Artistas internacionales apuestan por la bachata


Según su definición la bachata es un género musical bailable originario de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclor urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, con influencias de otros estilos como el son cubano y el merengue; sin embargo, para los dominicanos la bachata es mucho más. Es cultura, es autenticidad y representación.

A pesar de ser un ritmo tan criollo el país ha sabido impulsar la música del amargue a nivel internacional a tal punto que hasta el récord de más bailadores de bachata está en un país europeo (hasta ahora, iremos por él en diciembre) y cada vez son más los artistas que no han nacido en República Dominicana que apuestan por sus acordes.

Image

Españoles, estadounidenses, colombianos, canadienses, argentinos, puertorriqueños, todos se suman al ritmo donde la cadencia de las caderas y la sensualidad son los protagonistas.

Desde Diario libre hemos hecho un levantamiento y traemos cinco populares temas de bachata de artistas internacionales que están liderando las listas de reproducciones a nivel mundial, claro, algunos colaborando con artistas dominicanos.

Ateo (C. Tangana, Nathy Peluso)

La unión de un español y una argentina dejó un éxito bachatero que al momento supera los 22 millones de reproducciones, solo en YouTube. ​

La fama (Rosalía y The Weeknd)

Ella de España y él de Canadá. Dos de los artistas del momento unieron sus voces y el resultado fue un éxito que en menos de un mes ha superado los 23 millones de visitas en YouTube.

Señor Juez (Ozuna y Anthony Santos)

El cantante puertorriqueño Ozuna apostó por lo seguro para lanzar su bachata, se unió al considerado cantante de bachata más cotizado nacido en la República Dominicana. Su canción fue lanzada a principios de noviembre y ya cuenta con más de 28 millones de visualizaciones solo en Youtube.

Camilo y El Alfa (Bebé)

El colombiano se unió al urbano con el súper éxito lanzado el año pasado que lleva casi 250 millones de visualizaciones en YouTube.

Natti Natasha y Romeo Santos (La mejor versión de mí)

Aunque ella nació en Santiago de los Caballeros y él en Nueva York, pero de origen dominicano y puertorriqueño, su fama a nivel internacional hace que los coloquemos en este listado. De hecho, el tema escrito por el mexicano Joss Favela ha superado los 509 millones de vistas solo en YouTube. Pero esta misma canción solo con la cantante dominicana cuenta con 158 millones de vistas en la misma plataforma. ¡Una barbaridad!

Un plus | Otros artistas internacionales que han grabado bachata

La bachata reconocida por la Unesco

El 11 de diciembre del 2019, la bachata fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en una reunión de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, siglas en inglés) en Bogotá.

Es una “música muy ligada a la alegría no solamente de un pueblo como el dominicano sino de toda una región que así lo ha asimilado con su apoyo”, dijo el delegado de República Dominicana, José Antonio Rodríguez, tras el anuncio del comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que toma esta decisión.

La declaratoria se dio luego de un álgido debate entre los delegados, varios de los cuales no consideraron que el ritmo musical cumpliera con algunos criterios para ser Patrimonio de la Humanidad.

La bachata acompaña así en el prestigioso listado a su hermano, el universal merengue, presente desde 2016.



Fuente