▷ La Pulmonaria: Qué Es, Propiedades y Beneficios Para La Salud


Muchas veces, bien por influencia de los comerciales o de personas allegadas, se acude al empleo de ciertos fármacos. Lamentablemente, un alto porcentaje de ellos acarrean una serie de efectos negativos en la salud.

Por ello, ciertas alternativas naturales han venido ganando mucho terreno en su empleo cotidiano. Dentro de algunas de esas plantas, que tal vez, haya sido vista solo como un adorno de jardín, destaca la pulmonaria.

Esta planta se coloca sobre el tapete, debido a una solicitud realizada por una seguidora de Oklahoma. Su nombre es Jill y es una joven madre, quien me escribió a inicios del mes pasado.

Ella en este momento se encuentra amamantando a su bebé de un año. Por ello su preocupación de emplear medicamentos químicos para una afección con tos y dolor de garganta, que esta atravesando. Así, su principal solicitud fue que le asesorara acerca del empleo de alguna opción natural que le ayudara a mejorar esta dolencia.

Ya que conozco desde hace mucho tiempo el empleo tradicional de la pulmonaria, le sugerí que utilizara esta planta en gargarismos tres veces al día. Le recomendé emplear una cucharadita de la planta deshidratada en una taza de agua filtrada hirviendo, dejando reposar diez minutos.

Por supuesto, le envié además, información acerca de esta planta, donde le referí acerca de sus beneficios actuales y potenciales. A sabiendas, que las afecciones del sistema respiratorio son muy frecuentes, decidí compartir esta información en mi página.

Hablando un poco acerca de la pulmonaria

Esta planta conocida desde tiempos inmemoriales, se denomina botánicamente Pulmonaria officinalis, siendo también denominada salvia de Belén. Ella pertenece a la familia Boraginácea, al igual que la borraja y la consuelda.

La pulmonaria prospera muy bien en lugares húmedos, ello incluye diversas zonas costeras de Europa, Asia, América del Norte y África. De acuerdo a las observaciones, esta planta es considerada como una indicadora de las condiciones de toxicidad del ambiente. Es decir, ella posee mucha sensibilidad a lugares contaminados, por lo que usualmente se encuentra en bosques antiguos no contaminados.

Es posible hacerla prosperar en los jardines, teniendo el cuidado de proporcionar sombra y humedad adecuadas.

El nombre de esta planta, proviene de una antigua teoría empleada durante el siglo 16. Esta se fundamentaba en la Doctrina de las firmas o las signaturas, que establecía que existían ciertos rasgos distintivos en las plantas que permitían identificar su empleo. Así, esta planta se denominó pulmonaria, porque sus hojas ligeramente rugosas con manchas blancas, semejaba el tejido pulmonar.

¿Cuáles son los principios activos presentes en la pulmonaria?

Esta planta contiene una serie de compuestos, que logran una serie de efectos beneficiosos en el tratamiento de diversas patologías. Dentro de los que destacan en esta planta figuran la alantoína, mucílago, saponinas, taninos, alcaloides y flavonoides (principalmente quercetina y kaempferol).

principios-activos-presentes-en-la-pulmonaria

La pulmonaria contiene además, cantidades importantes de polisacáridos, carotenos y ácido ascórbico o vitamina C, ácido silícico y ácidos fenolcarboxílicos. Se ha detectado igualmente que contiene una serie de microelementos tales como, sílice, plata, cobre, manganeso, hierro, vanadio, titanio, níquel y estroncio.

Cabe resaltar, que estudios realizados recientemente lograron detectar mediante pruebas muy sensibles, la presencia de nuevos compuestos. Dentro de ellos, se identificaron ésteres de ácido cafeico, ácidos hidroxicarboxílicos alifáticos, ácido rosmarínico e isómeros desconocidos del ácido isosalvianólico A y del ácido yunnanoico E.

Propiedades de la pulmonaria

En función de los compuestos encontrados hasta ahora en esta planta, se puede mencionar que presenta las siguientes propiedades:

  • Astringente
  • Antiséptico
  • Antibacterial
  • Antioxidante
  • Antiedematoso
  • Antiinflamatorio
  • Antihemorrágico
  • Cicatrizante
  • Demulcente (ejerce acción protectora local)
  • Descongestionante bronquial
  • Diaforético (induce la sudoración)
  • Diurético suave
  • Emoliente
  • Expectorante
  • Gastroprotector
  • Pectoral (alivia síntomas asociados con enfermedades respiratorias)
  • Secretolitico (facilita la expectoración).

Beneficios más conocidos de la pulmonaria

A pesar del empleo centenario de esta planta, aún faltan muchos estudios clínicos por realizar. Sin embargo, el empleo terapéutico de esta planta en tinturas, capsulas, infusiones y aplicaciones tópicas es realizado de forma frecuente. Vale destacar, que muchos de sus beneficios se basan en las propiedades estudiadas sobre sus compuestos bioactivos. Así, su empleo permite:

1. Coadyuvar el tratamiento de afecciones del sistema respiratorio

El empleo tradicional de esta planta ha permitido detectar, que ella ejerce efectos calmantes sobre ciertas patologías del sistema respiratorio. Entre ellas destacan: tos, catarro, gripe, asma, resfriados, bronquitis crónica, ronquera, dolor de garganta, tos ferina y tuberculosis. Los beneficios sobre estas afecciones se han asociado con la presencia de mucílagos.

