Soja texturizada: ¿qué es, cómo se cocina y cuáles son sus beneficios?


Desconocida hasta hace algunos años, pero convertida ya en una muy popular alternativa en las cocinas modernas, la soja texturizada ha alcanzado esta fama en parte gracias a la creciente comunidad de personas veganas y vegetarianas, como también por sus varias virtudes.

Pero no todo el mundo la ha incorporado ya a sus recetas, y es por eso que queremos detenernos en la soja texturizada, para analizar qué es y sus principales beneficios, los mismos que podrían llevarte a adoptarla, seguramente un interesante y completo reemplazo de las carnes.

¿Qué es la soja texturizada?

Básicamente, la soja texturizada es el producto que se obtiene luego de aplicar calor y presión en entornos industriales a los granos de soja que, previamente, han sido desgrasados y quitada su piel.

Este alimento se caracteriza por una textura que podríamos definir como porosa y esponjosa a la vez, lo que se explica a partir de la separación de las moléculas de proteínas.

De hecho, en este fenómeno radica una de las razones para la ingesta de la soja texturizada, y es que al humedecerse nuevamente, y recuperar su consistencia original, se consigue una textura muy parecida a las de las carnes, con un aporte nutricional que se asemeja de igual modo.

Beneficios de la soja texturizada

Como hemos comentado, más de un 50% de la composición de este alimento son proteínas en estado puro, y no sólo eso, sino que se trata de proteínas de altísima calidad, como las de la carne magra, con escaso aporte de grasas y hasta un 30% de carbohidratos y un 15% de fibra.

Esa alta concentración de nutrientes, como consecuencia de haber sido sometida a la deshidratación, hace que se valoren sus cantidades de vitaminas y minerales, sobre todo de hierro, con 9 mg por cada 100 gramos de alimento, muy por encima de lo que ofrecen las carnes animales.

A raíz de sus cualidades, la soja texturizada es capaz de saciar el hambre de quien la consume sin que ello se vea relacionado con la suma de demasiadas calorías, y eso la convierte en una gran aliada de las personas que quieren quemar grasas sin bajar drásticamente de peso.

Otras evidencias científicas añaden que la soja texturizada puede llegar a reducir el colesterol en sangre, especialmente en lo que refiere al colesterol malo, funcionando como un elemento de prevención para la salud cardiovascular, en personas propensas a este tipo de episodios.



Fuente