Espaillat, Jáquez, empresarios y comunicadores lamentan muerte de Pacheco

Espaillat, Jáquez, empresarios y comunicadores lamentan muerte de Pacheco



El congresista Adriano Espaillat, el cónsul general Eligio Jáquez, varios empresarios y promotores artísticos y comunicadores se sumaron al duelo que embarga a la comunidad dominicana en el mundo por la muerte del maestro Johnny Pacheco, quien falleció hoy en la tarde en un hospital de Nueva Jersey, debido a una neumonía aguda y complicaciones por el mal de Parkison.

El doctor Yomare Polanco, médico bioquímico y músico versátil que dirige la banda “La Polanco Band”, pidió declarar a Pacheco como el «Padre Universal de la Salsa», añadiendo que se trata de una pérdida irreparable para los dominicanos y el mundo.

“Fue un ejemplo a seguir de las décadas de los setenta y ochenta y junto a Jerry Masucci fundó La Fania All Stars, llevando a la salsa a su máximo esplendor como el más grande salsero del mundo”, añadió Polanco.

Espaillat dijo que es una pérdida tremenda para la República Dominicana y para el pueblo de Santiago de los Caballeros que lo vio nacer.

“Recuerdo en mi juventud, cuando se convirtió en propulsor de la salsa, ese ritmo que hoy es mundial, fue la principal figura con la Fania All Stars”, agregó.

Espaillat recordó que se reunió dos veces con Pacheco y siempre lo vio como una persona afable y jocosa.

Jáquez, en un breve mensaje escrito dijo que “el anuncio confirmado de la muerte de la leyenda musical Johnny Pacheco conmueve a los sentimientos de multitudes de ciudadanos que por varias décadas disfrutaron del ingenio artístico de este singular ciudadano del mundo”.

Y añadió: “Nos unimos al dolor de todos los que conocieron su música y su talento”.

El cronista de espectáculos y dirigente de la filial de Acroarte en Nueva York, Roberto Gerónimo quien presentó y entrevistó a Pacheco en varias oportunidades, dijo que con la muerte del ídolo y líder de la música tropical en el mundo, ya se comienza a advertir que se debilita ese género.

“En Estados Unidos que hace tiempo que la salsa viene siendo relegada y que no se le da la proyección que se merece, es más notorio. La muerte de Pacheco crea un limbo”, agregó Jerónimo.

El empresario artístico Jay Peña dijo que se perdió todo el referente, especialmente en un momento en que hay un proceso de quitarles créditos a los dominicanos que triunfan. “Para Pacheco poder triunfar tuvo que romper barreras y cincuenta años después, estamos viviendo la misma experiencia”, añadió Peña.

Vidal Cedeño, otro de los más importantes promotores de espectáculos en Nueva York, dijo que como ser humano dominicano y neoyorquino, todos deben sentirse más que orgullosos del legado que deja Pacheco.

“Fue el artífice de la Fania All Stars, la organización más de la historia en la música latina”, añadió.

Cedeño describió a Pacheco como un genio que sabía la gama de tantos géneros diferentes y crear el concepto de la salsa.

El locutor, productor musical y cronista de arte Jessie Ramírez, quien estuvo 40 años trabajando en espectáculos junto a Pacheco, viajando por diferentes países del mundo, incluyendo África.

Confirmando que Pacheco murió en un hospital de Nueva Jersey, dijo que él y el maestro mantuvieron una amistad muy estrecha.

“Éramos amigos desde hace más de 30 años”, señaló Ramírez.

El mercadólogo y relacionador público Elías Barreras Corporán, dijo que Pacheco fue el músico dominicano más conocido en el mundo, poniendo muy alto su orgullo de ser nativo de la República Dominicana. “Lamentamos la muerte de ese icono de la salsa en el mundo”, dijo Corporán.



Fuente