7 Remedios Naturales Para Cuidar El Cuerpo


Desde tiempos ancestrales los remedios naturales han sido utilizados para curar el organismo.  Y ahora en estos últimos tiempos, los tratamientos de la medicina tradicional, holística sugieren beneficios para la salud y el bienestar.

Karina es una seguidora que vive en Sarasota.  Desde mucho tiempo atrás, ella ha seguido las costumbres de sus padres, quienes viven en Guatemala.  Ella me escribió y me comentaba la necesidad de que volvamos a la llamada medicina ancestral de Hipócrates.   Ella además quería que le compilara información en relación a remedios naturales para cuidar el cuerpo.

Estilo de vida saludable y remedios naturales

Los remedios naturales como tratamientos alternativos se han hecho muy populares.  Existen investigaciones que consideran que un enfoque holístico proporciona mucho más bienestar. Es la medicina tradicional, la de buscaar las causas de las enfermedades y no solo quedarse en los síntomas.

Vivir un estilo de vida saludable se hace necesario desde temprana edad. Así el organismo se prepara desde la niñez, atraviesa la juventud, la adultez y finalmente llega a una edad longeva disfrutando de la vida y sintiéndose emocionalmente felices.

Para tener un estilo de vida saludable es esencial la ingesta de nutrientes adecuados que ayudan a que todo lo que entre en la boca, tenga un buen trayecto digestivo y hagan las funciones necesarias de alimentar al organismo.

De igual manera, las actividades físicas ayudan a que el cuerpo tenga más elasticidad y flexibilidad, además de disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, musculoesqueléticas, intestinales.

Durante la noche, el cuerpo tiene una actividad clave de reparar el organismo, por lo tanto tener un sueño regenerador es esencial para que los órganos principales realicen su función y ayuden a la salud.  Además de proporcionar energía al día siguiente.  Dormir es clave para un buen estilo de vida y una vida longeva.

Las preocupaciones, ansiedad, angustias, son lesionadoras del cuerpo.  Las personas no pueden dormir, tienden a reducir o aumentar de peso, no pueden concentrarse en sus actividades cotidianas.  Esto se debe a que los niveles de cortisol, llamada la hormona del estrés, se elevan, perjudicando el proceso hormonal.  Es fundamental evitar los episodios de estrés para tener una vida saludable.

Tener una buena calidad emocional ayuda a poder controlar episodios de estrés y a tener pensamientos positivos que contribuyen a mejorar  el autoestima, la confianza y tranquilidad de las personas.

Remedios naturales para una mejor calidad de vida

El Dr. Dean Ornish, quien es fundador del Instituto de Medicina Preventiva, con sede en San Francisco, California, en sus investigaciones reveló que los tratamientos alternativos y un enfoque holístico de la salud ayudan a revertir  condiciones crónicas como son enfermedades del corazón.  Con el uso de remedios naturales, se puede regular la obstrucción de las arterias y por supuesto aumentar el flujo sanguíneo.

Las investigaciones realizadas por el Dr. Ornish otorgan beneficios para la salud, ya que considera de gran magnitud:

  • Alternativas de remedios naturales
  • Plan de tratamiento y prevención
  • Visitas constantes al médico
  • Trabajar con la medicina tradicional con un enfoque holístico

Todas estas prácticas ayudan de gran manera a fortalecer el sistema inmunológico, disminuir el estrés y combatir enfermedades.

Hablando un poco de la medicina tradicional

Desde tiempos ancestrales, los seres humanos han utilizado remedios naturales, para tratar las enfermedades, buscando el mejor alivio para ellas. Según la ciencia, el uso de las plantas es de hace más o menos 60 mil años atrás.

Se decía que los remedios naturales como medicinas constituían para ellos un gran desafío.  Pudo suceder que al principio pudiesen consumir plantas venenosas, ocasionándoles reacciones tóxicas y problemas mortales inclusive.

Los remedios naturales vegetales  se han utilizado en la historia de la humanidad para fines medicinales y terapéuticos. De igual forma para el arte culinario.  Muchas de las plantas han ayudado a combatir enfermedades e infecciones.

Además muchos de ellos han sido utilizados por la industria farmacológica para utilizar suplementos y medicamentos.  De manera que los derivados de estas plantas han jugado un rol esencial en el cuidado de la salud de muchas culturas, tanto antiguas como modernas.

Poco a poco, se  pudo ir obteniendo conocimientos sobre remedios naturales y comestibles. Luego inventaron el fuego, aprendieron a elaborar alcohol y a desarrollar nuevas medicinas.

La medicina tradicional utiliza remedios naturales, practicándolos en los seres humanos con buenos resultados.

Remedios naturales para cuidar el cuerpo

Estos son algunos remedios de la medicina tradicional muy usados en la actualidad:

1. Cúrcuma

La cúrcuma es una planta cuya raíz ha presentado a lo largo de la historia un uso medicinal de tiempos ancestrales.   Por su color amarillo brillante, casi naranja, la cúrcuma se le conoce también “azafrán de la India”.  Es una especia que ha sido reconocida por sus propiedades medicinales, ya que tiene un polifenol llamado curcumina.

La medicina moderna ha comenzado a reconocer la importancia de la cúrcuma como un remedio y nutriente contra la inflamación. Estudios comprobados apuntan a las grandes propiedades de esta raíz para el organismo.

Es una especie que ha sido considerada para aliviar la artritis, mejorar el hígado graso,  entre otros beneficios.  Además es utilizada como alimento, en la industria farmacéutica y  en la medicina.  Como especie es altamente consumida en la cocina del Sur de Asia y Medio Oriente.

La cúrcuma ha sido empleada como suplemento botánico para aliviar enfermedades inflamatorias crónicas, asma, artritis reumatoide.  Es suministrada como medicina a base de hierbas para la conjuntivitis, la viruela, varicela, cicatrización de heridas, infecciones del tracto urinario, hígado, dolores abdominales,

Tiene propiedades:

  • Antibacterianas
  • Antiinflamatorias
  • Antimicrobianas
  • Antioxidantes
  • Antisépticas
  • Antivirales
  • Antitumorales
  • Coleréticos
  • Carminativas
  • Cardioprotectoras
  • Digestivas
  • Hepatoprotectoras
  • Nefroprotectoras

De acuerdo a estudios realizados por expertos, a nivel clínico, el uso de la cúrcuma se ha centrado en órganos digestivos: en el intestino para el tratamiento de pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal y el colon para el tratamiento del cáncer de colon.

Para el tratamiento de la artritis, se ha estudiado recomendar dosis de 8 a 60 gramos de raíz de cúrcuma fresca tres veces al día.

Los efectos de los beneficios de la cúrcuma se logran durante largos periodos de consumo.

2. Jengibre

El jengibre es una de las especies dietéticas que son más consumidas en el mundo.  Se ha utilizado durante muchos años para tratar resfriados, artritis, nauseas, artritis, hipertensión, migrañas.  Sus propiedades medicinales, químicas y farmacológicas han sido bien estudiadas.

En estos últimos años, ha sido muy notable el aumento del uso de jengibre  y sus diversos componentes.  De igual manera, la verificación de las acciones fisiológicas y farmacológicas al jengibre.

Tiene un sabor entre picante y dulce, con un aroma fuerte.  Es usado en el arte culinario.  Según estudios el jengibre es eficaz contra la inflamación, el reumatismo y  la artritis.   Alivia el dolor e hinchazón en pacientes que sufren de artritis reumatoide, o molestias musculares.

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorios, antiplaquetarios, hipotensores, hipolipídemicas.  De igual forma el consumo de extracto de jengibre puede reducir los niveles de triglicéridos y colesterol.  Según estudios el consumo de jengibre podría mejorar el metabolismo de los lípidos.

Ha sido utilizado desde la antigüedad por la medicina asiática para tratar dolores de estómago, nauseas, diarrea, dolores de estómago, vómitos.  También ha sido  e mpleada para calmar dolores menstruales.

Por otro lado, las investigaciones se han acrecentado en estudiar el jengibre como agente anticancerígeno, enfocándolo en el cáncer de colon.

De igual manera puede mejorar el metabolismo de los lípidos, ayudando a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. El uso del jengibre pareciera ser seguro y sus efectos son potentes en su uso.

3. Ajo

El ajo es una planta bulbosa, fácil de cultivar en climas templados.  Tiene un compuesto principal que al picarse o triturarse se activa. Es la enzima alinasa que produce la alicina, muy conocida  por ser altamente beneficiosa para el organismo.

Es una planta medicinal, con importantes funciones en el transcurrir de la historia.  La medicina ayurvédica y la medicina tradicional china recomendaban el uso del ajo para ayudar a las personas con problemas de respiración y digestión, así como infección de parásitos.

Desde los tiempos de la creación de la enciclopedia de la medicina (el canon de la medicina) Al Qanoon Fil Tib recomendaba el ajo como un compuesto para tratar la artritis, dolor de muelas, estreñimiento, infección parasitaria, enfermedades infecciosas.

Estudios han demostrado las funciones terapéuticas y preventivas del ajo. La medicina moderna ha prestado mucha atención a las propiedades del ajo como son:

  • Antioxidantes
  • Antimicrobianas
  • Desintoxicantes
  • Hepatoprotectoras
  • Antisépticas

Algunos estudios han sugerido que las personas que comen más ajo, son menos propensas a padecer ciertos tipos  de cáncer.

4. Caldo de huesos de pollo

El caldo de huesos es un alimento de origen animal que aporta una gran cantidad de nutrientes al organismo.  Se usa desde tiempos ancestrales, por ejemplo en la cultura greca, se utilizaba el caldo de hueso como un remedio para tratar molestias, como resfriados y malestares estomacales.

De igual forma, en  muchos países a nivel mundial, el caldo de huesos es uno de los ingredientes básicos en la nutrición.  Se ha establecido que al tener una cocción prolongada del caldo de huesos, se puede obtener una cantidad de aminoácidos y proteínas como el colágeno, además de minerales y muchas vitaminas.  Ayuda a detener los procesos inflamatorios del organismo.

EL caldo de huesos tiene una cocción muy lenta. Se debería cocinar entre 8 y 24 horas con la intención de que los cartílagos, tendones y huesos se desprendan y que la medula ósea de los huesos se libere igualmente.  Los resultados convierten en una cantidad de gelatina que el colágeno, una gran proteína y aminoácidos.  Además de minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y vitaminas.

Las propiedades terapéuticas del caldo de huesos ayudan a estimular el sistema inmunológico, facilita el buen funcionamiento del sistema digestivo, además ha sido considerado un alimento con grandes propiedades terapéuticas debido a su contenido nutricional.

 5. Canela

La canela es una especie que pertenece a la familia de lauráceas.  Ha sido un componente de gran importancia para los alimentos desde la antigüedad.  Ha sido utilizado como remedio natural para dolencias respiratorias y digestivas.

Existen cuatro tipos de canela.  Dentro de ellas se mencionan:

  • Canela verdadera o canela de Ceilón o canela mexicana ( Cinnamomum zeylanicum)
  • Canela de Indonesia ( Cinnamomum burmanni)
  • Canela vietnamita ( Cinnamomum loureiroi)
  • Canela cassia o canela china ( Cinnamomum aromaticum).

La canela de Ceilón  o llamada canela verdadera es la usada para efectos medicinales y terapéuticos.  Tiene propiedades:

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Antidiabéticas
  • Antimicrobianas
  • Anticancerígenas
  • Antilipémicas

La canela es una excelente especie que ayuda a mejorar los procesos inflamatorios del  organismo.  Puede ser usada para tratar infecciones urinarias, ayudar a controlar los niveles de glucemia, así como enfermedades de las encías.

