☑️ ¿Por Qué Deberíamos Evitar El Acetaminofén?


El uso del acetaminofén como analgésico es muy popular entre las personas,  ya que puede representar un alivio inmediato a los dolores que el cuerpo presenta y además,  por ser de venta libre sin prescripción médica. Algunos especialistas no lo consideran de cuidado, sin embargo el excesivo uso de este fármaco y la automedicación son riesgosos  por los problemas que puede acarrear al organismo.

Valentina es una periodista que vive en California, ella acostumbra a salir bien temprano de su casa y regresar muy tarde para cenar y acostarse a dormir.  Como llega muy cansada, ella toma una pastilla de acetaminofén (tylenol) y va a dormir.

En los últimos meses, la actividad ha sido más fuerte, lo que le ha provocado mayor malestar tanto en la cabeza como en el cuerpo, por lo que ella decidió tomar una tableta de tylenol, una de ibuprofeno y una de dicoflenac potásico con la intención de aliviar todos estos dolores. Todos estos medicamentos fueron adquiridos en farmacia sin prescripción alguna.

Con el transcurrir del tiempo, Valentina asumió que tomar estos tres medicamentos eran esenciales para ella sentirse bien, sin darse cuenta que podía estar lesionando algunos órganos internos.  La preocupación de Valentina hizo que se comunicara conmigo para saber la certeza del uso del acetaminofén y qué alimentos naturales eran buenos analgésicos para usarlos de una forma alterna.

Es muy importante buscar la raíz de los problemas para saber cuáles son las mejores medidas a tomar, no limitarse a los síntomas. Por eso el estilo de vida es indispensable para tener una buena salud y evitar malestares generales en el cuerpo.  Pero, tomando en cuenta la inquietud de Valentina, me llevó a escribir acerca del acetaminofén y su excesivo uso, tomando en cuenta los riesgos que ocasiona a la salud.

Hablando un poco del acetaminofén

Antes de hablar del acetaminofén, hay que definir qué son los analgésicos como tales. Estos son un grupo de sustancias que contienen diversas propiedades que contribuyen a reducir los dolores corporales. El acetaminofén pertenece a este grupo. También es llamado paracetamol.

Es un medicamento, considerado un agente analgésico y antipirético utilizado comúnmente para aliviar el dolor y calmar la fiebre. Actúa elevando el umbral del dolor que pueda sentir una persona, aminorando la sensación de dolor. A la vez que puede reducir la fiebre al indicar al cerebro que baje la temperatura del cuerpo al estar demasiado alta.

Normalmente es de venta libre o también con receta médica. Los médicos suelen utilizarlo para sus pacientes como agente único para el dolor leve o moderado. De igual forma es utilizado como analgésico desinflamatorio. Pero también este medicamento puede ser eficaz para aliviar los problemas dentales, lesiones menores de accidentes, problemas menstruales o dolores en intervenciones quirúrgicas.

Al utilizar el acetaminofén en dosis adecuada, no ocasiona efectos secundarios, pero al abusar del mismo, puede causar lesiones fuertes en el organismo.

El acetaminofén es administrado en tres vías oral, rectal o intravenosa

  • Vía Oral:  Es vendido en forma de tabletas, soluciones orales o suspensiones para ser administrado oralmente.
  • Via Rectal:  Es vendido en forma de supositorios.  Es usado mayoritariamente en niños y en personas de edad mayor.
  • Via intravenosa:  Estas son inyecciones que son colocadas en la vena.

Más allá del uso del acetaminofén como analgésico y antipirético

De acuerdo a muchos estudios de expertos, el acetaminofén no posee propiedades antiinflamatorias para todos los órganos.  Por ejemplo, puede ayudar a calmar problemas en el sistema nervioso pero no en los tejidos que los circundan.

Este medicamento no requiere prescripción médica, sin embargo existe uno como el Tylenol 3 que es más fuerte que si lo requiere . Este tylenol 3 contiene una gran cantidad de codeína, además de acetaminofén.  En el caso de tylenol 3 puede crear cierta dependencia.  Por esa razón el médico debe controlar las dosis y las personas deben tomar este tipo de medicamentos tal como se los ha prescrito el médico.

Los analgésicos pueden crear la sensación de relajación y calma, que puede ir en aumento al consumirlos en dosis alta.  Razón por la cual el abuso del acetaminofén es extremadamente peligroso, pudiendo provocar dependencia.

Investigaciones sobre el mal uso del acetaminofén

De acuerdo a investigaciones realizadas por expertos , el uso y abuso del acetaminofén y el no entendimiento de muchos aspectos se convierte en un factor de riesgo para adolescentes y adultos jóvenes.

