3 Preparados Con Romero Para Cuidar El Cabello | LasVerdades.NET

3 Preparados Con Romero Para Cuidar El Cabello


El estrés,  uso continuo de productos químicos para el cabello, tintes, alisadores, planchas alisadoras y rizadoras, además del ambiente, rayos del sol producen daños al cabello.  Existen remedios naturales como el romero, que ayudan a tener una mejor calidad de cabello.

Silvana  es una seguidora quien vive en Centerville Utah.  Ella trabaja como asistente de abogados  y cuenta que en los últimos tiempos ha tenido muchas actividades que realizar, que le han provocado mucha ansiedad.  Poco a poco se ha dado cuenta que su cabello se ha resecado por el viento, quizás los tratamientos químicos como el tinte que constantemente se realiza.

Un día notó  que había unos cabellos en la almohada, lo que le impactó de una forma significativa. Su cabello comenzó a debilitarse cada día más.  Compró unos  productos para la sequedad y caída del cabello pero vio que no tenían el efecto deseado.   Silvana me preguntó en su mensaje qué remedios naturales podría colocarse para mejorar su cabello.

Todo el tiempo he hablado de la necesidad de tener un estilo de vida saludable, ya que la belleza viene de adentro hacia afuera. El cabello no es la excepción.  La salud se refleja en el área externa del cuerpo humano tal como uñas, piel, cavidad bucal, ojos y cabello.   Además un cabello insano puede ser ocasionado por un metabolismo lento, mala alimentación con ausencia de nutrientes, episodios de estrés.  Todas estas situaciones hacen que el cabello se torne seco y se caiga.

La alimentación adecuada es muy buena pero no es suficiente.  Es necesario suplementar el organismo con nutrientes de calidad para ayudar al organismo y fortalecer el sistema inmunológico.

Como Silvana estaba interesada en remedios naturales, aquí proporciono información acerca del romero, y  envié 3 preparados para cuidar el cabello.

En relación al cabello

El cabello tiene muchas funciones en el cuerpo humano.  Dentro de ellas la de protección, termorregulación de la sudoración, protege de la radiación UV, del clima incandescente. Además según los psicólogos, el cabello tiene un rol primordial en la identidad de las personas y su autoevaluación.

¿Cómo está estructurado el cabello?

Cada cabello está compuesto de dos estructuras que son:

El tallo del cabello y el folículo

El tallo del cabello

Es la parte visible que está fuera de la piel, encima de la epidermis. Es el área más grande del cabello. Está formado por tres estratos o capas que son la corteza, la médula y la cutícula.

Es el estrato o capa más interna que tiene el tallo del cabello. Esta médula central se encuentra en los cabellos más gruesos.  Su componente esencial es la queratina.

La corteza es el estrato o capa a nivel intermedio y con más volumen del tallo. Aquí  se encuentra el pigmento que define el color del cabello. Define la flexibilidad, resistencia y fuerza del cabello.

La cutícula es el estrato o capa más externa y táctil que tiene el tallo del cabello.  Es una capa donde se forman escamas de células muertas.   La cutícula permite reflejar la salud del cabello, proporcionándole ese aspecto lustroso cuando está saludable.

Cuando la cutícula es gruesa es capaz de resistir el daño del cabello. Se habla que el espesor de la cutícula tiene relación con la raza.  En el caso de personas con ascendencia asiática casi siempre las cutículas tienen más capas.  Un caso diferente es las personas que tienen ascendencia africana poseen cutículas con capas más delgadas.  Todas las capas son importantes, pero la cutícula es la más visible.

Folículo piloso

El folículo piloso se encuentra debajo de la superficie de la piel, en la dermis. En  esta capa es la responsable por el crecimiento continuo  del cabello. Estas son las partes que lo conforman:

La vaina externa  es una extensión de la capa epidérmica que rodea el folículo piloso. Ha sido reconocida como una forma de suministrar fácilmente las células madres. Contiene el bulto, que actúa como depósito de células madre pilosas y la glándula sebácea, que permite lubricar el cabello.

La vaina interna de la raíz ayuda a fijar el tallo del cabello que va creciendo  al folículo. Se refuerza por la producción de queratinas y tricohialina (proteína) por parte de las células de la vaina interna del folículo piloso.

El bulbo piloso es la región del folículo que activamente produce cabello.  Siendo la parte más voluminosa. Se extiende hacia la capa dérmica de la piel, rodeando la papila dérmica.  Es una estructura que tiene una cantidad de fibras nerviosas, y donde se desarrolla la actividad para suministrar nutrientes.

