El reguetón y la música regional mexicana: cómo de ser una combinación rechazada es hoy una de las más escuchadas.


 


Las colaboraciones entre Christian Nodal y Sebastián Yatra, Banda MS y Becky G, Gente de Zona y Gerardo Ortiz, Natanael Cano y Nicky Jam, Maluma y Carlos Rivera y Luis Coronel y Prince Royce, entre muchas otras, son los primeros pasos en el esperado acercamiento entre la música regional mexicana y la urbana.

Muchos de esos trabajos fueron vistos como osadías en un principio. Luego, como travesuras, pero cada vez más “queda claro que los dos géneros tienen un punto de encuentro en sus orígenes, como expresiones populares de los retos del día a día”, dijo el artista urbano Justin Quiles, uno de los entrevistados por Efe para hablar del acercamiento entre la música urbana y la regional mexicana.

Por otra parte, son géneros que nacieron de fusiones y adaptaciones de otros estilos musicales, “lo que permite que acepten con facilidad la incorporación de ritmos e instrumentos de otros”, agregó el artista.

Para Quiles, el creciente acercamiento entre ambos géneros ha sido un proceso “orgánico, que tiene todo el sentido del mundo y que es imparable”.

Su afirmación es confirmada por la artista Chiquis, quien ganó el Latin Grammy al mejor disco de banda con su álbum “Playlist”, en el que ofreció temas típicos del género, con un sonido moderno.

“Estamos en una época en la que un artista no es limitado por un género y eso nos permite que sumemos la música que nos inspira, que nos influencia, a las canciones que sacamos”, indicó Chiquis, quien se declaró fan del reguetón y reveló que uno de sus sueños es cantar música urbana.

La cantautora recordó como muchos de los subgéneros del regional mexicano tienen elementos de otros. Así, la polca norteña, viene de la polka europea, y la cumbia mexicana, tiene su origen en la cumbia colombiana, producto de la fusión de ritmos africanos, indígenas y españoles.
A gran velocidad





Fuente  Externa .



Fuente