Esto principalmente obedece al uso potencialmente inseguro de los medicamentos de venta libre que contienen acetaminofén . De igual manera, existe una gran cantidad de productos farmacológicos que contienen acetaminofén, que se convierten en potencialmente inseguros al sobrepasar la dosis, y que están disponibles sin récipe médico alguno.

Lo anterior se refiere precisamente a que hay algunos elementos muy específicos que se encuentran en las instrucciones de la etiqueta de los productos que contienen acetaminofén.  Estos son “principio activo” e “instrucciones de dosificación”.

  • Principo activo

En este Estudio se realizó una encuesta en la cual les solicitaba indicaran el uso de acetaminofén en periodo reciente.  Como respuesta, las personas respondieron  que no habían escuchado hablar de ello como principio activo en si.  Sin embargo, al entregar a ellos un envase y preguntarles que indicaran cuál era el principio activo, la mayoría pudo decir  e identificar que era el acetaminofén.

Se pudo determinar que ellos al adquirir producto con acetimanofen pueden no estar acostumbrados a leer la etiqueta y no leen la información. O pueden leer la etiqueta, entender la información y luego no recordarlas.  Pero también pueden entender mal la información de la etiqueta.

  • Instrucciones de Dosificación

Estos participantes en su mayoría no pudieron identificar el numero de dosis que debían tomarse en un día.  La mayoría de las personas encuestadas (85% en total) se equivocaron al no comprender el uso del acetaminofén.  Esto quiere decir que las instrucciones encontradas en la etiqueta pueden ser una posible causa de confusión sobre el adecuado o inadecuado empleo.

Resultados adversos del uso del acetaminofén

Muchos medicamentos administrados a las personas tienen resultados secundarios o adversos, el acetaminofén no escapa a ello, específicamente los medicamentos administrados vía oral o rectal.

Estos pueden ser los resultados adversos:

  • Reacciones cutáneas. La piel tiene reacciones de hipersensibilidad, por lo que se manifiesta en brotes en la epidermis.
  • Problemas hematológicos: anemia, leucopenia, neutropenia.
  • Lesiones metabólicas
  • Fallas de electrolitos
  • Disminución de niveles de sodio y calcio
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal

resultados-adversos-del-uso-del-acetaminofen

Puede inducir una insuficiencia hepática

De acuerdo a Estudios realizados por grandes expertos, el excesivo uso de acetaminofén o paracetamol puede ser la causa más común de insuficiencia hepática aguda en personas adultas, aunque se considere seguro cuando se utiliza según las indicaciones.

Esto concuerda con el consumo de dosis altas de acetaminofén que superan la dosis máxima recomendada.  Sin embargo usarlo como medicamento de venta libre sin prescripción, hace que los médicos promuevan su uso pero de una forma adecuada.

Los hábitos de vida de las personas y la edad son factores que se deben tomar en cuenta al tomar el acetaminofén en grandes cantidades.  Existe probabilidad que se puedan producir daños al hígado grave en:

  • Adultos que han consumido más de 3 g (3.000 mg) de acetaminofén en 24 horas.
  • Personas que padecen ya una enfermedad hepática,
  • Adultos que consumen bebidas alcohólicas en cantidad al día, aunque tomen el acetaminofén en la cantidad recomendada.

Sobredosis en inyecciones

Es importante evitar dosis erróneas de aplicación de acetaminofén, especialmente en casos de pacientes pediátricos, teniendo en cuenta que la dosis diaria no supere lo recomendado por el pediatra.

Se han documentado muchos efectos, advertencias sobre el uso del acetaminofén. Sin embargo al utilizarlo de una forma correcta es un medicamento seguro.  La dosis recomendada farmacológicamente es de 3 a 3,25 gramos cada 24 horas.

¿Cómo prevenir el consumo excesivo del acetaminofén?

Se ha comprobado que muchas personas alrededor del mundo tienen un consumo excesivo de acetaminofén.  Esta situación es más frecuente de lo que se puede pensar.  La razón principal se debe a que el acetaminofén o paracetamol es un ingrediente muy común en los productos farmacéúticos de venta libre.  Es importante y primordial saber la cantidad de acetaminofén que se consume al día si no se tiene prescripción médica.

El acetaminofén es un fármaco seguro si se utiliza en las dosis correctas, ya que no tienen efectos secundarios. No obstante, al utilizarlo en exceso, puede ocasionar efectos secundarios realmente dañinos. Es importante estar consciente de qué otros medicamentos que se está tomando contienen acetaminofén o paracetamol, de manera de no sobrepasar el límite diario requerido de su consumo.

