Piden condenas a médicos estén sustentadas con debido peritaje


El asesor jurídico del Colegio Médico Dominicano (CMD), Sach Asprea, expresó este miércoles que, a nivel probatorio, las sentencias contra los médicos se encuentran débilmente sustentadas, por lo que instó a que se realicen peritajes médicos instrumentados por verdaderos especialistas.

Asprea entiende que una condena sin la revisión de las guías de protocolo médico daría pie a que se realicen demandas «por capricho, por costumbre o de manera meladaganaria», cualquierizando la acción legal.

El abogado explicó que «constituye un hecho social y jurídico notorio la reciente y preocupante alza de demandas en responsabilidad civil médica, donde muchos galenos y centros clínicos resultan condenados por supuestas faltas cometidas en la relación médico-paciente».

De acuerdo con Asprea, la gravedad se manifiesta cuando estas sentencias no se encuentran acompañadas de «la debida corroboración de un peritaje instrumentado por médicos acreditados de las diferentes especialidades».

  • «Si se va a sancionar a un médico, que se revisen las guías de protocolo, se revisen las guías de manejo, se revise minuciosamente el protocolo médico, que los jueces no son peritos y a la hora de emitir una opinión en ese sentido, se sustenten en el conocimiento científico«, pidió el jurista.

En ocasiones puede darse una complicación o un caso fortutito y no por eso el médico debe ser condenado, explicó.

El peritaje permitiría «al juez determinar, más allá de duda razonable, de que ese médico incurrió en una imprudencia, en una torpeza, en una mala práctica y que, por eso, fue sancionado».

Asprea llamó a reflexión ya que estas demandas podrían convertirse en una fuente de lucro para la parte querellante, «lo que conllevaría a una afectación en general al sector Salud«.

«El sector Salud debería unirse en diálogo y buscar la forma de viabilizar que este tipo de acciones se detengan».

Sociedades Médicas

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas (CNSME) se expresó al respecto, y señaló: «Es alarmante que las condenas a los médicos se conviertan en los tribunales en un paradigma, esto, con las devastadoras consecuencias de que pronto todos los hospitales, clínicas, centros de salud y profesionales médicos serán devorados por el afán de lucro y ambición por obtener dinero de una situación en la que no existe intencionalidad de dolo».

El CNSME reconoce el derecho del paciente a ser compensado, pero no «al extremo de condenar a la cárcel a un médico«.

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.



Fuente