Toda la verdad sobre el posible tsunami que ‘amenaza’ tras la erupción del volcán de La Palma


Cumbre Vieja, el gigantesco volcán que domina la isla de La Palma, en el archipiélago canario lleva en erupción desde ayer y parece que el evento ha hecho que de nuevo surja la teoría de que podría provocar  un megatsunami que además podría arrasar el Caribe Estados Unidos. Una hipótesis ya planteada en el año 2001 en un documental de la BBC, a partir de una teoría de Steven Ward, profesor del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California, y Simon Day, del centro de investigación de peligros Benfield Greig, de la Universidad de Londres. ¿Pero que hay de cierto en todo ello?.

Toda la verdad sobre el posible tsunami que ‘amenaza’ tras la erupción del volcán de La Palma

Según la teoría de hace 20 años, en el hipotético caso de que Cumbre Vieja entrara en erupción tal y como ha sucedido ahora, podría acabar sufriendo una quiebra catastrófica en su flanco oeste, por lo que se lanzarían entre 150 y 500 kilómetros cúbicos de roca en el mar.

Pero lo cierto es que la teoría y la realidad distan bastante ya que vulcanólogos y expertos la han desmentido. En concreto, Juan Rueda, vulcanólogo del instituto geográfico nacional, ha declarado que no existen «evidencias científicas» de que se vaya a producir este tipo desprendimiento y mucho menos que vaya a causar un mega-tsunami.

Por otro lado, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLVCAN)  también desmiente que se vaya a producir un tsunami dado que para ello tendría que abrirse no solo una brecha en el cumbre vieja sino que además se produjera un terremoto de alta magnitud y también, una gran explosión volcánica. O también podría suceder si el actual volcán creciera 1.000 metros más sobre su máximo elevación, pero para llegar a medir eso tendrían que pasar al menos 40.000 años.

¿Y si se produce una explosión en el Cumbre Vieja?

Y en el caso de que hubiera una explosión del cráter, sí que podría colapsar toda la vertiente occidental de Cumbre Vieja de un solo golpe, desencadenando el tsunami masivo a través de la cuenca atlántica. Pero es mucho más probable, que a partir de la erupción ocurrida se produzcan deslizamientos de tierra más pequeños, que podrían desmoronar con el tiempo (después de otras muchas erupciones) el lado oeste del volcán, provocando más deslizamientos de tierra en los distintos rincones de la pared volcánica, que tiene una pendiente considerable y que es una condición casi perfecta para el desarrollo de grandes deslizamientos de tierra gravitacionales. Deslizamientos de tierra que sin embargo no deberían tener suficiente energía para crear un tsunami gigantesco, como el predicho en el estudio de 2001.

¿Qué es un megatsunami?

Un megatsunami se corresponde a los tsunamis que tienen olas que superan en altura a las olas de un maremoto tectónico. El último megatsunami ocurrido se produjo en la isla Reunión hace unos 4.000 años.



Fuente