Se cree que la papila es la que se encarga principalmente del proceso de crecimiento del cabello, por ser ella la que indica el tamaño, color del tallo del cabello.

Desde el bulbo piloso es donde crece el cabello.

¿Por qué es importante cuidar el cuero cabelludo?

Se ha mencionado que la salud se refleja en piel, uñas, ojos, rostro, cabello, por lo que es importante mantener un estilo de vida saludable.  En el caso del cabello es esencial mantenerlo fuerte y con brillo, pero también es importante prestarle atención al cuero cabelludo.

El cuero cabelludo lo tapa el cabello, pero de igual manera hay que cuidarlo.  La salud del cabello y el cuero cabelludo están interrelacionadas.  Tener un cuero cabelludo poco saludable puede ocasionar afecciones como la dermatitis, el eccema.  Estas situaciones pueden provocar el rompimiento, caída y pérdida de brillo del cabello.

Cuidar el cabello de adentro hacia afuera

Para tener un cuero cabelludo, se requiere cuidarlo desde  adentro hacia afuera.  Una buena alimentación y suplementos nutricionales ayudan a prevenir la caída del cabello y a promover su crecimiento.  El consumo de aceites omega3 contribuye a tener un cabello fuerte.  De igual forma, la vitamina D3 con k2, magnesio y un buen complejo de vitaminas y minerales son necesarias para cuidar el cabello y cuero cabelludo.  De  acuerdo a estudios de expertos, estos suplementos ayudan a restaurar la circulación en el cuero cabelludo y la salud en general.

Se debe lavar el cabello con un champú suave, revisando que el producto no contenga alcohol, ni sustancias químicas como sulfatos y fragancias.  Es importante masajear el cuero cabelludo (sin restregar) para aumentar el flujo sanguíneo y la circulación.

Existen personas que acostumbran a lavar el cabello y el cuero cabelludo todos los días, con la intención de prevenir problemas, pero no es necesario puesto que el cuero cabelludo necesita de esos aceites naturales que produce y lavarlo demasiado tiende a eliminar esos aceites   naturales.

Muchas personas prefieren probar remedios naturales que son utilizados en la casa como el aloe vera, aceite mineral, aceite de árbol de té, romero entre otros. Esas son unas buenas opciones para cuidar el cabello y cuero cabelludo.

Acerca de la planta de romero

El romero es una planta aromática, usada mucho en el arte culinario y en remedios medicinales y terapéuticos.   Su nombre científico es Rosamarinus officinalis.  Es un arbusto con hojas apiñadas o tupidas que crece en áreas del Mar Mediterráneo y áreas del Himalaya (cordillera del continente asiático).  En la actualidad, el romero es cultivado en todo el mundo.

Según las investigaciones de expertos, el romero muestra significados efectos clínicos sobre el estado de ánimo, la memoria, el aprendizaje, el dolor, la ansiedad y el sueño.

A nivel del cabello y cuero cabelludo, el romero ha sido utilizado para reducir la caída del cabello y aumentar su crecimiento.

Propiedades del romero

Diferentes investigaciones han destacado las siguientes propiedades del romero

  • Antiespasmódico y expectorantes
  • Antibacteriana
  • Antimicrobianas
  • Antiinflamatorias
  • Antioxidantes
  • Antiapoptópicas
  • Antirreumáticas
  • Antitumorales
  • Carminativo (favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo)
  • Antiulcerogénicaa
  • Neuroprotectoras
  • Digestivas y estomacales

Beneficios del Romero para el cabello

Estos son algunos beneficios que el romero aporta al cabello:

Beneficios del Romero para el cabello

  • Previene la caída del cabello

El romero mejora la circulación sanguínea, que al aumentar en la zona de cuero cabelludo, permite fortalecer los folículos pilosos y disminuir la caída del cabello.

  • Contribuye al crecimiento del cabello

Expertos aseveran que su contenido de ácido carnósico tiene  un efecto curativo al nutrir el cuero cabelludo, ayudando a estimular y mejorar su circulación, favoreciendo así el crecimiento del cabello.

  • Protege la salud del cabello

Dadas las propiedades antibacterianas, el romero protege el cabello y el cuero cabelludo, promoviendo  que se mantenga sano.

  • Ayuda a dar brillo al cabello

Su aplicación frecuente y el estilo de vida saludable ayudan a mantener el brillo en el cabello.

  • Alivia los problemas del cuero cabelludo

Disminuye la sequedad, alivia la irritación, así como la descamación y la caspa.

  • Puede prevenir la aparición las canas prematuras

El uso continuo del romero ayuda a que el cabello se mantenga oscuro. Esto implica que puede prevenir la aparición de canas prematuras.

  • Ayuda a combatir la caspa

El uso continuo del romero puede ayudar a combatir la caspa dada su acción antifúngica y descongestionante.  Además de eso, puede ayudar a eliminar el exceso de grasa. El romero ayuda a liberar de hongos el cuero cabelludo, que manteniéndolo limpio puede evitar la caspa y conservar un cabello sano.

3 preparados con romero para cuidar el cabello

Beneficios del Romero para el cabello

1. Agua de romero

Ingredientes

¿Cómo realizarlo?

  • Agregar unas ramas de romero en un envase con agua hervida.
  • Dejar reposar alrededor de 30 minutos.
  • Colar la preparación

¿Cómo utilizarla?

  • Esta agua puede ser utilizada como enjuague final, para dar brillo al cabello o para tratar la caspa.
  • Colocarlo en el cabello
  • No enjuagar.

2. Masaje para el cuero cabelludo

Ingredientes

  • 1 gota de aceite de romero
  • 6 gotas de aceite de coco

¿Cómo realizarlo?

  • Mezclar el aceite de romero con el aceite de coco.
  1. ¿Cómo utilizarlo?
  • Masajear suavemente el cuero cabelludo
  • Dejar actuar el aceite durante la noche
  • Lavar el cabello al siguiente día

3. Mascarilla de romero

Mascarilla de romero

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 6 gotas de aceite de romero
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 1 cucharadita de miel

¿Cómo realizarlo?

  • Mezclar todos los ingredientes en un recipiente hasta que este homogeneizado.
  • Aplicar la mezcla por todo el cabello.
  • Dejar la mezcla en el cabello alrededor de 60 minutos.
  • Enjuagar la mascarilla con agua tibia
  • Dejar secar el pelo al natural.

Concluyendo

La salud viene de adentro hacia afuera, así  como la belleza. El cabello no escapa a eso.  Para tener un cabello sano y fortalecido, es necesario tener un estilo de vida saludable con el consumo de nutrientes necesarios.

Un cabello maltratado puede ser una señal de alguna condición como metabolismo lento, mala alimentación, episodios de estrés.  Todo esto hace que el cabello se torne seco, se deshidrate y se caiga.  Por eso el cuidado del cabello es sumamente importante para que se mantenga fuerte, al igual que el cuero cabelludo.

Unas de las funciones del cabello en el organismo es la de termorregulación de la sudoración, protección de la radiación UV, del ambiente aire, sol.  El cabello tiene un papel fundamental para fortalecer el autoestima de las personas.

El cabello está constituido por dos estructuras principales que son el tallo y el folículo piloso.  Cada una de esas estructuras tiene unas subestructuras que ejercen funciones importantes de desarrollo, crecimiento y mantenimiento del cabello y cuero cabelludo.

Una parte importante del cabello es el cuero cabelludo.  El consumo de nutrientes como el aceite Omega3, vitamina D3 con k2, magnesio y un buen complejo de vitaminas y minerales ayuda a fortalecer el cuero cabelludo y el cabello.

Muchas personas han escogido usar remedios naturales caseros para cuidar su cabello.  Entre ellos está el aloe vera, aceite mineral, aceite de árbol de té, romero entre otros.

El romero es una planta sumamente beneficiosa para el cabello.  Estudios han demostrado que el uso frecuente del romero acompañado de un buen estilo de vida ayuda a tener un cabello con brillo y sano.

Elixir Cabello Voluminoso – VOLUMINOUS HAIR ELIXIR

Silvana recibió la información en torno a unas recetas con romero para cuidar el cabello. Ella prefirió el agua de romero para usarla frecuentemente y la mascarilla para usarla cuando va a lavarse el cabello.  Le parece de gran utilidad.

Además optó por utilizar el Elixir Cabello Voluminoso – VOLUMINOUS HAIR ELIXIR, una fórmula elaborada con plantas medicinales, vitaminas, minerales para darle más salud y volumen  a tu cabello. Dos nutrientes  que consideró bien importantes son la vitamina 3 con k2 y el Magnesio.  Está de acuerdo en que para estar bien afuera, debe estar bien adentro.

El aceite de romero (Rosmarinus officinalis L.) es una planta medicinal con diversas acciones, entre ellas la de mejorar la perfusión microcapilar, lo que podría explicar su utilidad para reducir la caída del cabello y aumentar su crecimiento.

J Clin Aesthet Dermatol.

Revista De Dermatología Clínica Y Estética

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.





Fuente