¿Quiénes son las personas más aisladas del mundo?


Aquellas tribus sin ningún contacto con el resto de la humanidad, son las llamadas tribus aisladas. Se estima que estos grupos todavía rondan el centenar: unos 40 en Brasil, 15 en Perú y otros en aquellos países donde se extiende la selva amazónica, como Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay. Pero también hay algunos en Nueva Guinea y las Islas Andamán, en el Océano Índico, pero entre todas ellas, ¿Quiénes son las personas más aisladas del mundo?.

¿Quiénes son las personas más aisladas del mundo?

En 2011, Survival International, una organización para la protección de los pueblos indígenas, lanzó un video que retrata a una tribu de la Amazonía brasileña, en la frontera con Perú.

Es así como se dio a conocer a esta que está considerada la más aislada del mundo. En las imágenes aéreas que tomó Surival International se pudo comprobar que tenían algunos hábitos algo particulares como teñir de rojo el cuerpo con extractos de plantas silvestres. Por otro lado, se reveló que comen plátanos, papaya y tapioca, tienen chozas de troncos y hojas de plátano y tienen algunos objetos de metal, como ollas y machetes, obtenidos del comercio entre tribus.

Las tribus aislada

Los estudios sobre tribus aisladas son relativamente recientes. En Brasil están dirigidos por los «sertanistas», antropólogos aventureros. El primero de ellos fue el mariscal Cándido Mariano da Silva Rondon, quien se puso en contacto con varias tribus a principios del siglo pasado. Su lema, «Muere si es necesario, nunca mates», se ha convertido en el manifiesto de los verdaderos sertánicos.

En Papúa Nueva Guinea, en cambio, la investigación fue iniciada por antropólogos y lingüistas, atraídos por el hecho de que cerca de 800 idiomas de los 5.000 hablados en el planeta se concentran en la isla.

El holandés Johannes Velduizen fue el primero en contactar, en la década de 1970, con los Korowai, una de las últimas personas en la Tierra en construir casas en los árboles.

Una elección de vida

Esconderse es una necesidad para muchos de estos pueblos, dado que en el pasado tuvieron que aislarse para sobrevivir a las invasiones de terratenientes sin escrúpulos, cazadores furtivos y buscadores de oro, que a menudo los atacaban, los mataban, los aturdían con alcohol y violaban a sus mujeres.

Poco sabemos de ellos: son en su mayoría nómadas y basan su sustento en la caza y la pesca y en la recolección de verduras, que se utilizan para alimentarse y curarse pero también para construir casas, tejer cestas y hamacas, producir armas, pintarse el cuerpo y celebrar. , para destilar venenos, jabones, desodorantes, anticonceptivos y perfumes.

La sociedad establecida en las tribus aisladas

«Su sociedad» explica David Hill, antropólogo peruano «no se basa en una jerarquía formal, sino en una estructura igualitaria: las decisiones se toman con el consentimiento de todos. Pero nadie tiene observaciones directas sobre su forma de vida. Lo único que sabemos es que quieren mantenernos alejados «.



Fuente