☑️ 5 Remedios Caseros Para Reducir El Ácido Úrico Rápidamente


La gota es un padecimiento que afecta a muchas personas alrededor del mundo, esto debido a la acumulación de ácido úrico en el cuerpo.  El ácido úrico es un desecho natural que se produce por la digestión de alimentos que contienen purinas , acumulándose en el cuerpo como consecuencia de estrés, obesidad, genética y mala alimentación.  La búsqueda de remedios naturales para reducir el ácido úrico se ha hecho cada vez mayor para quienes tienen este padecimiento.

Este es un mensaje enviado por Antonella, una de mis seguidoras: “En días pasados mi amiga Carla, Mirian y yo planificamos un almuerzo en un restaurante. Queríamos celebrar y pasar un tiempo diferente que pudiéramos disfrutar. Durante el almuerzo notamos que Carla solo pidió ensalada y jugo,  nos llamó la atención por cuanto ella es amante de la carne.  Esto hizo que Mirian le preguntará el por qué de su elección.   Desde ese día sabemos que Carla ha tenido problemas con el aumento de ácido úrico.  Como otras miles de personas debe cuidar mucho lo que come para evitar males mayores.  Pero quisiera saber si hay algún remedio natural para disminuirlo”.

Leyendo el mensaje de Antonella, he elaborado este post, con la finalidad de que más personas conozcan que es el ácido úrico, como sus niveles elevados los pueden afectar y con qué alternativas naturales cuentan para disminuirlo.

¿Qué es y cómo afecta el ácido úrico?

El ácido úrico es un químico que se produce en el cuerpo por la descomposición de sustancias conocidas como purinas que son sustancias químicas que se encuentran en los tejidos corporales y en algunos alimentos como carnes rojas, hígado, frijoles y guisantes secos.

En una persona sana el ácido úrico se disuelve en la sangre y se filtra por los riñones, siendo eliminado del cuerpo finalmente por la orina. Sin embargo, cuando el organismo produce demasiado ácido úrico o los riñones no lo eliminan eficazmente, el ácido úrico se acumula en los tendones, las articulaciones, los riñones y otros órganos. Así se van elevando los niveles de ácido úrico en la sangre y su exceso puede provocar la aparición de cristales.  Allí, los globulos blancos que defienden al cuerpo atacan a los cristales, provocando inflamación y dolor.

De esta forma se producen padecimientos serios como la presión arterial alta, enfermedades del corazón, artritis gotosa o enfermedad renal crónica, pero se desconoce si esto es una causa directa o simplemente una señal temprana de estas enfermedades.

¿Qué efectos pueden producir los niveles altos de ácido úrico?

La hiperirucemia es producida al haber altos niveles de ácido úrico en la sangre y no puede ser excretado apropiadamente, sucediendo esto porque los riñones no eliminan el ácido úrico de una forma rápida..  Estos niveles elevados pueden acarrear condiciones de salud como enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades renales.  Así mismo impulsar enfermedades como la gota que es un tipo de artritis dolorosa.

Padecer de niveles de ácido úrico alto no representa una enfermedad al principio, pero si estos niveles se mantienen elevados, pueden provocar enfermedades y padecimientos.  A continuación se mencionan algunos:

Gota

La artritis gotosa o gota como se le llama comúnmente es una condición médica que se caracteriza por articulaciones rojas, calientes, inflamadas y sensibles que son causadas por ataques de artritis inflamatoria aguda.

Se produce cuando las personas tienen altos niveles de ácido úrico, pero también puede suceder cuando estos niveles están demasiado bajo. Esta enfermedad puede afectar cualquier articulación del cuerpo, pero pueden aparecen inicialmente en el dedo gordo del pie.  De igual manera en los pies, tobillos, rodillas y codos.

Al haber problemas de gota, se presentan estos síntomas:

  • Dolor pronunciado en las articulaciones, especialmente en rodillas y codos
  • Inflamación y enrojecimiento de los sitios adoloridos
  • Dificultad en el movimiento de las articulaciones adoloridas, provocando rígidez en las mismas
  • Deformidad de las articulaciones

Cálculos renales

Los cálculos renales pueden ser provocados por los cristales de ácido úrico.  Estos cálculos por su tamaño tan pequeño, pueden ser eliminados a través de la orina. Pero cuando presentan un tamaño más grande, tienden a bloquear parte del tracto urinario, produciendo una obstrucción.  Al haber cálculos renales se acumula la orina, corriendo el riesgo de aparición de bacterias.  Casi siempre cuando hay cálculos renales, las infecciones en el tracto urinario tienden a ser frecuentes.

Al haber cálculos renales se presentan estos síntomas:

  • Aumento de ganas de orinar
  • Dificultad y dolor en el momento de orinar
  • Sangre en la orina
  • Malestar en la parte baja de la espalda, o en el abdomen e ingle
  • Orina con olor desagradable
  • Fiebre o escalofrio (al haber  infección renal)

¿Cómo reducir los niveles de ácido úrico?

