Teresa Domínguez o Juana La Cubana, con más de 35 años empuñando su güira


 

SANTO DOMINGO.-Durante 35 años Teresa Domínguez, conocida como Juana La Cubana, se mantuvo todo este tiempo con su güira en manos, poniendo en alto la República Dominicana.

Ella estuvo 11 años con Las Chicas del Can y los demás con la orquesta de Miriam Cruz, por lo que duró cerca de 35 años con su güira.

Es importante conocer a esta mujer que el mundo apodó Juana la Cubana, a propósito de cómo bailaba y al mismo tiempo tocaba la guira durante la interpretación en vivo del famoso merengue.

Su abuelo era acordeonista y su madre sabía ejecutar la tambora y la güira. En el hogar se escuchaba música todo el día y cuando tenía 11 años, doña Ana le empezó a dar las primeras prácticas con estos dos instrumentos.

Su madre le fabricó una güira con un metal, al cual le hizo decenas de hoyos, y con un alambre resistente construyó el gancho y de esa forma inició el rasgueo un tanto fuera de tono, pero en poco tiempo pudo aprender.

También aprendió a tocar guitarra de manera empírica y se integró en el coro de la iglesia de la comunidad ejecutando ese instrumento. A principios de los 80 se radicó en la casa de una hermana en Santo Domingo, pero no tenía pretensiones de entrar a una orquesta.

Con Las Chican
Su hermana Susana era cuñada de Manuel Vargas, hermano de Wilfrido, y en 1982 esta le manifestó que los hermanos Vargas estaban buscando músicos para formar una orquesta de merengue de mujeres y que sería bueno que participara en el “casting”.

Fuente  Externa .



Fuente