5 Efectos Negativos Del Uso Del Móvil


Efectos negativos del uso del móvil antes de acostarse y qué se debería hacer

En la actualidad, el empleo del móvil antes de acostarse es un hábito común en muchas personas. Sin embargo, podría acarrear consecuencias perjudiciales para el sueño y la salud. 

Estos son algunos efectos negativos del uso del móvil antes de dormir, y varios consejos para evitar incurrir en ellos:

1. Suprime la producción de melatonina

Como se mostró anteriormente, la melatonina es una hormona capaz de regular el ritmo circadiano y ayuda a conciliar el sueño por la noche.

El uso del móvil antes de acostarse puede interferir en la producción natural de melatonina, una hormona que regula el ciclo sueño-vigilia.

La melatonina ayuda a sentirse somnoliento y preparado para ir a la cama, pero la luz azul emitida por la pantalla del móvil, que imita la luz del día, puede suprimirla.

Es decir, la luz azul de la pantalla interfiere en la producción de melatonina y retrasa el inicio del sueño.

¿Qué se debería hacer?

Evitar utilizar el móvil al menos una hora antes de acostarse. Sí se necesita usarlo, reducir el brillo de la pantalla o utilizar una aplicación con filtro de luz roja.

También es posible usar gafas que bloqueen la luz azul o utilizar luz roja, amarilla o naranja al leer.

Para que el cuerpo actúe de forma óptima, es fundamental dormir adecuadamente. La falta de sueño, impide el funcionamiento normal del cerebro y del cuerpo. Este efecto negativo ocasiona una drástica reducción de la calidad de vida.

Se ha comprobado, que el sueño contribuye a sanar y restablecer el equilibrio bioquímico del organismo. Este efecto permite la formación de nuevas conexiones cerebrales, lo que favorece el incremento de la capacidad de la memoria.

Hay muchos efectos negativos para la salud asociados con la falta de sueño, incluido un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, depresión, aumento de peso, inflamación y enfermedad. Por estas razones, la mayoría de los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas por noche.

2. Mantiene la mente alerta y ocupada

El uso del móvil antes de acostarse también puede mantener la mente ocupada y estimulada, lo que a su vez puede retrasar el inicio del sueño y afectar el estado de ánimo.

Revisar el teléfono antes de acostarse hace que la persona esté alerta, especialmente si es utilizado para tareas activas como enviar mensajes de texto, redes sociales o correos electrónicos de trabajo. Y precisamente, esto es totalmente contrario de lo que las personas necesitan para relajarse y descansar.

Además, puede incrementar los niveles de estrés y las emociones negativas, lo que tiende a interferir en la calidad del sueño y en la salud mental.

Esto puede impedir que las personas se relajen, incluso prolongar el tiempo que tardan en conciliar el sueño. Asimismo, puede afectar el estado de ánimo al estar expuestas a información estresante o negativa.

¿Qué se debería hacer?

Fijar una hora límite para utilizar el teléfono con fines laborales o sociales. En lugar de desplazarse con el teléfono, realizar actividades relajantes antes de acostarse, como leer un libro, escuchar música instrumental, meditar o escribir un diario.

En el mundo actual, una de las fuentes más habituales de estrés y ansiedad es la constante sobrecarga de información a la que se está expuesto.

La llegada de las redes sociales, los teléfonos inteligentes e internet, ha proporcionado un acceso sin precedentes a una gran cantidad de información. Sin embargo, esto también implica tener que procesarla.

3. Reduce la cantidad y calidad de sueño

Utilizar el teléfono antes de acostarse, incrementa el tiempo para ir a dormir, e influye en lograr un sueño reparador.





Fuente