¿Por qué la Torre de Pisa no se cae?

 

La historia de la famosa Torre de Pisa  empezó en 1172 con una herencia consistente en 60 monedas de oro. Cuando muere Berta de Bernardo, dejó claro que esa cantidad iría para la construcción de un campanario que iría construido detrás de la Catedral de Pisa.

La historia de Pisa está marcada por un error de cálculo

Su construcción empezó en 1173, donde cinco años más tarde, contando con solo dos plantas construidas, los ingenieros de aquel tiempo se dieron cuenta del error de cálculo. Los cimientos eran poco profundos y por la poca estabilidad del terreno arcilloso, la estructura se inclinaba. Un siglo se detuvo la construcción.

En 1272 se añadieron cuatro pisos más, el séptimo en 1319 y dos siglos después se colocó la cámara de las campanas en 1372, donde alcanza una altura de 56.4 metros.

Se desconocen los creadores de la obra, pero aunque el error fue importante, es un edificio muy notable para su época. El peso de 14500 toneladas métricas hizo que se inclinara el edificio hasta 5.5 grados, pese a que se intentó corregir el fallo, la estructura lleva más de seis siglos, todo ello a pesar de los terremotos que se han sucedido en Italia.

 

¿Cómo ha logrado seguir de pie la Torre de Pisa?

Según George Mylonakis, especialista en ingeniería de terremotos de la Universidad de Bristol, cuando se produce un temblor, el edificio y el suelo vibran al mismo tiempo, lo que hace que los cimientos interactúen entre si gracias a sus cimientos.

Precisamente estos cimientos son los que se encargan de soportar el peso muerto del propio edificio y transmitir la carga al suelo. Cuando ocurre un terremoto, los cimientos llevan el movimiento del suelo al edificio, transmitiendo las vibraciones al suelo.

La Torre de Pisa ha podido sobrevivir gracias a esto, donde ha conseguido encontrar un equilibrio extremo entre la rigidez, peso y la altura del edificio con los cimientos y lo blando que es el terreno, lo que hace que las propias vibraciones del edificio no reboten con los movimientos del suelo con la misma intensidad del terremoto.

La torre lleva sin inclinarse en la última década

Se han producido muchos trabajos en estos años para evitar la inclinación, lo que ha dado buenos resultados. Actualmente la inclinación estimada que tiene es de 3.9 grados, por lo que se piensa que podrá sostenerse por otros dos siglos más. Una buena noticia sin duda para toda la humanidad, que tiene en este monumento uno de los más curiosos y visitados en todo el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *