“Soy merenguero hasta la tambora”, éxitos que marcaron la trayectoria de Johnny Ventura


El maestro Johnny Ventura, la leyenda de la música dominicana partió la tarde de este miércoles a causa de un infarto, a los 81 años de edad, en la clínica Unión Médica de Santiago.

Entre lágrimas, su hijo Jandy Ventura confirmó la información a Diario Libre.

Johnny Ventura era el merengue, ritmo que llevó a tierras extranjeras y que defendió toda la vida, siempre grabando nuevas canciones del ritmo autóctono declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El legado que deja en la música y la cultura nacional se resumen en 65 años de carrera y 81 años de edad con más de 105 producciones discográficas, Ventura comenzó su carrera en el año 1956 en el tramo final de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Diario Libre hace un recuento de su extensa discografía. Y es que, sin lugar a dudas, cuando se habla de sentir el orgullo dominicano y el amor al merengue, “Merenguero hasta la tambora” ocupa el primer lugar.

El intérprete de “Capullo y Sorullo” innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo el Combo-Show. Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.

Canciones que pasarán a la historia

Su discografía está compuesta por 105 producciones, lo que lo convierte en el artista dominicano más prolífico en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006.

“Lo mío no es nuevo, no es cosa de ahora, yo soy merenguero, hasta la tambora”, dice parte del pegajoso estribillo.

Otros éxitos que siguen siendo disfrutados, de hecho, se encuentran en el Top 5 de sus canciones más escuchadas en Spotify, con más de 125,433 oyentes mensuales son: “Patacón pisao”, “¿Pitaste?”, “Mosaico 1920” y “Patacón pisao” nueva versión.

Como parte de su discografía, lanzó en el 2011 “Mis favoritas” que incluía, además, “Capullo y Sorullo”, “La cirugía”, “La inseminación”, “Hay que dejarse de vaina” feat. Gilberto Santa Rosa; “Morena”, “El bofetón”, “Más tranquilo que una foto”, “Tengo”, “No quiero de eso” y “Palo bonito”.

Pero de las clásicas que no se quedan están “Las indias de Baní”, “El gato”, “El muerto parrandero”, “La muerte de Martin”, “La resbalosa”, “El hombre enamorao”, “Cuando suena la tambora” y “Yo soy el merengue”, “El pingüino” y “Ley seca”, esta última dedicada a doña Zaida Ginebra viuda Lovatón, la exdirectora de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Esto, a razón de que le prohibiera el merengue que decía: “Que se acabe el arroz, la leche y la gasolina, pero el ron que no se acabe, porque esa es mi medicina”.

Muchas de sus canciones eran historias contadas como “Filete”, “El sueño” y “El cuabero”.

Don Johnny nunca paró de trabajar. De sus últimas canciones grabadas se encuentran “Me cayó del cielo” y “Carita dulce”, en el año 2020 y 2021, respectivamente.

2. Patacón pisao

3. Yo traigo la salsa para tu lechón

4. Ley seca

5. Capullo y Sorullo

6. El pingüino

7. Las indias de Baní

8. La muerte de Martin

9. Bobine

10. El tabaco

11. Protesta de los feos

12. Filete

13. El sueño

14. El cuabero

15. El manicero



Fuente