Vicente Fernández sigue en cuidados intensivos y es alimentado por sonda


La intérprete llegó hace unas tres semanas a un hospital privado de Guadalajara tras sufrir una caída

El cantante Vicente Fernández, de 81 años, permanece en cuidados intensivos y es alimentado por una sonda, mientras muestra leve avance en su rehabilitación física 24 días después de ser hospitalizado en Jalisco, occidente de México, informaron este lunes sus médicos.

“Se mantiene muy estable. El viernes por la noche, derivado de las secuelas de su enfermedad, la imposibilidad de tragar eficazmente y debido al tiempo de evolución, fue necesario colocar una sonda de alimentación ”, explicó en rueda de prensa el intensivista Arturo Gómez.

El procedimiento «mínimamente invasivo» en el que se colocó una sonda directamente sobre el estómago del cantante «se llevó a cabo sin eventualidades» y hasta el día de hoy se alimenta así, agregó.

El intérprete llegó hace unas tres semanas a un hospital privado de Guadalajara tras sufrir una caída que le provocó un golpe en las cervicales cercanas al cráneo, lesionando la médula espinal y dejándolo sin movimiento de brazos y piernas.

El cantante tuvo que ser sometido a una cirugía de emergencia que le provocó un deterioro respiratorio y por lo tanto fue conectado a respiración artificial y, en consecuencia, fue sedado por completo para facilitar su recuperación.

Hace 10 días, la familia confirmó que Fernández padece el síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios y que puede derivar en parálisis, algo que nada tiene que ver con la caída, según los familiares.

El médico Arturo Gómez afirmó que el cantante ha estado despierto y asiente con la cabeza y los ojos y mantiene su terapia de rehabilitación para reactivar el movimiento de brazos y piernas.

Explicó que Fernández no tiene problemas cardiovasculares ni infecciones propias de su condición y que la respiración asistida que ha recibido está disminuyendo porque comienza a respirar por sí solo.



Fuente