☑️ El Mejor Desinfectante De Superficies Según La OMS

mejor-desinfectante-de-superficies-segun-la-oms


Ya se ha establecido científicamente, que la transmisión de infecciones respiratorias como el COVID-19 se realiza principalmente a través de partículas de líquido (gotículas y aerosoles). Por lo general, estas partículas están cargadas de virus y se forman en el tracto respiratorio. Y son expulsadas por la boca y nariz al respirar, hablar, estornudar y toser.

Pruebas recientes confirmaron que hablar en voz alta durante un minuto, genera no menos de 1.000 núcleos de gotitas y que permanecen en el aire durante más de 8 minutos. Se sabe que la gravedad, la inercia y la evaporación, son elementos importantes, que determinarán el sitio final de “aterrizaje”. Cabe destacar que las gotas más grandes, tienden a acumularse más rápido de lo que se evaporan, ocasionando que se contaminen las superficies circundantes.

A su vez, las gotas más pequeñas, se evaporan más rápido de lo que se acumulan y forman núcleos de gotas o aerosoles. De acuerdo a investigaciones muy recientes, se han podido comprobar hechos muy interesantes. Así, las exhalaciones, la tos y los estornudos, no contienen solamente gotas mucosalivares con trayectorias de corto alcance. Sino que también, conforman una nube de gas, que atrapa el aire circundante y transporta gotas de diversos tamaños de forma continua, hasta por ocho metros.

Este interesante introducción, surge porque he recibido una gran cantidad de solicitudes, acerca de los desinfectantes adecuados para utilizar en el hogar. Muchas personas, en esta cuarentena, desean cuidarse lo mejor posible y esperan que los productos empleados no causen efectos adversos. De esta forma, honrando el compromiso con ellos, elaboré un sencillo artículo. Para el mismo, realicé algunas actualizaciones y verifiqué cuales son los productos autorizados por las autoridades. Incluyendo, además, ciertas consideraciones necesarias, para la desinfección de superficies en el hogar.

Los virus aguardan su oportunidad

Para todos, el nuevo coronavirus, se ha transformado en un grave problema de salud mundial. Este virus recién aparecido en diciembre de 2019, puede causar graves infecciones en las vías respiratorias. Hasta ahora, se han hecho grandes esfuerzos por mantener a raya el número de personas que se infectan.

Sin embargo, la responsabilidad del cuidado, no recae en las autoridades de forma directa, es decir en cada núcleo familiar se deben respetar todos los protocolos. Se han dado miles de casos alrededor del mundo que han puesto en peligro la vida de muchas personas, por efecto de una flagrante indisciplina. Son muchas las familias, que respetan las normas y este es un momento clave para continuar haciéndolo.

Dentro de ese conjunto de elementos importantes a considerar, además de una higiene adecuada de manos, se encuentra también la apropiada desinfección de diversas superficies en el hogar. Esto es vital considerarlo, pues muchos estudios han logrado establecer, que diversos tipos de coronavirus, pueden permanecer sobre algunas superficies hasta por nueve días. Ello incluye, superficies de metal, vidrio y plástico. Por ello, la desinfección oportuna y efectiva, podría garantizar la contención y prevención de la propagación del virus.

Comprendiendo la importancia de la desinfección

Se debe estar claro, que para lograr mantener un hogar libre de virus, se deben realizar labores adecuadas de limpieza y desinfección. Y hay que establecer, que limpiar es una actividad diferente a desinfectar. De acuerdo a los Centros Para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es importante la realización de ambos procesos. Incluso, aunque no haya enfermos en casa.

Al mencionar desinfección, es referido a la aniquilación de los patógenos. Esto es muy importante hacerlo, sobre todo si alguien ha entrado o salido de casa. También, si han ingresado objetos, alimentos o bienes en la misma. Hay que establecer, que existe mayor riesgo de contaminación de persona a persona, que a través de superficies. Sin embargo, el CDC recomienda que se realice limpieza y desinfección de las superficies de alto contacto presentes en el hogar, al menos una vez al día.

 ¿Cuáles son las superficies que ameritan ser limpiadas y desinfectadas a diario?