Para que los niveles de ácido úrico bajen, es necesario tener una alimentación adecuada donde además se excluyan algunos alimentos que desprenden ácido úrico cuando son ingeridos.

Entre las recomendaciones se encuentran:

  • Restringir los alimentos con alto porcentaje de purina

Estos alimentos ricos en purina  incluyen algunos tipos de carnes y de mariscos, los cuales al ser consumidos desprenden ácido úrico.  Evitar ingerir: carne de cerdo, carne de órganos (hígado, mollejas, lengua), pescado, mariscos, vieiras, pavo, cordero, ternera, guisantes verdes, coliflor, setas, tocino, productos lácteos,

  • Evitar el consumo de azúcar

El azúcar es un causante potencial del aumento de ácido úrico, esto según estudios realizados. Muchas variantes del azúcar son perjudiciales, así se encuentran jarabe de maíz,  jarabe de maíz de fructosa,  azúcar de mesa.

La fructosa es muy usada en alimentos procesados. Este tipo de azúcar también puede provocar que el nivel de ácido úrico se eleve.  El jarabe de maíz de alta fructosa tiene un contenido que mezcla aproximadamente 55% de fructosa y 42% de glucosa.

Las bebidas azucaradas y gaseosas contienen azúcar refinada, los jugos de fruta por otra parte tienen una alta concentración de fructosa, por eso se recomienda siempre consumir la fruta en vez del jugo, ya que el azúcar de estas bebidas es procesada mucho más rápido en el organismo elevando los niveles de azúcar en la sangre y conduciendo a mayor cantidad de ácido úrico.

Así mismo, muchos alimentos procesados y  refinados contienen azúcar añadida, Por eso es importante revisar sus etiquetas para comprobar el contenido.  Es esencial sustituir las bebidas azucaradas y jugos por agua filtrada.  Es lo más saludable para el organismo.

  • Beber más agua

Beber mucho líquido ayuda a los riñones a eliminar el ácido úrico más rápidamente. El agua es el mejor hidratante que existe para el organismo ya que ayuda a desinflamar y contribuye con la salud de los riñones.Es importante llevar siempre consigo una botella de agua  al salir a la calle.

  • Tomar vitamina C

Consumir un suplemento de vitamina C podría reducir el riesgo de elevar los niveles de ácido úrico.  De acuerdo a estudios realizados por expertos, dicha vitamina redujo de una forma significativa los niveles de ácido úrico en la sangre.  La vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a proporcionar grandes beneficios a la salud.  Se puede utilizar la vitamina C , la cual se puede ubicar en este link de la Vitatienda

  • Mantener un peso saludable

Tener un peso adecuado dentro de un estilo de vida, puede ayudar a reducir el riesgo de elevar los niveles de ácido úrico.  La obesidad y el sobrepeso son asociados a un mayor riesgo de niveles elevados de ácido úrico en la sangre.  Por esa razón es sumamente importante que las personas atiendan a tener un buen estilo de vida, con un régimen alimenticio y actividades físicas como hábitos de vida, que les permitan controlarse y mantenerse en el peso adecuado

Cómo reducir los niveles de ácido úrico naturalmente

Para evitar que el ácido úrico se acumule en nuestro organismo es importante llevar una dieta adecuada en donde no se consuma en exceso carnes rojas, hígado, frijoles o guisantes secos, ingerir un mínimo de 2 litros de agua al día y emplear estos efectivos remedios naturales:

1. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es capaz de reducir el ácido úrico en el cuerpo,  que no puede ser eliminado de forma correcta por los riñones,  disolviendo los cristales que se han formado y almacenado en los tendones, articulaciones, riñones y otros órganos.  Además aumenta los niveles de pH de los líquidos corporales, dentro de los cuales se incluye la sangre, haciendo que se disuelvan los depósitos de ácido úrico.

remedios-naturales-para-tratar-el-acido-urico

Ingredientes

  • Media cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Un vaso de agua mineral

Preparación

  • Mezclar vigorosamente la media cucharadita de bicarbonato de sodio con el agua.

Beber todo el preparado inmediatamente después del mezclado. La dosis máxima recomendada es de 4 cucharaditas divididas a lo largo del día. Luego, se va reduciendo la dosis a medida que los niveles de ácido úrico descienden.

2. Cola de Caballo

Esta planta es muy recomendada si, para las personas que padecen acido úrico, gota e incluso problemas de artritis, ya que por su acción depurativa del organismo la cola de caballo ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico por vía urinaria ,  Además, por sus propiedades anti-inflamatorias alivian el dolor resultando eficaz en el tratamiento de enfermedades como reumatismo, artritis y gota.

Para aprovechar sus beneficios y disminuir el dolor en las articulaciones,  realizar una infusión procediendo de la siguiente forma:

Ingredientes

  • 50 gramos o 1,8 onzas de cola de caballo.
  • 1 litro de agua mineral.