De igual forma, ayuda a reforzar las funciones cerebrales, contribuyendo a mantener los altos niveles de concentración entre las personas.  Por ser de gran ayuda para controlar los niveles de la glucemia, colabora en la pérdida de peso de las personas.  Además es un nutriente sumamente útil para mejorar la sensibilidad a la insulina.

El exceso del consumo de extractos de canela no es recomendable puesto que según los estudios, las grandes dosis pueden lesionar el hígado.

6. Equinácea

La equinácea es una planta  nativa de América del Norte, siendo utilizada en la antigüedad por pueblos indígenas para combatir una variedad de tratamientos para el resfriado común, tos, infecciones de las vías respiratorias, bronquitis y algunos procesos inflamatorios.

Esta planta ha sido muy investigada por expertos, específicamente en la prevención de enfermedades respiratorias. Comprende uno de los tratamientos herbales más utilizados por sus propiedades inmunológicas.

Es uno de los remedios naturales utilizados alrededor del mundo y recomendado   por muchos médicos naturópatas dados los efectos antiinflamatorios que provee. Contiene grandes mezclas de sustancias activas.  Tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antifúngicas y antivirales.  Además ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

La equinácea se le ha dado usos no comprobados por la ciencia, pero si por miles de personas que lo han usado para mejorar la gingivitis, aftas, infecciones de oído, infecciones vaginales y algunos procesos inflamatorios.

7. Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que se localizan en alimentos fermentados. Se les conoce como bacterias que son beneficiosas para la salud, como:

  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Prevenir enfermedades intestinales
  • Equilibrar la microbiota intestinal
  • Mejorar tratamientos de enfermedades de la piel.

Los probióticos puedenusarse para prevenir y tratar enfermedades orales.  Según Estudios, se ha comprobado que mejoran/previenen la caries dental y gingivitis, al impedir el crecimiento de bacterias.

De igual manera, podría inhibir el crecimiento de bacterias que provocan la halitosis.

Los probióticos se encuentran como suplementos y en alimentos como el chucrut, la kombucha, el miso, el kimchi.  En caso de usar probióticos, estos deben ser probióticos de calidad que contengan muchas cepas y que mantengan su vitalidad.

Concluyendo

Los remedios naturales son antiquísimos, muy ancestrales de medicina tradicional. Son tratamientos alternativos que se han popularizado.  La medicina tradicional busca las causas de las enfermedades para buscar la solución respectiva.  Es la medicina holística en el cual se estudia todo el organismo, abarcando más allá de los síntomas.

En cuanto a los remedios naturales vegetales, éstos han sido utilizados en la historia de la humanidad para fines medicinales y terapéuticos. Así mismo para el arte culinario.  Se ha estudiado como muchas plantas han ayudado a combatir enfermedades e infecciones.

Muchos de estos remedios  son empleados por la industria farmacológica para suplementos y medicamentos.

Entre los 7 remedios naturales para cuidar el cuerpo se encuentran: la cúrcuma, el jengibre,  el ajo, la canela de ceylón, la equinacea, el caldo de huesos y los probióticos.  Todos han sido estudiados y a muchos se les ha comprobado su eficacia en el tratamiento y curación de enfermedades.

Estos 7 remedios lograron satisfacer a Karina, quien considera que lo natural es lo más importante. Está consciente del uso de la medicina tradicional y como la medicina moderna se vale de la tradicional para usarlos en suplementos y medicinas.

” Muchos médicos están adoptando los aspectos beneficiosos de ambos tipos de medicina a través de la práctica de la Medicina Integrativa en la que combinan técnicas alternativas y alopáticas apropiadas según el paciente, los síntomas y las circunstancias. Además, los grandes ensayos que intentan solidificar la evidencia de los beneficios anecdóticos de la medicina alternativa están aumentando en popularidad.”

Lisa A. Kisling y; Regan A. Stiegmann

Universidad de Colorado





Fuente