Realmente, cada hogar posee sus diferencias respecto a otros. Es decir, que existen particularidades en cuanto al número de objetos, elementos constitutivos y dimensiones. Sin embargo, vamos a hacer énfasis en las superficies de objetos que son comunes en la mayoría de los hogares. Ellos son:

  • Superficies de escritorios
  • Superficies de mesas utilizadas para comer o realizar tareas
  • Mobiliario del dormitorio
  • Pomos de puertas
  • Sillas del área de comedor y estudio
  • Poltronas y sofás
  • Gabinetes y mostradores de cocina

superficies-que-ameritan-ser-limpiadas-y-desinfectadas-a-diario

  • Topes de cocina
  • Encimeras
  • Mostradores y accesorios de baño
  • Grifos y perillas de los grifos
  • Inodoros (asiento y manija)
  • Interruptores de luz
  • Dispositivos de control remoto de equipos electrónicos
  • Comandos controladores de juegos
  • Tabletas, teléfonos celulares, computadoras portátiles y de escritorio
  • Teléfonos residenciales fijos

¿Cuánto tiempo permanece el nuevo coronavirus sobre ciertas superficies?

De acuerdo a los CDC, es importante conocer el tiempo promedio de permanencia del virus en ciertas superficies.

De esta forma se pueden mencionar:

  • Superficies metálicas: aquí se incluyen ciertas joyas, pomos de puertas, picaportes y platería. Se ha establecido un tiempo de permanencia de unos 5 días.
  • Superficies de madera: aquí se incluyen muebles, mesas y superficies de terrazas. Se ha establecido un tiempo de permanencia de unos 4 días.
  • Superficies plásticas: incluye ciertos envases para almacenar objetos, envases de leche, envases de detergente, mochilas, teclados de computador y botones del elevador. El tiempo de permanencia, se ha estimado en 2 a 3 días.
  • Superficies de acero inoxidable: aquí se incluyen topes de estufas, refrigeradores, fregaderos, ollas y sartenes. El tiempo de permanencia puede ser de 2 a 3 días.
  • Superficies de cobre: se incluyen algunas manillas, objetos decorativos, utensilios de cocina, teteras y algunas monedas. El tiempo estimado es de 4 horas.
  • Superficies de vidrio: incluye ventanas, espejos, vasos, tazas de medidas y moldes refractarios. El tiempo estimado es de 5 días.
  • Superficies de cartón: incluye las cajas de envío de alimentos, así como de materiales y equipos del hogar u oficina. El tiempo estimado es de 24 horas.
  • Superficies de papel: se incluyen los periódicos, folletos, papel moneda, correspondencia, revistas y libros. El tiempo de permanencia puede ser variable. Algunas cepas de coronavirus pueden permanecer algunos minutos y otras logran permanecer hasta 5 días.

¿Qué consideraciones deben tomarse en cuenta al emplear desinfectantes?

  • Se debe realizar la adecuada selección del desinfectante, además de utilizar las concentraciones adecuadas. Esto, es fundamental para evitar daños a personas y mascotas. Una adecuada búsqueda y opción del desinfectante evita el daño sobre las superficies donde el mismo va a ser utilizado.
  • Es importante no combinar los desinfectantes. Por ejemplo, se sabe que cuando se combina la lejía o hipoclorito de sodio con amoníaco, se producen gases tóxicos. Los mismos, pueden causar irritaciones a nivel del sistema respiratorio y producir reacciones altamente peligrosas.

que-tomar-en-cuenta-para-emplear-desinfectantes

  • Es importante que, durante el proceso de desinfección, no permanezcan niños, adultos mayores, o mascotas, cerca del lugar. Preferiblemente hasta que el producto se haya secado y no se perciban olores
  • Al emplear los desinfectantes, procurar abrir las ventanas y emplear ventiladores para ayudar a remover el aire residual.
  • Alejarse del área de desinfección, en caso que los olores se tornen muy fuertes.
  • A efectos de realizar la preparación de la solución desinfectante, se recomienda la preparación de la misma en sitios ventilados. Preferiblemente, lejos de las áreas donde se preparan los alimentos.
  • Al preparar o emplear desinfectantes, se deben lavar muy bien las manos.
  • Las tapas de los envases que contienen los desinfectantes, deben estar perfectamente cerradas. Nunca dejarlos abiertos o acostados.
  • Los desinfectantes y artículos de limpieza deben almacenarse lejos del alcance de los niños y las mascotas.
  • Para desinfectar superficies, se deben colocar guantes desechables o reutilizables, zapatos cerrados y delantales impermeables. Si existe riesgo de salpicadura, se deberá emplear gafas protectoras y mascarilla.