Preparación

  • Colocar a hervir los 50 gramos o 1,8 onzas de cola de caballo en el litro de agua.
  • Dejar hervir por 20 minutos a fuego lento.
  • Pasado el tiempo proceder a colar y beber el líquido obtenido.

3. Frutas cítricas

Los cítricos en general, en especial los limones, el pomelo, la mandarina y la naranja poseen compuestos que te ayudarán a reducir el ácido úrico en sangre mientras disminuyen posibles inflaciones causadas por éste.  Por eso, resulta ideal consumirlos cotidianamente en ensaladas y como meriendas, o tal vez mediante la preparación de la siguiente bebida.

Ingredientes

  • Una taza de agua mineral.
  • El zumo de un limón, pomelo, mandarina o naranja recién extraído.

Preparación

  • Mezclar el zumo de la fruta que hayas elegido con la taza de agua.

Este jugo se debe consumir preferiblemente en ayunas 3 veces a la semana y,  de resultar fuerte su sabor, se puede endulzar con un poco de Stevia

4. Apio o Celery

Por su acción diurética el apio es eficaz como colaborador en el tratamiento de infecciones en los riñones facilitando el funcionamiento de estos. A su vez es un excelente depurativo que ayuda a eliminar sustancias de desecho como el ácido úrico y la urea por vía urinaria.

Por esto el apio es empleado para tratar la gota y otras afecciones articulares, disolver cálculos renales, eliminar toxinas y para evitar la sobrecarga en un hígado delicado.

Para aprovechar sus beneficios se puede incluir apio preferiblemente crudo en la alimentación o realizar un jugo donde se concentren todas sus propiedades:

Ingredientes

  • 3 ramas de apio o celery.
  • 1 vaso de agua mineral.

Preparación

  • Lavar y picar las ramas del apio.
  • Colocar el apio picado en la licuadora junto con un vaso de agua mineral.
  • Licuar hasta que el apio quede disuelto y procede a colar.

Tomar un vaso de este jugo dos veces al día. También se puede mezclar con un cítrico si se desea, para mejorar el sabor y potenciar su acción.

5. Sandía o patilla

Por su alto contenido en agua, la sandía es una buena opción para la limpieza de riñones y vejiga. Mientras que su aporte de potasio reduce el ácido úrico en la sangre y elimina toxinas de los riñones.

Ingredientes

  • 3 tazas de sandía picada (preferiblemente sin semillas)

Preparación

  • Agregar los trozos de sandía en la licuadora.
  • Licuar hasta que no queden trozos.

Este jugo se debe consumir 3 veces al día poco después de batido.  Por lo que es ideal realizar solo la cantidad que te vayas a tomar.

Concluyendo

Los altos niveles de ácido úrico en la sangre producen la hiperuricemia y provocan la aparición de varias enfermedades.  Entre ellas se menciona la gota, cuya dolencia es realmente dolorosa y presenta afecciones graves.  Así mismo, altos niveles de ácido úrico son asociados a condiciones de salud, tales como diabetes, enfermedades renales y cardíacas. Pero llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo.

Para reducir los niveles de ácido úrico es esencial tomar bastante agua, por lo menos 2 litros diarios,  evitar el consumo de azúcar y sus derivados, así como disminuir los alimentos que contienen purina.  Estos alimentos mayormente son alimentos con carne roja, órganos de animales.

Los remedios naturales ayudan a disminuir los niveles de ácido úrico, sin embargo, es necesario llevar un estilo de vida con hábitos alimenticios que contengan los nutrientes que el organismo requiere, además de la realización de actividades físicas que mantengan el organismo saludable.

Antonella recibió la información que le hice llegar, la cual según ella la comentó con Carla, quien tenía los problemas de ácido úrico.  Ella comenzó a seguir las recomendaciones dadas en cuanto a las restricciones alimenticias y los remedios naturales que podría consumir.  Sus niveles de ácido úrico han bajado y espera en poco tiempo estar ya calmada de esta situación que afecta su calidad de vida.

La alimentación, el ejercicio y otros cambios en el estilo de vida pueden mejorar los padecimientos causados por los niveles altos de ácido úrico.  La combinación adecuada de ellos puede ayudar a mantener los síntomas a raya.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3247913/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29498467/
  • https://www.medicalnewstoday.com/articles/325317
  • https://medlineplus.gov/ency/article/003476.htm
  • http://www.md-health.com/Drinking-Baking-Soda.html
  • http://drsircus.com/medicine/sodium-bicarbonate-baking-soda/uses-in-daily-health/
  • http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=14
  • http://www.medicalnewstoday.com/articles/270678.php
  • http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/celery-seed
  • http://www.medicalnewstoday.com/articles/266886.php
  • http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=31
  • http://abcnews.go.com/Health/Wellness/things-didnt-watermelon/story?id=24420280
  • http://www.coladecaballo.es/para-que-sirve.html

La entrada ☑️ 5 Remedios Caseros Para Reducir El Ácido Úrico Rápidamente se publicó primero en Coco March.



Fuente