Dado que falta aún mucha información por recabar, el empleo de esta planta puede ser implementado como un enfoque complementario. Es decir, acompañado de las recomendaciones médicas.

Algunos estudios recientes han determinado la alta capacidad antioxidante de esta planta, lo cual permite que exhiba una capacidad antibiótica importante contra diversas afecciones del pecho.

La planta en su uso tradicional ha sido empleada para controlar algunos procesos hemorrágicos. Por ello, considerando estas propiedades, se estima que el empleo de decocciones o infusiones de esta planta sea beneficioso para tratar hemorragias pulmonares.

Los efectos positivos del papel de la pulmonaria, se deben en gran parte a sus propiedades antioxidantes. Estudios implementados por científicos de Bulgaria lograron corroborar que, las infusiones elaboradas con esta planta poseen efectos terapéuticos respiratorios positivos.

Se ha establecido que, dicho efecto se debe en gran parte a los efectos antioxidantes conferidos por los compuestos fenólicos y vitamina C, que afectan el adecuado desempeño de las vías respiratorias.

Vale destacar, que estudios realizados el 2019 en Polonia permitieron determinar a nivel de laboratorio ciertos hallazgos interesantes. Así, empleando extractos de pulmonaria, se obtuvo un control significativo de Staphylococcus aureus en tejido pulmonar atacado por dicha bacteria.

beneficios-de-la-pulmonaria

Los científicos, estiman reiniciar en el corto plazo, otros estudios para profundizar los efectos en vivo. Sus resultados, permitirán acceder a una alternativa natural confiable para el tratamiento de la fibrosis quística pulmonar.

2. Mejorar los procesos digestivos

Cada día se logra corroborar la importancia de contar con una adecuada salud digestiva. Muchas funciones importantes dependen de este sistema, más allá de la suplencia de nutrientes. El adecuado equilibrio del sistema digestivo, potencia el desempeño del sistema inmunológico, promoviendo la salud y bienestar general.

Los problemas digestivos que no se tratan a tiempo, pueden desencadenar procesos que deterioran la salud.

Existen muchos medicamentos de venta libre y prescritos empleados para el alivio de patologías a nivel gastrointestinal. Sin embargo, su empleo prolongado crea ciertos desequilibrios que propician la presencia de patógenos. De allí la importancia de emplear alternativas naturales, que eviten estos daños adicionales, muchos de ellos potenciados por desequilibrios alimenticios.

Existen registros acerca del empleo de la pulmonaria en la prevención de diversos trastornos asociados al sistema digestivo. La gran ventaja de esta planta es que sus hojas y flores son comestibles, lo que ha permitido su incorporación en la dieta. De esta forma, se logran aprovechar los beneficios que aporta el mucílago presente en esta planta.

Las hojas frescas de esta planta pueden ser incorporadas a los batidos, ensaladas y sopas, a fin de aprovechar la alta suplencia de mucílagos. Este sencillo procedimiento logra proteger las mucosas, calma los dolores estomacales y evita el estreñimiento, dispepsia e hinchazón.

También, el té de pulmonaria realizado con hojas y flores deshidratadas, alivia problemas gastrointestinales como indigestión y diarrea. Cabe resaltar, que esta planta posee propiedades diuréticas suaves, favoreciendo el alivio del estreñimiento y sus problemas asociados.

Asimismo, sus propiedades astringentes, permiten controlar de forma natural los procesos diarreicos. Muchos de estos atributos, son atribuidos al ácido rosmarínico, con comprobada capacidad antioxidante, astringente, antiinflamatoria y antibacterial.

3. Tratar afecciones de la piel

Muchos de los beneficios obtenidos con el empleo de la pulmonaria, se asocian con la alantoína presente en ella. Este compuesto forma parte de más de 1.000 productos cosméticos diferentes. Dentro de las propiedades más destacadas de la alantoína se mencionan: hidratante, calmante, exfoliante, regeneradora y antiedad.

De acuerdo con un estudio dermatológico realizado el 2017, se pudo corroborar que la alantoína ayuda a disminuir la presencia de líneas de expresión además de arrugas finas y gruesas. Este efecto fue corroborado en los productos antienvejecimiento, donde se notó un efecto de hidratación de la piel. A su vez, en los productos faciales y oculares, se observó una disminución de la pérdida de agua transepidérmica.

Muchos estudios han permitido corroborar, que la alantoína favorece la síntesis de colágeno. Como deben recordar, sin colágeno la piel comienza a perder sus propiedades de elasticidad y de firmeza. Por ello, la pulmonaria ha sido muy empleada en el mantenimiento de la belleza natural de la piel.

Cabe destacar que, gracias a los compuestos antioxidantes y a la capacidad regeneradora de la alantoína, la pulmonaria se ha empleado también en el tratamiento de cortes y heridas superficiales de la piel. Incluso se pueden emplear sus hojas frescas a manera de cataplasma sobre irritaciones oculares, líquenes y sabañones.