¿Cuáles son los productos que deberían ser utilizados para desinfectar contra COVID-19?

1. Hipoclorito de sodio

Muchos organismos como los CDC, la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) y la OMS, recomiendan el empleo de lejía o cloro (hipoclorito de sodio). De hecho, existe un listado realizado por la EPA, con los productos autorizados para desinfección.

De acuerdo a los CDC, las soluciones diluidas de lejía doméstica (con una concentración del 5 al 6%), son adecuadas para limpiar superficies no porosas. Se deben seguir las instrucciones de aplicación del fabricante, garantizando, una capa de humedad. Es importante, garantizar al menos un tiempo de contacto de un minuto.

Tomando en cuenta, lo antes mencionado con respecto a la ventilación, antes y después de la aplicación del desinfectante, hay un detalle, que no debe pasarse por alto. en este caso, es la fecha de vencimiento del producto. Esto siempre debe ser verificado, para garantizar su efectividad. Se ha observado que la lejía o blanqueador doméstico, es muy efectivo contra el nuevo coronavirus, por supuesto,  utilizado en las concentraciones antes mencionadas.

¿Cómo lo realizo? 

  • En un envase limpio con tapa añadir un galón de agua filtrada a temperatura ambiente.
  • Agregar al agua cinco cucharadas o 1/3 de taza de lejía o hipoclorito de sodio al 5 o 6%.
  • Colocar la tapa y mezclar muy bien.
  • Emplear esta solución para realizar la desinfección en superficies no porosas.

Nota

Si se va a desinfectar superficies de menor tamaño, emplear cuatro cucharaditas de lejía por cada litro de agua filtrada. Es importante mencionar, que esta solución es efectiva por un máximo de 24 horas.

productos-que-deberian-ser-desinfectados-contra-el-covid-19

2. Alcohol

Muchos objetos personales y las superficies de ciertos artículos electrónicos, pueden desinfectarse mediante el uso de alcohol. El alcohol etílico, el isopropílico y n-propílico tienen buenas propiedades desinfectantes. El alcohol isopropílico, es el más empleado a nivel doméstico, por lo general, en una solución al 70%.

La OMS, recomienda que el alcohol para desinfección de superficies, es más efectiva si posee entre un 60 a 80% de alcohol y el resto de agua. La presencia de ese porcentaje de agua añadido, ayuda a la desnaturalización de las proteínas del virus.

Dentro de los objetos del hogar que pueden desinfectare con alcohol, se mencionan:

  • Gafas
  • Teléfonos fijos
  • Teléfonos Celulares
  • Móviles (evitar compartirlos).
  • Teclados de ordenadores de mesa y ratón
  • Pantallas de laptop y PC
  • Tabletas
  • Controles remotos
  • Llaves

Preparando el alcohol de 70º

  • En un recipiente con tapa, añade 70 ml de alcohol absoluto
  • Añade 30 ml de agua filtrada
  • Tapar muy bien y agitar la mezcla
  • Empapar un paño limpio con esta solución para la limpieza de los objetos mencionados

Nota

No debe mezclarse con ningún otro compuesto y mucho menos con lejía, pues origina gases tóxicos.

3. Peróxido de hidrógeno

Es conocido coloquialmente como agua oxigenada. Se sabe que posee un efecto desnaturalizador sobre los patógenos. De hecho, la EPA aprobó el agua oxigenada para la desinfección de superficies porosas como parte importate para la prevención de COVID-19. Entre ellas destacan alfombras, cortinas y tapetes. El calor y el vapor, también se pueden utilizar en estas superficies.

El peróxido de hidrógeno, al descomponerse solo libera oxígeno y agua sin dejar residuos en el ambiente. Incluso, es utilizable en superficies duras. Solo se debe utilizar el peróxido que se expende normalmente al 3%, rociándolo sobre lavabos, tapas de inodoro, bañeras, inodoros y superficies de paredes con cerámica. Se debe esperar que actúe unos cinco minutos y luego retirar el excedente con servilleta de papel.

¿Cuál es la forma adecuada de desinfectar las superficies?

  • Para una correcta desinfección de las superficies, es importante en primer lugar eliminar cualquier posible contaminante, polvo o residuos.
  • Es muy sencillo de realizar, solo se debe emplear agua jabonosa y una toalla de mano limpia. De acuerdo a los CDC, la limpieza con agua y jabón reduce la cantidad de gérmenes, suciedad e impurezas. Esto favorecerá el efecto del producto desinfectante elegido para desinfectar
  • Es importante, que la limpieza se inicies siempre, comenzando desde el área menos sucia, hasta el área más sucia. Esto impide que se esparza el sucio o contaminación a las áreas menos sucias.
  • Una vez seca la superficie, aplicar el desinfectante apropiado
  • Una forma fácil de aplicarlo es empleando una botella rociadora o en su defecto toallitas desinfectantes
  • Dentro del interior de la casa, no es conveniente la aplicación rutinaria de desinfectantes a las superficies mediante pulverización. Es preferible que cuando se vaya a aplicar desinfectantes, emplear un paño o una toallita que esté empapada en el desinfectante.
  • La superficie a desinfectar, no debe secarse. La gran mayoría de productos, recomiendan, que la superficie permanezca húmeda. Esto es importante, porque la humedad entra en contacto con el patógeno y lo extermina. Por lo general, esto viene indicado en la etiqueta del producto.
  • Es muy importante, seguir al pie de la letra las instrucciones de los productos desinfectantes. Esto evitará, que la familia corra algún peligro y se obtendrán buenos resultados.
  • Se sugiere seguir las recomendaciones realizadas en párrafos anteriores. Sobre todo, las vinculadas con la ventilación, empleo de equipos adecuados y protección de niños y mascotas.

Concluyendo

Se pudo observar, que la precaución, es una virtud que puede cultivarse cada día. El confinamiento en casa, ha sido una lección para cada ser humano.  Una de las mayores lecciones ha sido, el tener que retomar el don dormido de la creatividad. Y esto es muy positivo, porque hace a las personas menos dependientes y aterriza un poco más la humanidad. Sobre todo, vista como parte integrante de la naturaleza y la vulnerabilidad frente a la misma.

El nuevo coronavirus, no da tregua. Y en el hogar, todos deben cuidarse y cuidar a la familia, mediante técnicas sencillas de desinfección. Y existe una ventaja, hay unos Organismos muy serios, que manejan datos científicos para tomar decisiones y han dado ciertas herramientas. Una de ellas, es el empleo de productos aprobados, que son recomendados para desinfectar las superficies del hogar.

Estos productos de fácil acceso, son una herramienta muy importante para la salud, pues ya ha sido comprobado que cuando se logran realizar desinfecciones eficaces de forma oportuna, se va ganando la batalla.

De esta forma el peróxido de hidrógeno, el alcohol y la lejía o cloro, son sencillamente escudos importantes para proteger a la familia durante esta crucial etapa de confinamiento. No hay excusas, no por casualidad, costosos desinfectantes comerciales, poseen dentro de sus ingredientes, alguno de los que se han aquí mencionados. Posiblemente, no todos los que están leyendo puedan adquirir estos productos comerciales, por ello, les mostré como prepararlos de una forma sencilla, en función de las recomendaciones de CDC.  Cuidar del ambiente y sitios en el hogar es igual a cuidar la salud.

“El peróxido de hidrógeno no es corrosivo, por lo que está bien usarlo en superficies metálicas. Pero similar al blanqueador, puede decolorar las telas si accidentalmente se derrama en tu ropa. Es genial para entrar en grietas o ranuras difíciles de alcanzar, puedes aplicarlo y no tienes que limpiarlo porque esencialmente se descompone en oxígeno y agua”

Richard Sachleben, Químico orgánico y miembro de la American Chemical Society

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

La entrada ☑️ El Mejor Desinfectante De Superficies Según La OMS se publicó primero en Coco March.



Fuente