La música urbana en República Dominicana ha visto nacer cientos de exponentes en los 20 años que lleva el siglo XXI.



                                                  

Sin embargo, esa cifra baja drásticamente cuando se hace en base a los que han logrado nombre y permanencia.

Gran parte solo presentó propuestas que no tuvieron difusión ni pegada y en muchos casos solo pegaron un tema para no aparecer más en la escena musical.

Sin dudas, durante los últimos 20 años el movimiento urbano ha sido el de mayor crecimiento en la música popular del país.

Las raíces de esta expansión se ubican en los años 90´s a través del hip hop. Para entonces se popularizaron varios exponentes puertorriqueños, entre ellos Vico C, quien influyó con sus temas. “Saboréalo” es de aquella época un referente en la música urbana. A partir de ahí se inició en Santo Domingo y otras ciudades la fiebre de rapear que dio lugar a los famosos “party de marquesina”, donde el atractivo principal era la música grabada en estudios de bajos recursos.

Lo distintivo de esos temas era que solo tenía casetera, plato, mixer, sampler y un micrófono. Lo demás era la voz del cantante.

Un nuevo siglo
Para el año 2000 ya en República Dominicana habían creado varios grupos como los “Mcs conection”, que eran los únicos que contaban con estudio de grabación.

También se registran los nombres de “Alcapon Rap”, “Bethoven Villaman”, “El Zurdo Cartiel”. “Ovni Rapero”, “Faqundo González”, entre otros que formaban parte de La Cooperativa Empresarial Lo Correcto. Este grupo era el más mencionado en las calles del país en esa época.



Fuente  Externa .



Fuente