Alternativas naturales al uso de acetaminofén

La naturaleza ha sido muy generosa al proveer a los seres humanos de plantas medicinales para aliviar y sanar dolores, malestares y enfermedades en general.  Esa es una de las razones por las cuales la industria farmacéutica utiliza comúnmente las plantas medicinales.  Estas, asociadas con productos químicos son preparadas para dar ese alivio a dolores tan requerido por mucha gente.

Dentro de las alternativas naturales al uso del acetaminofén están:

1. Aceite de menta

El aceite de menta es un energizante natural utilizado con el fin de aliviar los dolores musculares, reducir la fiebre.  Este aceite es utilizado de forma tópica de manera que debe ser cuidadosa su aplicación, evitando ingerirla.  La forma más común de utilizarla es colocando dos veces al día unas gotas en la parte adolorida hasta que el malestar se alivie.  En el caso de querer calmar la fiebre, el aceite debe aplicarse en la parte trasera del cuello y en la planta de los pies.

2. Aloe vera

El aloe vera es una planta muy usada a nivel mundial  ya que se encuentra en casi todos los hogares en el mundo.  Su uso es muy versátil por la cantidad de antioxidantes y aminoácidos que posee, además de sus propiedades antiinflamatorias.  Ayuda a reducir la inflamación provocada por los dolores, además de contribuir a reforzar el sistema inmunológico.

alternativas-naturales-al-acetaminofen

3. Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz muy usada en el arte culinario por añadir un buen sabor a las comidas muy particular. Es la especie que da al curry ese color amarillo.  Posee excelentes propiedades que benefician al organismo. Contiene curcumina, un ingrediente activo de la cúrcuma, que puede reducir el dolor, al impedir que se produzca la inflamación y disminuir el dolor.

Es muy usada en personas que padecen de artritis y osteoporosis. De acuerdo a un estudio publicado, se descubrió que la cúrcuma ayuda a reducir dolores en personas que padecen artritis. Los efectos producidos por la cúrcuma son mejores que el acetaminofén y el ibuprofeno.

Se hace una salvedad a las personas enfermas de la vesícula biliar. No deberían consumir la cúrcuma por sus efectos adversos en este tipo de enfermedad.  De igual forma, usar el suplemento de cúrcuma en dosis altas puede causar problemas digestivos como náuseas y diarrea.

4. Jengibre

El jengibre es una hortaliza muy buscada y usada por todos los habitantes del planeta.  Es empleada continuamente en la cocina asiática y mediterránea, por su sabor amargo excelente para muchos paladares.  Ese sabor amargo lo da el gingerol,  una sustancia antioxidante y antiinflamatoria contenida en el jengibre.

Como elemento medicinal, el jengibre previene las infecciones y reduce los dolores, además de facilitar la digestión.  Aunque el jengibre es muy usado para aliviar malestares estomacales y nauseas, existen estudios que han demostrado que ayuda a aliviar los dolores de migraña, de artrosis y artritis.

Concluyendo

El acetaminofén es un analgésico y antipirético muy comúnmente usado mundialmente.  Alivia los dolores de cabeza, reduce la fiebre y alivia algunos malestares en general.  Este es un producto de venta libre y que puede ser adquirido sin restricción médica.  No significa esto, que se puede abusar del uso del acetaminofén.  Es necesario revisar las etiquetas que indican la dosis recomendada durante el día.

El excesivo uso del acetaminofén en cualquiera de sus productos, o en el uso simultáneo de los mismos (tylenol, ibuprofeno,) pueden acarrear problemas al organismo, que a mediano y largo plazo perjudican la salud en su totalidad.

Es necesario e importante utilizar las dosis correctas de acetaminofén, ya que es un fármaco seguro y eficaz que no tiene efectos secundarios.  Sin embargo, al utilizarlo en exceso, estos pueden ser hasta mortales.  Es esencial no pasar el límite diario de consumo y si es utilizado de una forma continua, el médico debe indicar cual es  el límite de su uso..

Valentina decidió iniciar un cambio en su estilo de vida, con un buen régimen alimenticio y alimentación adecuada.  Todo esto, aunado a la realización de actividades físicas para sentirse mejor.  Además de eso comenzó a planificar mejor sus tareas diarias.  La idea era no sentir tensión ni estrés al no poder cumplirlas en un determinado tiempo.  Todo esto ha mejorado en ella y su rendimiento laboral y de salud.

Es importante mantener el cuidado y evitar el excesivo uso de acetaminofén porque puede lesionar gravemente el organismo  

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3223888/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482369/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5744234/
  • https://talbottcampus.com/tylenol-acetaminophen-addiction/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3791623/
  • https://www.npr.org/2016/07/06/484894653/researchers-examine-why-tylenol-affects-empathy

La entrada ☑️ ¿Por Qué Deberíamos Evitar El Acetaminofén? se publicó primero en Coco March.



Fuente