos, debe consumirse en dosis justas, ya que pueden producir efectos secundarios.

Precauciones al usar el aceite esencial de sándalo

Es necesario tomar las medidas de precaución para su consumo para evitar algún proceso de intoxicación que se derive del uso incorrecto del aceite.

El aceite esencial de sándalo está asociado con reacciones alérgicas e irritación, si no se usan correctamente.

El aceite esencial de sándalo debe ser diluido para su uso.

No se debe usar altas dosis de aceite de sándalo en cápsulas o decocción ya que podría provocar mareos y reacciones alérgicas. Usar las dosis justas en estos casos.

Se recomienda realizar la prueba de parche antes de probar el aceite esencial de sándalo. Luego mezclarlo con un aceite portador antes de colocarlo en la piel.

No aplicar directamente   el aceite de sándalo ni ningún aceite esencial  sobre la piel.  Sin diluirse, estos aceites pueden provocar inflamación.

En el caso de mujeres embarazadas, personas con problemas de hígado, condiciones crónicas u otro problema médico, deberían utilizar los aceites con la orientación de personal calificado.

No utilizar el aceite de sándalo en casos de personas que tienen hipertensión arterial, cardiopatía o insuficiencia renal. Consultar con el médico.

Concluyendo

La aromaterapia es un tratamiento tradicional utilizado en aceites esenciales. Desencadena estímulos que controlan el sistema nervioso. Al inhalar estos compuestos aromáticos puede tener efectos sedantes o estimulantes.

El aceite de sándalo ha sido utilizado desde la antigüedad.  Su aromático olor ha sido de uso en las distintas culturas antiguas.  Proviene del árbol de sándalo, el cual es llamado botánicamente Santalum Album L, de la familia Santalaceae.

El aceite de sándalo tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antipiréticas, antibacterianas y antiproliferativas que le conceden la virtud de ser utilizados en muchos tratamientos para la piel y en aromaterapias.

Promueve muchos beneficios a la piel como la de contribuir a eliminar herpes y verrugas en la piel, Por otro lado tiene acción antiviral al ayudar a prevenir los virus comunes, así como acciones expectorantes en los procesos de resfriado y tos.

Otro importante beneficio importante del aceite de sándalo es el de ayudar a aliviar la ansiedad, la depresión y el estrés.  Esto, debido a su efecto relajante, antidepresivo  y de aromaterapia.  Además tiene efectos sobre los niveles de atención debido a su compuesto de alfa-santalol que ayuda a mejorar la concentración mental y el estado de ánimo de las personas.

Igualmente se ha hablado en Estudios de los efectos anticancerígenos de los componentes del aceite de sándalo en los cánceres boca, vejiga y próstata.  Además de acción preventiva en la formación de condiciones cutáneas precancerosas que pueden transformarse en cánceres de piel.

Las personas con condiciones crónicas no deben utilizar este aceite.

Además, de acuerdo a ensayos clínicos, se pudo demostrar que una crema que contiene sándalo y cúrcuma puede reducir la formación de dermatitis por radiación en mujeres con tratamiento de cáncer de mama.

El aceite esencial de sándalo debe ser usado en dosis justa.  Puede producir efectos secundarios como los medicamentos que provienen de las plantas medicinales.  Es necesario e importante tomar las medidas de precaución para evitar algún proceso de desintoxicación por uso incorrecto del aceite.

Yolys me comunicó que le gustó mucho la información recibida que es la misma que muestro aquí en el post.  No sabía del efecto relajante del aceite de sándalo.  Por eso decidió usarlo en combinación con aceite de coco en la piel, y colocarlo además en su almohada. Su habitación tiene un efecto relajante además de estar olorosa.

“Los aceites esenciales son hormonas vegetales, lo que significa que son fitoestrógenos”. “Interactúan con nuestro cuerpo y se absorben por vía transcutánea (a través del torrente sanguíneo). En definitiva, hacen su trabajo más rápido”.

Marie Reynolds

Experta en Aromaterapia y Bienestar

Londres, Reino Unido

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.





Fuente