¿Quiénes son los siloviki rusos?


La guerra entre Ucrania y Rusia, y las consiguientes sanciones que se le han aplicado, han puesto el foco de atención en los hombres más poderosos del Kremlin: además de Vladimir Putin, se habla mucho de oligarcas, pero también de los siloviki rusos, pero  ¿ quiénes son? ¿cómo surgieron?.

¿Quiénes son los siloviki rusos?

Los siloviki rusos son representantes de las agencias estatales: son hombres poderosos en los que confía el gobierno y que a menudo actúan en la sombra. Su aparición se atribuye al período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Trabajan para los silovye ministersva: están a la cabeza de los llamados «ministerios de la fuerza» ya veces también se les llama «securócratas».

¿Son lo mismo que los oligarcas?

No. La diferencia esencial entre oligarcas y silovikis es que los primeros son magnates de los negocios: los principales son aquellos que, tras la caída de la Unión Soviética, se enriquecieron mediante la privatización de los bienes del Estado. Estos últimos, en cambio, serían hombres de poder del gobierno, con un pasado en la mayoría de los casos de carácter militar.

Por otro lado, sí es cierto que muchos de ellos han logrado amasar una enorme riqueza. Son los llamados «silovarcas» que además suelen ser ex oficiales de inteligencia de la KGB que habían estado observando el poder y la riqueza de los oligarcas de la era de Yeltsin y obtuvieron su estatus bajo Putin. El hombre que se cree que es el líder informal de los siloviki es, de hecho , Igor Sechin , un ex agente, es ahora director ejecutivo del gigante petrolero Rosneft, y está ampliamente considerado como la segunda persona más poderosa de Rusia y un asesor cercano de Putin.

¿Quiénes son los siloviki de Putin?

Los siloviki controlan 22 agencias rusas, desde las fuerzas armadas hasta la Fiscalía del Estado, y entre estas también se encuentra el Servicio Federal de Seguridad, conocido por las siglas Fsb y heredero de lo que fue la KGB (en la que estuvo mucho tiempo el propio Vladimir Putin antes de unirse al gobierno ruso).

En el pasado, estas figuras tenían antecedentes militares y habían recibido un entrenamiento especial. Hoy en día, los hombres de negocios y los funcionarios gubernamentales también se conocen como siloviki . Según algunas fuentes, existe una jerarquía precisa entre los siloviki, encabezados como hemos mencionado por Igor Sechin.

El papel político de los siloviki

Desde un punto de vista político, los siloviki defenderían la «madre patria» en todos los aspectos y lucharían contra los supuestos enemigos, tanto dentro como fuera de las fronteras de Rusia. Los siloviki representan, junto a liberales y tecnócratas, los principales grupos del gobierno y son calificados de nacionalistas y grandes promotores de la Iglesia Ortodoxa. Su acción a menudo habría sido agresiva, especialmente hacia los centros de independencia civil y política en Rusia.



Fuente