Valentina, otro de los rostros femeninos de la música urbana dominicana, que captó la atención de Spotify


Hasta hace poco, la música urbana dominicana estaba dominada exclusivamente por hombres, y las mujeres tenían que luchar el doble para demostrar su talento. Ahora, con el surgimiento de una camada de artistas esta situación está cambiando y el panorama local se está dejando contagiar de fenómenos internacionales, en los que las mujeres también tienen el control.

Gracias a esto, plataformas como Spotify han puesto en su radar a estas artistas, y varias dominicanas figuran en sus listas.

Este es el caso de Valentina, una artista urbano pop, con un estilo particular, con el cual inició su carrera en noviembre 2019, publicando su primer sencillo “Enemigos”, y quien, desde entonces ha cautivado la atención de muchos en la industria.

A finales de junio del 2020 lanza “Ganas”, canción de reggaetón que le abrió las puertas al mundo urbano y logró posicionarse como nuevo talento de gran proyección siendo cara de “Artista Radar Centro & Caribe” de Spotify en agosto del 2020. La canción al día sobrepasa el millón de reproducciones a través de las plataformas digitales.

La oportunidad de Radar le abrió muchas puertas, y fue ahí, que otras plataformas decidieron apoyarla; incluso logró convertirse en portada en Tidal.

La joven, nacida en Santo Domingo, habló para Diario Libre sobre estos logros obtenidos en tan poco tiempo y cómo se siente por ser uno de los rostros nuevos de la música urbana local.

“Ha sido inesperado, decidí dedicarme a la música desde muy joven porque es lo que me ha gustado toda la vida, y fue ahí cuando decidí dar el próximo paso”, señaló.

Sobre su estilo dijo: “Estoy trabajando fuerte la línea urbana, me estoy yendo por el reguetón, pero también estoy inmersa en otros colores musicales”.

La artista se dice inspirada por artistas como Bruno Mars o Alicia Keys.

Para ella el rol de la mujer en la música urbana ha dado un giro de 180 grados. “Este es el momento de los latinos y a las mujeres se nos está dando oportunidades que antes no se veía. “Siempre ha sido muy difícil para nosotras, pero hace un par de años era casi imposible destacarse, porque estaba totalmente dominado el mercado por hombres”, explicó.

Y continuó: “Ahora hay mucho talento joven femenino, no solo en RD, sino en Argentina, Colombia, México. Entonces creo que es nuestro turno de demostrarle a la gente que también podemos”.

¿La música urbana cosifica a la mujer?

Las polémicas letra de muchas canciones urbanas han sido el detonante por la que críticos del género aseguran que vulnera y cosifica a la mujer. Valentina lo tiene claro y habló sobre el tema.

“Yo defiendo mucho la liberación de la mujer, sobre todo porque pienso que a las mujeres se nos pone una etiqueta injusta, critican muy fácil, pero creo que cada quien debe hacer lo que siente, mientras no le haga daño a otros. A las mujeres se nos ponen las cosas muy difíciles. Vemos que a artistas hombres, no se les juzga tanto como a la mujer por el contenido de sus letras, donde sí denigran a las mujeres”, dejó claro, y se fue más allá.

“Pienso que la forma de vestir no tiene nada que ver”, lo dijo por los señalamientos constantes que se hacen sobre la vestimentas de las mujeres del género.

“Al final es doble moral porque gusta el lado sexy y provocativo”, admitió.

Canciones

Para junio del 2021, sacó su primer featuring junto a la artista y compositora de Argentina, Mechi Pieretti, “Cereza”. “Cereza” es una canción con unos colores de trap pero muy pop. El video ya cuenta con más de un millón de views en Youtube y el challenge en TikTok cuenta con más de 2.8 millones de visualización.

Actualmente se esta preparando para lanzar su próximo sencillo, Lynfo (Love y no fuc*ing odio. Una canción que te transmite a los años 70’s y 80’s dándole un giro con una letra bien picante. Es un tema inspirado del tiempo y influenciado por la superestrella, Dua Lipa.

“Me estoy saliendo un poco de mi forma de confort, estoy súper emocionada. Es un tema que puede gustar tanto a los jóvenes como a los más artistas”, expresó Valentina, que dijo que en este tema se verá evidenciada la madurez musical tres años después de su primera canción. “He tenido mucho crecimiento”, reiteró, y ese desarrollo se refleja en cómo percibe las críticas, que antes le afectaban mucho, pero ahora las ve cómo una forma de saber que su trabajo está llegando a otros niveles.

Artista radar de Spotify

Al hablar de esta distinción de Spotify aseguró: “No me lo esperaba, no entendía lo que significa, pero cuando me explican, me sentí súper agradecida, me ayudó mucho, me dio muchos oyentes a nivel internacional. Muy agradecida con ellos por tomarme en cuenta”.

Valentina sueña con llevar su música en vivo con sus propios temas, ya sea en RD o a nivel internacional. Ella no se pone límite y en un futuro le gustaría colaborar con artistas como Rosalía o Dua Lipa, de quienes, dice, valora su calidad musical.



Fuente