Momentos controversiales sesión Consejo Nacional de la Magistratura


Los 21 aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional que fueron entrevistados este viernes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tuvieron que fijar posiciones sobre temas muy controversiales y conflictivos en la sociedad dominicana.

Los candidatos explicaron cuáles serían sus criterios para ponderar, si son elegidos, casos de matrimonios entre personas del mismo sexo, maternidad subrogada, el conflicto legal por el uso de ríos fronterizos y la posible obligatoriedad de la vacunación y otros tratamientos médicos.

También fijaron posiciones sobre el límite de cuatro años de los procesos penales, el incumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional y si la Ley de Extinción de Dominio es inconstitucional.

Vacuna obligatoria

¿Hasta dónde puede llegar el Estado en cuanto a obligar a sus ciudadanos a que se vacunen o reciban tratamientos médicos ante la ocurrencia de enfermedades contagiosas?

El senador Bautista Rojas Gómez, médico y exministro de Salud, cuestionó a Delio Antonio Germán Figueroa sobre este tema, a propósito de la recién superada pandemia del coronavirus.

Germán manifestó que con la declaración de un estado de excepción, el Estado tendría la facultad de suprimir derechos, con lo cual quedaría amparado para ordenar la obligatoriedad de la vacuna.

«De manera que cuando el Congreso autoriza al Estado a declarar el estado de excepción, todo lo que a usted le preocupa en esa pregunta está cubierto», comentó  Germán, quien es juez de primera instancia del Distrito Nacional.

«El derecho a la mayoría está por encima de cualquier individuo. No es posible que un individuo ande contagiando a todo el mundo y que el Estado no tome medidas, porque por el derecho a la libertad se estaría poniendo en riesgo el derecho a la vida, un derecho tiene que ceder ante otro», argumentó.

Matrimonio homosexual

El senador Rojas reiteró en varias ocasiones la pregunta sobre cómo decidirían los aspirantes ante la situación de personas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio en países donde esto es legal.

Franny Manuel González Castillo, juez del Tribunal Superior Administrativo, aseguró que la disposición constitucional de que el matrimonio se forma con un hombre y una mujer, artículo 55, no prohíbe la unión entre personas del mismo sexo.

«Es una disposición programática, en el entendido de que no está prohibiendo ni aceptando el matrimonio entre personas de igual sexo; ya luego el estado decidirá si se suma o no a esa corriente ideológica y de pensamiento»Franny Manuel González, aspirante a juez del Tribunal Constitucional

El referido artículo indica: «La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla».

A su juicio, lo que todavía no existe es la ley para permitir las nupcias matrimoniales entre personas del mismo sexo.

Expandir imagen
Infografía
El diputado Víctor Fadul pregunta en la vista pública del Consejo Nacional de la Magistratura de este viernes 1 de diciembre del 2023. (FUENTE EXTERNA)

¿Ley inconstitucional?

El diputado peledeísta Víctor Fadul cuestionó a Catalina Ferrera Cuevas sobre si era inconstitucional o vulneraba el derecho de propiedad la Ley de Extinción de Dominio por autorizar el decomiso de bienes sólo con una sentencia de extinción.

Ferrera Cuevas, quien es jueza presidente del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este, dijo que la norma no viola el derecho a la propiedad privada ni la Constitución porque establece la incautación provisional de los bienes hasta tanto exista una sentencia definitiva.

«En ningún modo puede venderlos, enajenarlos o transferirlos de manera definitiva hasta tanto se tenga una sentencia definitiva e irrevocable», acotó.

Vientre de alquiler

Varios candidatos a ser jueces del Constitucional manifestaron su criterio sobre la legalidad y la regulación de los métodos utilizados por personas que no pueden tener hijos.

En la República Dominicana, como en otras partes del mundo, las parejas que no pueden procrear acuden a otras alternativas para lograrlo a través de terceros, en lo que se denomina maternidad subrogada. Este tipo de actividad implica acuerdos, contratos y procedimientos médicos que no están regulados por ley.

«Por razones anatómicas, patológicas, muchas mujeres no pueden concebir…, pero existe lo que se llama la maternidad subrogada, el vientre de alquiler. ¿Usted cree que es posible en RD el desarrollo de esta actividad, la Constitución lo permite?», preguntó el senador Rojas Gómez a Catalina Ferreras Cuevas.

La aspirante a ocupar uno de las cinco vacantes del Constitucional respondió que hasta ahora no existe legislación que regule estas prácticas, por lo que se están llevando a cabo de manera ilegal. Por eso estimó necesario que el Congreso legisle al respecto.

Ante esa situación, dijo que los jueces tendrían que fallar casos relativos a este tema echando mano de la doctrina y las leyes internacionales.

  • «Nos quedamos solamente con la doctrina internacional, la ley internacional y por supuesto, ante una situación que se presente, tendríamos que hacer uso obligatoriamente del derecho internacional y de los principios constitucionales del derecho interno», argumentó.

Sostuvo que no haría falta una reforma constitucional para permitirlo porque la Carta Magna ya protege el derecho a la familia en todas sus formas.

Régimen de consecuencias

La aspirante Army Esperanza Ferreira Reyes propuso crear un régimen de consecuencias claro, con medidas coercitivas, como multas, para resolver el problema del incumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional.

De su lado, Ramón Horacio González Pérez señaló que es inconstitucional el plazo de cuatro años que indica el Código Procesal Penal para la extinción de un proceso en la justicia. Consideró injusto que al asesino de un familiar, por ejemplo, se le declare la extinción de la persecución judicial sólo por haber pasado ese período sin que el daño sea resarcido.

Ríos binacionales

Aracelis Altagracia Fernández ofreció su parecer sobre las implicaciones jurídicas del aprovechamiento y la protección de los ríos fronterizos, a la sazón del actual conflicto entre República Dominicana y Haití.

Fernández afirmó que República Dominicana tiene que agotar todos los recursos diplomáticos posibles ante el irrespeto que, según ella, ha cometido el Estado haitiano a los principios de los acuerdos entre ambas naciones sobre el uso de los afluentes compartidos.

Sigue el lunes

El presidente Luis Abinader encabezó la tercera sesión de entrevistas del CNM para llenar cinco vacantes del Constitucional. Fueron 21 los que se presentaron, del total de 115 aspirantes.

Abinader convocó a la próxima jornada para el lunes a las 9:00 de la mañana.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.



Fuente