Adicionalmente ha demostrado excelente capacidad para el control de hemorroides, úlceras, eccemas y quemaduras de primer grado. Este efecto se hace notorio, debido a su alta capacidad astringente y antiinflamatoria.

4. Combatir infecciones del sistema urinario

Muchos problemas asociados a la cistitis, se solucionan mediante el empleo de ciertos medicamentos con efecto diurético. Sin embargo, estos fármacos acarrean una serie de efectos secundarios indeseables.

La pulmonaria posee también un uso ancestral en el combate de ciertas afecciones a nivel del sistema renal. Muchos de sus compuestos con alto nivel antioxidante, promueven efectos antibióticos y antisépticos, aunado además a su poderoso efecto diurético.

Por ello sus efectos positivos sobre ciertas infecciones de las vías urinarias, como uretritis y cistitis. El empleo de esta planta, aumenta la frecuencia urinaria y favorece la expulsión de toxinas, logrando mejorías a nivel del sistema urinario.

Efectos potenciales que se encuentran en fase de estudio

Estudios salidos a la luz el 2021, se encuentran profundizando sobre los efectos protectores oxidativos a nivel de la sangre de la pulmonaria. Esto incluye la inhibición de la ciclooxigenasa, una enzima vinculada con la síntesis de prostaglandinas, las cuales se encuentran involucradas en procesos de dolor, inflamatorios y crecimiento anormal de tejido.

Este efecto se debe a la presencia de algunos compuestos con un alto nivel antioxidante. Dentro de ellos se mencionan algunos antes descritos como el ácido rosmarínico. Sin embargo, existen otros de reciente descubrimiento como los ácidos litospérmico, salvianólico, monárdico, shimobashírico y yunnanoico.

efectos-potenciales-que-se-encuentran-en-fase-de-estudio

Otro estudio realizado en Polonia el año 2018 permitió establecer que, los extractos de la pulmonaria muestran una alta actividad inhibidora de la acetilcolinesterasa y la tirosinasa. Estas enzimas han demostrado su participación en procesos de desarrollo y secuencia de ciertas proteínas de adhesión celular.

Se ha determinado que el cambio en la concentración de estas proteínas a nivel cerebral, acarrea procesos neuropatológicos. Dentro de ellos figuran las Enfermedades de Alzheimer, Parkinson y miastenia gravis.

Estudios sucesivos más amplios permitirán la disponibilidad de una fuente natural potencial de compuestos beneficiosos para la salud cognitiva. Los compuestos antioxidantes de la pulmonaria podrían formar parte de compuestos biofuncionales de la industria alimentaria. Además de ello, ofrecen una alternativa de medicamentos natural sin efectos secundarios sobre los trastornos neurodegenerativos.

Concluyendo

En muchas ocasiones me he preguntado porqué  se han realizado ciertas investigaciones trascendentales en muchas plantas. Posiblemente la respuesta no sea muy halagadora, pero afortunadamente y siempre lo reitero, existen científicos que bien podrían ser humanistas. Esto lo menciono porque la planta de pulmonaria, a pesar de haber sido mencionada en diversos tratados antiguos, ha sido poco investigada.

Esta planta debe su nombre a la semejanza de sus hojas con los alveolos pulmonares, o al menos eso fue la imagen que tuvieron los botánicos y naturalistas medievales. De allí, que uno de sus primeros usos medicinales fue en el tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio. Sin embargo, se ha empleado con mucho éxito en problemas gastrointestinales, afecciones del sistema urinario y problemas de la piel.

Muchos de estos beneficios, surgen a partir de la presencia de una serie de compuestos detectados en esta planta. Dentro de ellos se pueden mencionar: alantoína, mucílago, saponinas, taninos, alcaloides y flavonoides (principalmente quercetina y kaempferol).

Asimismo, contiene cantidades apreciables de vitamina C, polisacáridos, carotenos,  y ácido silícico y ácidos fenolcarboxílicos. Sin olvidar sus muchos minerales, entre ellos mencionamos el sílice, plata, cobre, manganeso, hierro, vanadio, titanio, níquel y estroncio.

Jill, se comunicó conmigo unas semanas después de haberme escrito. Me expresó mucho agradecimiento, porque empleando gargarismos con la pulmonaria, pudo revertir la afección de garganta y la tos.

Estaba muy feliz, porque no había tenido que acudir al empleo de medicamentos químicos, salvaguardando la salud de su bebé. Para ella esta planta es realmente un portento, de hecho, actualmente forma parte de las plantas de su jardín.

“En el pasado, las flores y las hojas de Pulmonaria se utilizaba como alimento, actualmente esta especie han vuelto a nuestra cocina como componentes de alimentos veganos y vegetarianos… Se utiliza principalmente para aliviar los trastornos pulmonares, como expectorante, antiinflamatorio y mucilaginoso. Externamente, la pulmonaria se aplica para curar quemaduras, heridas, cortes y eczemas”

Dra. Justyna Krzyżanowska-Kowalczyk

Instituto Estatal de Investigación, Puławy, Polonia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.





Fuente